La realidad virtual ha pasado de ser un concepto de ciencia-ficción a transformarse en un elemento crucial con el fin de potenciar el desarrollo tecnológico y digital en todos los sectores de negocio.
En el área de la salud, por ejemplo, esto se ha aplicado para mejorar la eficacia de las consultas a distancia y potenciar el tratamiento de fobias y traumas psicológicos. De la misma forma, la VR resulta útil para las formaciones médicas, mediante simuladores avanzados. Dynamics VR es una compañía especializada en terapias gamificadas para tratar patologías muscoloesqueléticas y neurológicas a través de tecnologías de realidad virtual.
La nueva solución de Dynamics VR para la rehabilitación
Dynamics VR se ha convertido en una de las primeras plataformas para promover la rehabilitación, evaluación y seguimiento del paciente mediante terapias gamificadas que usan como tecnología la realidad virtual. Esto significa que el paciente vive una experiencia inmersiva en el mundo digital, en el que debe completar desafíos, mientras realiza una terapia que es beneficiosa para su patología específica.
Para verlo de mejor manera, las personas se pueden imaginar a un adulto mayor esquivando obstáculos y atacando a enemigos, transmitiéndoles sensaciones muy realistas y viendo con sus gafas VR y otras herramientas tecnológicas. Esto significa que el paciente juega, resuelve los desafíos y se divierte mientras es guiado por la misma dinámica y programación del videojuego para tratar sus patologías (sin darse cuenta).
Además, la empresa Dynamics VR explica que este tipo de tecnologías representan el futuro del sector de la salud y ellos ya han dado el primer paso para implementarlas en toda España.
¿Cuáles son los beneficios de las terapias gamificadas con Dynamics VR?
Uno de los beneficios de la realidad virtual aplicada a la mejoría de la rehabilitación es que disminuye hasta en un 37 % o más la kinesiofobia (miedo al movimiento). A su vez, los especialistas en VR y soluciones terapéuticas de Dynamics desarrollan una gran variedad de protocolos de rehabilitación para múltiples patologías que reducen el dolor hasta en un 60 %. Además, la empresa menciona que con su software existe la posibilidad de personalizar aquellas variables que son más importantes para potenciar aún más el proceso.
Asimismo, otro beneficio de las terapias gamificadas con VR implementadas por esta compañía es que los pacientes se muestran más interesados por continuar el tratamiento a diferencia de las técnicas tradicionales.
La razón es muy sencilla, estos se divierten y sienten que son parte de algo nuevo mientras tratan sus afecciones. Es fundamental mencionar que Dynamics VR es un software muy fácil de utilizar, su instalación no requiere conocimientos técnicos y puede ser adaptado a las necesidades del paciente.
Con Dynamics VR, el paciente es guiado por el propio software para tratar diversas patologías. La experiencia que ofrece este programa es bastante práctica, intuitiva y entretenida, por lo que muchas entidades españolas se han sumado a colaborar con su desarrollo.