viernes, 13 diciembre 2024

El debate refuerza a Alejandra Jacinto, pero hunde «en diferido» a Roberto Sotomayor

Alejandra Jacinto ha sorprendido. De hecho, en Podemos no dan crédito al hecho de que incluso algunos medios de derechas la den como posible ganadora del debate que enfrentó a los principales candidatos a la Comunidad de Madrid. El problema es que en Podemos, que están viendo cómo formaciones progresistas emergentes les roban todos los votos, no están tan satisfechos con el trabajo de Roberto Sotomayor en el Ayuntamiento de Madrid. Mientras que Alejandra Jacinto ha sorprendido (para bien) al partido y en especial a Ione Belarra, Sotomayor ha decepcionado profundamente por su falta de tirón político. Alejandra Jacinto le roba votos a Más Madrid, su rival directo, pero Roberto Sotomayor ha hundido más el partido en la capital.

Venían a ciegas, pero el debate electoral ha cambiado las tornas sensiblemente en favor de una candidata aparentemente gris. Alejandra Jacinto salió reforzada. Trató todos los temas e incluso los medios de comunicación más conservadores la han dado como ganadora. Isabel Díaz Ayuso dejó sensibilidades distintas; algunos consideran que ganó el debate de calle y otros directamente que no respondió a las preguntas clave. Sin embargo, Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, y sobretodo Mónica García, candidata de Más Madrid, se han quedado atrás. En esa coyuntura ha entrado una inesperada Alejandra Jacinto que ha revolucionado el partido a nivel interno. Justo lo contrario que Roberto Sotomayor.

Madrid es territorio hostil. Así lo ven en Podemos al menos desde la irrupción de Más Madrid en el centro de España. Sin embargo, y pese a que no han echado precisamente el resto con los candidatos, en Podemos están más que satisfechos con Alejandra Jacinto. Fuentes del partido aseguran que creen que después del debate, sumado al hundimiento progresivo a nivel de imagen de Mónica García, podrá hacer que en Podemos dieran una sorpresa. El problema son las comparaciones. Mientras que el entorno de Ione Belarra, secretaria general del partido, aplaude efusivamente a Alejandra Jacinto por su forma de llevar el debate, Roberto Sotomayor ha pasado a un segundo plano.

Hasta ahora, la campaña de Sotomayor solo ha tenido relevancia en aquellos momentos en los que Podemos intentó probar a Ione Belarra como posible candidata. Los mitines y todo lo que tuviera que ver con la aparición pública de los candidatos de Podemos estuvieron hasta ahora fagocitados por Belarra y por la pretensión de Podemos de probarla para las generales. Sin embargo, Roberto Sotomayor no ha sido capaz de hacer nada por su cuenta que ayude a levantar la imagen de Podemos. «Rita Maestre es una rival menos dura que Mónica García», detallan desde el grupo. Pero Roberto Sotomayor ha abocado a la formación a la desaparición total del Ayuntamiento de Madrid.

Las pésimas encuestas de Roberto Sotomayor y las comparaciones con Alejandra Jacinto han dejado al candidato de Madrid en una posición absolutamente delicada dentro del partido. Rita Maestre se come literalmente todos los votos con los que podría contar Podemos en Madrid. Sin embargo, el bono térmico de Mónica García y su actitud política sumado al acierto de Alejandra Jacinto en el debate han dado esperanzas a Podemos. Ya es tarde para cambios, pero fuentes de la formación morada reconocen que ha sido «un error» contar con un candidato como Roberto Sotomayor dados los resultados. Aún así, todo queda por ver.

El resultado final es evidente: Podemos tendrá que esperar a ver qué ocurre con las elecciones. Sin embargo, Alejandra Jacinto ha entusiasmado más que el propio Pablo Iglesias cuando decidió dejar la vicepresidencia para ganar las elecciones frente a Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid tiene una izquierda dividida, pero Jacinto crece. O eso creen en su propio partido.