Realizar rutas de senderismo en Alamillo

El Ayuntamiento de Alamillo se encuentra inmerso en incentivar el turismo local y dinamizar su economía teniendo en cuenta a este sector económico. Es por esto que ha diseñado una serie de rutas de senderismo en Alamillo, con el objetivo de explorar la flora y la fauna de esta parte de Castilla- La Mancha e invitar a todas las personas que decidan visitar esta zona a que disfruten de los ecosistemas que enmarcan su casco urbano. Un entorno natural magnífico con rutas de senderismo de diferentes niveles en el término municipal. 

Caminos para descubrir el potencial natural de Castilla-La Mancha

Las rutas de senderismo en Alamillo se encuentran certificadas por el comité de senderos de Castilla-La Mancha y la Federación de Deportes de Montaña CLM. Todas ellas se despliegan en áreas de alta conservación ecológica en el sur de la comunidad de Castilla-La Mancha y en límites con Andalucía y Extremadura. Por tal motivo, sus montañas aún reciben las bondades de los vientos del mediterráneo, proporcionando veranos secos y duraderos e inviernos con temperaturas moderadas. Los bosques de encina, lentisco, jara pringosa y labiérnago son abundantes en esta región, pero en áreas como el sector de las Umbrías es posible encontrar otras especies vegetales propias de climas más húmedos. Actualmente, además, se está desarrollando y trabajando en un programa de educación medioambiental.

Una de sus rutas más visitadas es el sendero circular de «El Valle y las Hectáreas». Este camino comienza y termina en el casco urbano de Alamillo, más específicamente en la glorieta de la Calle Dr. Ferranz, conocida como la Rotonda del Olivo. Todo este recorrido se desarrolla por caminos municipales, lo que lo hace muy cómodo para los caminantes con menos experiencia.

A lo largo del recorrido es posible divisar jabalíes y ciervos, perdices, ovejas y algunas especies utilizadas para el pastoreo. Alamillo se caracteriza por su vocación agrícola y ganadera, por lo que es posible encontrar Chozos o cercas cubiertas con capa vegetal, enmarcando todo el recorrido.

Las rutas de senderismo en Alamillo pueden complementarse con otras actividades programadas los fines de semana, dentro del programa de educación ambiental, como son Talleres de Identificación de Aves y Cajas Nidos, Reducción de CO₂, Astronomía, entre otros.

Los visitantes también pueden recorrer la Ruta Urbana de la Naturaleza, visitar el Centro de Interpretación del Valle de Alcudia, o la Sala Interpretativa de Judas y Muñecas, tradición declarada de Interés Turístico Regional.

Rutas diseñadas para todos los gustos

El ayuntamiento muestra una apuesta firme por promocionar el turismo rural de la zona, con acciones como la construcción de dos casas rurales, que está prevista su apertura en el mes de abril, además de la puesta en valor de los servicios ecosistémicos de la localidad y la comarca como son: Muladar (Avifauna), Aula interpretativa de la flora y la fauna, y Digitalización del Centro de Interpretación del Valle de Alcudia.

Por otro lado, también se trabaja en el desarrollo de las I Jornadas Alamillo, Naturaleza y Tradición, que se celebrarán el próximo día 25 de marzo, donde los ponentes a través de sus experiencias, pondrán en valor los recursos naturales de las zonas rurales, como fuentes de autoempleo, dando a conocer posibles cultivos y aprovechamientos forestales. Estas jornadas se completarán con talleres prácticos, en horario de tarde.

Los interesados en participar en las rutas de senderismo diseñadas por el Ayuntamiento de Alamillo, solo deben acceder a la página web de esta institución donde podrán encontrar toda la información de los recursos disponibles. Con estos servicios turísticos, el ayuntamiento espera que cada vez más personas se interesen por descubrir las cualidades de Alamillo, de la mano de mediadores expertos y habitantes de la zona.

6401dfcd6e63d Moncloa