Sánchez y Costa celebran que Marruecos se sume a la candidatura del Mundial de fútbol y creen que la hace más atractiva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo portugués, Antonio Costa, han celebrado la decisión de Marruecos de unirse a la candidatura conjunta para albergar la sede del Campeonato del Mundo de fútbol en el año 2030. Consideran que de este modo se vuelve más atractiva y lanza un mensaje positivo de unión entre dos continentes.

En la rueda de prensa conjunta al finalizar la XXIV Cumbre Hispano Portuguesa, celebrada este miércoles en Lanzarote, Sánchez ha señalado que celebra esta decisión porque sitúa a la candidatura conjunta en unas condiciones «incluso más óptimas de poder ganar esta carrera», ha indicado.

Además piensa que lanza un mensaje «muy positivo» de cara estrechar las relaciones entre Europa y África. Sin embargo ha dejado claro que se trata de una decisión que han tomado las federaciones de fútbol de los tres países y que los gobiernos lo respetan y lo celebran.

Previamente Costa se había referido a este asunto en términos similares al señalar que la incorporación de Marruecos lanza un mensaje al mundo de que Europa y África son dos continentes vecinos que quieren trabajar juntos y no distanciarse.

Además ha destacado que sea la primera vez que se presenta una candidatura intercontinental que agrupa a países de los márgenes norte y sur del Mediterráneo. Sánchez y Costa han hecho estas declaraciones después de que este mismo martes el rey Mohammed VI confirmase que Marruecos se unirá a la candidatura de los dos países ibéricos.

«Anuncio ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030», adelantó el monarca marroquí en un mensaje con motivo de la presentación del Premio a la Excelencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) leído por el ministro de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa.

En noviembre de 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó tras un viaje a Rabat que había ofrecido a Marruecos entrar en la candidatura conjunta de España y Portugal, un ofrecimiento que el país africano rechazó en ese momento y que acepta ahora.

MENCIÓN EN LA DECLARACIÓN CONJUNTA

La adhesión de Marruecos llega cuatro meses después de que la candidatura ibérica anunciara la inclusión de Ucrania, por solidaridad con el país por la guerra, en el proyecto, que ahora está en el aire por la suspensión del presidente de la federación ucraniana, Andriy Pavelko, por presunto blanqueo de capitales.

Además, en la declaración conjunta que han firmado España y Portugal, mencionan la candidatura conjunta del Mundial y señalan que se comprometen a seguir trabajando en la preparación de la misma, aunque no incluyen a Marruecos en el texto.