La Carmena de ‘Schrödinger’ vuelve loca a la izquierda y desquicia a su sobrino

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena se ha inspirado en el físico Erwin Schrödinger para dar pie a su estrategia política en la capital. Quiere y no quiere apoyar a los candidatos de izquierdas al mismo tiempo. Esta actitud, asumida en parte por Más Madrid y por Rita Maestre, su candidata, ha desquiciado a otros como Luis Cueto, quien pese a ser su sobrino e implorar de todos los modos con la ayuda del concejal José Manuel Calvo el apoyo de Carmena no han conseguido que la exalcaldesa se lance a decir que va con Recupera Madrid. La realidad es que la izquierda madrileña se ha peleado por el cariño de la jueza, pero no han conseguido más que una batería de partidos con intención de concurrir a las elecciones con el mismo programa. Y ya algunos están desesperados.

Erwin Schrödinger fue un físico que en la primera mitad del siglo XX quiso desmentir los principios de la física cuántica con un experimento mental que se hizo muy popular. Un gato, una caja, una cápsula de veneno y un resultado: el animal vivo y muerto al mismo tiempo hasta que alguien observa el resultado. No entraremos a definir en qué consiste el experimento en detalle, pero sí que aclararemos que Manuela Carmena parece haberse inspirado en Erwin Schrödinger para lanzar su estrategia política para estas elecciones. A la exregidora de Madrid le cuesta mantenerse al margen. Le gusta sentirse querida y le agrada la sensación de que todos los partidos que se presentan a las elecciones del 28 de mayo buscan su apoyo. Pero ella quiere pasearse por los mítines sin dar un apoyo expreso a nadie. Vamos, que te apoya y no te apoya al mismo tiempo.

Manuela Carmena se pasea, pero no da el apoyo expreso a nadie. Aún así, hay unos concejales que se han lanzado a pedir su apoyo incluso en su casa sin conseguir el resultado deseado. Luis Cueto, el candidato de Recupera Madrid (líder de esos concejales que se hacían llamar a sí mismos los «carmenistas» cuando se separaron de Más Madrid), está como loco por conseguir el apoyo de quien además de ser la líder de Ahora Madrid durante varios años también es su tía. Sin embargo, y pese a que han conseguido ver a Manuela Carmena en algún que otro acto de Recupera Madrid, ella se resiste a dar su apoyo expreso. De hecho, la propia jueza se dedica a aclarar que no apoya a Cueto, pero sí que se pasea por los actos de su sobrino.

Luis Cueto sabe que lo tiene difícil y su equipo está completamente volcado con la idea de dar a conocer el partido. El problema es que hay demasiados partidos de izquierda y ninguno tiene el apoyo manifiesto de los grandes espadas. El problema es que Manuela Carmena ha empezado a enfadar a los suyos porque se resiste a dar su apoyo a nadie que no sea ella. «No apoyo a ninguna candidatura y sí a todas», ha asegurado la exalcaldesa en un acto de Cueto desesperando a todos y cada uno de los asistentes. La idea de que arropara al candidato se frustró por los propios comentarios la exregidora. Pero lo que no ha medido es la reacción a nivel interna del partido.