Kitchen, cuando “El Gordo” y Francisco Martínez eran amigos: “Ya le he dicho a Pino que cierre la boca, a ver si la caga”

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad en el primer Gobierno de Rajoy y acusado de graves delitos relacionados con las “policía patriótica”, mantuvo una cercanía cómplice con uno de los principales policías del clan Villarejo, el comisario Enrique García Castaño, alias “El Gordo”. Este comisario, ya jubilado y hoy en delicado estado de salud, confesó al juez todas las maniobras policiales al margen de mandato judicial en torno al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, la hoy conocida como Operación Kitchen. Por esta causa la Fiscalía 14 años de cárcel para Francisco Martínez; 12 para Castaño, cuyo testimonio ha sido clave para la causa.

Los chat de la aplicación whatsapp intervenidos judicialmente en el contexto de la causa Kitchen desvelan la naturaleza de esa relación. La lectura de momentos claves de ese chat explica cómo la trama de policías tenían sumada a su causa a las más altas instancias del Ministerio del Interior. Lo que ocurre es que varios de estos policías mantenían a la vez amistad con un antagonista histórico del PP, Baltasar Garzón y quien hoy es su pareja, la ex ministra y ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Castaño, al que defiende en las múltiples causas que está investigado el despacho de su amigo Baltasar Garzón, acabó delatando a sus jefes, en un diabólico juego entre policías, políticos, jueces y periodistas, que aflora en estas conversaciones que nacieron como privadas y hoy son públicas.

En ese ambiente de confianza con el comisario Castaño -que era jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía, la que dota de medios técnicos para pinchazos, o seguimientos, por ejemplo- contrasta con los silencios y recelos que mantenía con el policía que lo alertaba de la trama, el comisario Pedro Agudo (aquí la información de ayer en Moncloa.com).

KITCHEN Y MÁS CASOS

En este sentido son de lo más reveladoras las conversaciones que mantiene «El Gordo» con el secretario de Estado de Seguridad cuando empiezan a surgir noticias sobre las actuaciones presuntamente ilegales que emanaban de la cúpula de Interior y los manejos del comisario José Manuel Villarejo, entre otros los del conocido como “pequeño Nicolás”. El 18 de junio el digital Eldiario.es publicó una información que alcanzaba a Francisco Martínez: “La investigación del complot para salvar al comisario Villarejo alcanza al número dos de Interior”. En la misma se desvelaba el contacto directo entre Martínez y Villarejo el día de la detención de Francisco Nicolás Gómez Iglesias. La reacción de García Castaño por whatsapp fue la siguiente:

Enrique García: Han tenido la desfachatez el loco de marcelino [Marcelino Martín Blas, jefe de la Unidad de Asuntos Internos] y su gente de rastrearte el telefono,la abogacia del estado deberia preguntar al juez si lo autorizo,es lamentable

Francisco Martínez: Creo q han rastreado el de V y el tuyo. Ahí es dónde aparecen las llamadas. Marcelino tiene mi número…

EG: Y el mio y el de v,yo hablaba con el antes muy s menudo

Al día siguiente, al hilo de una noticia similar de la portada del diario Público, “El Gordo” va más allá y aprovecha para una particular vendeta contra un compañero comisario, Enrique Barón, al frente de la Comisaría general de Información, la unidad de inteligencia, a la que entra sin problemas el secretario de Estado:

Enrique García:http://www.publico.es/politica/mano-derecha-fernandez-diaz-estuvo.html

EG: Si gobierna el pp espero ceseis a Baron,es una verguenza no solo su comportamiento,si no que ademas es mala persona,esta regocijandose con lo que se publica en el diario.es,y mandando wasap para que se lea.

Francisco Martínez: Se lo voy a decir

FM: A ver q explicación me da

EG: No porque sabra que he sido yo

EG: Y tendre follon

EG: Menudo traidor!

FM: Eso de eldiario.es es una basura!! Ya me dirás qué hablé yo contigo de la detención del mocoso ése!!! Precisamente con quien hablé fue con Marcelino!!!

EG: Exacto

Martínez y Villarejo habían hablado 16 minutos por teléfono esa mañana. Las pesquisas descubrieron 13 llamadas más ese mes entre el comisario que actuaba de manera encubierta y el secretario de Estado.

