Viento, olas y frío activan los avisos en nueve provincias, Ceuta y Melilla

Viento, olas y frío activarán este miércoles los avisos en nueve provincias, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que alerta por viento fuerte de levante en el Estrecho, e intervalos de fuerte en el litoral andaluz, Ceuta, Melilla y Canarias, así como heladas en zonas llanas de la meseta Norte, norte de Aragón y de Cataluña y este de la meseta Sur, en general débiles, aunque serán más intensas en el este de la meseta Norte.

En concreto, las bajas temperaturas activarán los avisos en Burgos, Segovia y Soria mientras que por viento estarán en riesgo Ceuta, Melilla, Cádiz, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Ceuta, Melilla, Málaga y La Gomera, que ascenderá a importante en Almería, Cádiz y Granada.

Este miércoles se esperan intervalos nubosos al principio del día en Galicia, área cantábrica, sur de Andalucía, zona de Levante, Ceuta y Melilla, tendiendo en todas estas zonas a poco nuboso a lo largo de la jornada.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península y Baleares, aunque aumentando a intervalos de nubes medias y altas en el cuadrante noroeste peninsular. En Canarias, se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas, e intervalos nubosos en el sur, donde no se descartan precipitaciones débiles.

Es probable la aparición de calimas en el extremo sur peninsular, Ceuta y Melilla, y no se descartan nieblas matinales en el sureste de la meseta Sur.

Las temperaturas máximas irán en ascenso en la mitad norte peninsular y oeste de Andalucía mientras que las mínimas bajarán en gran parte del norte y centro, principalmente en la meseta Norte, norte de la meseta Sur y norte de Galicia. Se esperan heladas en la meseta Norte y en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

El viento soplará del este en Andalucía y en la mitad sur del área mediterránea, con intervalos fuertes en el litoral andaluz, Ceuta y Melilla, y levante fuerte en el Estrecho; flojo del noreste en el resto de la vertiente atlántica, algo más intenso en la costa de Galicia; flojo variable en el noreste peninsular y Baleares, y en Canarias, viento del norte, fuerte en las islas orientales y con intervalos fuertes en las islas occidentales.