El PP tragó que una empresa afín al PSOE comprara el 3% de Indra a cambio de nombrar a de los Mozos

Una empresa ha anunciado que comprará el 3% con 65 millones de euros de Indra con vistas a hacerse con un 10% de las acciones. Esta compañía se llama Escribano Mechanical & Engineering y ha hecho saltar las alarmas en Indra debido a su relación con algunos altos cargos socialistas. Este anuncio relacionado con Escribano ha coincidido con el nombramiento de José Vicente de los Mozos, empresario muy ligado al Partido Popular, como consejero delegado y la certeza interna de que el Gobierno y el PP se han puesto de acuerdo para «repartirse» la directiva de Indra. Fuentes de la empresa aseguran que el «asalto» de Escribano tiene que ver con estas conversaciones entre los populares y el Gobierno y deslizan que la relación de Escribano con José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, exministro de Defensa socialista, planea sobre la compra de ese 3% que pretende ser un 10% en poco tiempo.

El Gobierno lleva tiempo preparando el terreno para hacerse con el control de Indra. El Ejecutivo tiene el 28% de las acciones de Indra a través de la SEPI, algo conocido por todos. El problema es que desde Moncloa han dado la orden de intentar hacerse con más control de una compañía considerada estratégica en clave de defensa mientras que hay ciertas resistencias internas a las opas con las que coquetea el Gobierno. Sin embargo, los cambios de última hora han desatado todo tipo de sospechas internas porque la mano del PSOE y del PP se ha dejado ver tanto en los nuevos nombramientos como en los últimos movimientos empresariales, especialmente los de Escribano Mechanical & Engineering y su compra por 65 millones de euros de ese 3% de Indra.

Escribano se dedica a la fabricación de componentes electrónicos para el Ejército, entre otras muchas cosas; pero cuando se ahonda un poco en la compañía se empiezan a ver los lazos que hay entre la empresa y exaltos cargos socialistas. En Escribaon, uno de los consejeros es Miguel Ángel Panduro Panadero, alguien que ejerció como consejero delegado de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España SA (ISDEFE) durante ocho años como nombramiento directo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono. La llegada de esta empresa ligada a Moncloa ha sido otro de los puntos clave que se han tratado entre estas negociaciones entre el PP y el Gobierno para abordar los cambios de Indra. Las fuentes aseguran que el nombramiento de José Vicente de los Mozos, de hecho, es uno de los pagos que ha hecho el PSOE para que el PP mire para otro lado con la llegada de Escribano Mechanical & Engineering al consejo de administración de Indra. 

Que Escribano es una empresa cercana al PSOE ya se sabía. La presencia de Panduro Panadero es conocida por todos los socialistas. Lo que llama la atención en Indra es que el PP y el PSOE hayan hecho lo que debían hacer con el Consejo General del Poder Judicial con la directiva de la empresa. Estas fuentes detallan que en esta negociación se ha dado una concesión al PP en forma de un nombramiento como consejero delegado para evitar que la entrada de Escribano fuera más sonada de lo que ha sido. De alguna manera, el PSOE habría comprado el «silencio» del PP a cambio de colocar a de los Mozos, íntimo amigo de Alberto Núñez Feijoo y presidente de IFEMA por la gracia de Pablo Casado, como consejero delegado. No hay que olvidar que la directiva está perfectamente equilibrada dado que el presidente de Indra es el socialista Marc Murtra.

La idea sería que el Gobierno aumentara su control sobre Indra no solo con ese 28% que está en manos de la SEPI, sino también con un 3% (que ha costado nada menos que 65 millones de euros) que pretende convertirse pronto en un 10% de una empresa privada que en realidad tiene mucha relación con Moncloa. Para Pedro Sánchez es fundamental que el Ejecutivo tenga el control de una empresa estratégica en defensa como es Indra; pero no ha querido convertirla en una empresa pública de la noche a la mañana haciéndose con el control mayoritario de las acciones, sino que ha tirado de inventiva y de empresas «amigas» como Escribano.