GRABACIONES EN EL DESPACHO DEL MINISTRO

Otro momento delicado en Interior tuvo lugar cuando se filtró la grabación de una reunión que mantuvo el ministro Jorge Fernández Díaz en su despacho con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. El 28 de junio de 2016, la cadena Ser publica que el ministro y el jefe de Antifraude hablaron de cómo filtrar noticias a los medios, y cómo efectivamente estas fueron filtradas. Los micrófonos fueron puestos por Castaño y su equipo.

La reacción de García Castaño, “el Gordo”, no se hace esperar:

Enrique García: Confirmado se le dio a marcelino e hizo una transcripcion de la conversacion

EG: El ministro tiene negar que haya grabado nada,que se diembre la duda sobre el de barcelona,porque marcelino no sabe quien grabo,solo le entrego gago un pendrai

EG: Ya le he dicho a pino que cierre la boca a ver si la caga

Francisco Martínez: Ok

EG:Tienen que detener a marcelino

EG: http://www.publico.es/politica/alfonso-propuso-al-ministro-plan.html

Días después, García Castaño vuelve a escribir varios whatsapp al secretario de Estado. El clima de desconfianza es total en un Ministerio en el que toda la cúpula política y policial están en la cuerda floja ante los escándalos. El PP ha vuelto a ganar las elecciones, pero necesita la abstención del PSOE para gobernar. Todo se vuelve crepuscular en Interior

Enrique García: En cuatro años y medio te falle alguna vez? Es que como me entero de casi todo,y hay mucho joputa suelto,te anticipo que hemos estado buscando entre todas las cosas que tengo y no tengo una sola copia de las grabaciones,cosa rara porque siempre suelen guardar una por si acaso,en este caso no,mis chicos borraron todo,de todas formas sigo buscando y si la tengo te lo dire,asi no tendras dudas o si?

Francisco Martínez: Y xq voy a tener dudas?

FM: No t entiendo

EG: Cositas que me llegan y ya estoy cansado siempre lo mismo,ya me pueden pedir,que me voy a dedicar a mis terroristas,si tu quieres seguir contando conmigo.

FM: Bueno, ahora t llamo

“LOLA [DELGADO] ES MI COLEGA”

No siempre se vivieron tiempos dramáticos en Interior. La colaboración y la complicidad entre Martínez y este veterano comisario, jefe de la UCAO, era cotidiana. La conversación entre los dos altos cargos es generalmente informal y cargada de bromas cómplices. En medio de las mismas, “El Gordo” va contando a Martínez pinceladas de sus actividades.

El 10 de febrero de 2015 García Castaño le cuenta al secretario de Estado confidencias de un almuerzo al que estaban invitados el aún juez Baltasar Garzón y la entonces fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado. Este almuerzo despierta los recelos de Francisco Martínez.

-Enrique García: Le dabamos una medalla a un mejicano,invitaron a garzon,lola,andreu y santi pedraz,el ingeniero baron dice que le molestara a cosido,por garzon,le llaman los mejicanos y le dicen a garzon que no venga,se cabrea y no viene ni el ni el resto de la audiencia,al final cosido no vino,cagada,ahora estamos comiendo con los mejicanos y baron ni habla jaaaaaaa

En este mensaje, “lola” es la después ministra y fiscal general del Estado, Dolores Delgado; “andreu” y “santi pedraz”, los magistrados de la Audiencia Nacional, como entonces lo era Baltasar Garzón, hoy expulsado de la carrera. “barón” es el comisario principal Enrique Barón, entonces Comisario General de Información, la poderosa unidad de inteligencia de la Policía.

Francisco Martínez: Espero que no se vayan de aquí a dictar sentencias….

Enrique García: Herradura y jose cuervo a lao carcel

FM: Con esos amigos que tienes fijo que me traicionas

EG: Llevo seis frascos de pastillas antitraicion,estoy drogao

EG: Un dia deberiamos de hablar cuando puedas,de trabajo.

FM: Puedes adelantarme algo?? No será otra guerra policial????

EG: Yo paso de eso joder,lo mio es currar

EG: Que te parece,ni guerra policial ni tontas

La conversación que sigue, demuestra la complicidad entre ambos y cómo García Castaño, “el Gordo”, presumía de su amistad con Dolores Delgado, Lola para el policía.

Enrique García: Fbi,mejicanos,jueces,el jefe de tributos de mejico,colegas,que te parece,lo mio es otra cosa secretario

-Francisco Martínez: Válgame Dios!

EG: A y mi mujer,dios mio

EG: Me han dedicado una cancion que llama,rata de dos patas,de paquita la del barrio,buscala

EG: Mejicana

FM: La conozco…. no olvides que mi mujer es del Jalisco profundo. Autlán de Navarro. Mariachi y tequila.

EG: Tu mismo secretario

EG: Vamos por los narco corridos

FM: Os vais a tener que detener, acusar, extraditar y juzgar entre vosotros… sale barato

FM: Y en qué estado está Barón??

EG: Bien acojonado

FM: Canta??

EG: Nooooo,lola y andreu lo han matado

EG: Lola es mi colega y le vacila

García Castaño saca una posible investigación a Podemos en este contexto:

Enrique García: Estuvimos con la ministra del interior y vicepresidenta de venezuela,su jefe de gabinete es amiguete,le preguntamos por monedero,nos dijo que tranquilos porque tiene mucha en su pais,dentro de quince dias viene a vernos de extrangi mandado por la ministra para estar con nosotros

EG: Ahora lo bueno,Luis Castro presidente de Panal,partido mejicano,es muy colega,resulta que es intimo de Monedero,me lo pone a tiro,si tu me autorizas.

EG: Que monedero tiene mucha influencia en su pais,es respecto al primer mensaje que no escribi bien

FM: Muy interesante todo lo que te cuenten, sin duda…

EG: Y lo de luis castro que hago?

FM: Hablar con él?? Sí, claro

EG: Vale secretario a mandar

FM: Hablar es algo que no necesita mucha autorización… y no digamos escuchar….

“EL COLETA SE LLEVA BIEN CON GARZÓN”

Pese a su abrumadora mayoría parlamentaria de 2011 y el control territorial del PP de Mariano Rajoy, la moral en Interior en 2015 era más bien derrotista. En ese contexto, Francisco Martínez ironiza frecuentemente con Enrique García Castaño sobre sus amistades con personalidades de la izquierda como el aún juez Baltasar Garzón, con un claro aire de desconfianza. El cuatro de febrero, en medio de un almuerzo con los jueces Fernando Andrey y Baltasar Garzón, “El Gordo” escribe por whatsapp a su superior. Se trata de los magistrados de la Audiencia Nacional que están martilleando al PP con los casos de corrupción, Gürtel, Lezo y Púnica:

Enrique García: Estoy con andreu y garzon,quien te cae mejor ja ja

Francisco Martínez: Sólo conozco a Andreu..

EG: Le digo a garzon que le hable bien de mi al coletas😂

FM: Seguro q ya t conoce el coletas

FM: Me imagino un ministro de interior o un ses del coletas….

EG: Dios mio como te oiga su eminencia silverius proximo obispo castrense [Se refiere a Silverio nieto, sacerdote cercano al ministro Fernández Díaz]

FM: Madre-del-Amor-Hermoso

EG: Me parto

EG: El paraguas para pedraz y el señorito de la audiencia,los demas en tascas,se lo diremos a panlito

EG: Pablito

FM: Dile, dile…

Más adelante, tras las elecciones, salen a la conversación los mismos personales, Garzón y Pablo Iglesias. Se aprecia el resquemor de Francisco Martínez ante la situación de un PP que no tiene mayoría suficiente para gobernar:

Francisco Martínez: Tienes uniforme de DAO de Podemos?? [Director Adjunto Operativo, el máximo mando policial]

EG: Claro y coleta,te hare el dni y pasaporte sin hacer cola😂

FM: Eso espero

EG: Jaja,sabes con quien se lleva muy bien?

FM: No sé

EG: Baltasar garzon👏👏👏👏

FM: Tú y tus amigos

EG: Esto huele bien,ya no quiero ser dao con podemos

FM: Córtate la coleta

Años después de esta conversación el hecho es que el testimonio de Enrique García Castaño, cuya defensa está a cargo de abogados de Garzón, ha sido clave en la causa Kitchen, en la que está imputado Francisco Martínez. Kitchen y la policía patriótica es uno de los mayores quebraderos de cabeza judiciales del PP en los últimos años. La Fiscalía, que dirigía Dolores Delgado, ha sido clave en la investigación.

Investigación Grupo Merca2