La represión, torturas y persecuciones en Venezuela no cesan a pesar de la propaganda a favor de Maduro

La dictadura de Nicolás Maduro ha emprendido una campaña internacional para tratar de blanquear su imagen y venderse como un gobierno democrático, pero la realidad es que en el país suramericano no cesan la represión, las torturas ni la persecución contra militares, políticos, disidentes de Venezuela que son sometidos a los tratos más crueles que se puedan imaginar. Así lo recoge el más reciente informe del Instituto Casla que se encargó de documentar los casos de tortura ocurridos en el país suramericano durante los últimos 12 meses.

Este informe, que fue presentado a los medios de comunicación, tiene los testimonios de varios militares y manifestantes disidentes que cuentan en un video cómo las autoridades de la dictadura de Nicolás Maduro ejecutan torturas de todo tipo, que van desde arrancar las uñas y piezas dentales con alicates, aplicación de descargas eléctricas en los genitales, golpes, colgamientos por las extremidades, violaciones, asfixia, simulación de ejecuciones y sobre todo torturas psicológicas de todo tipo, durante largos periodos, con la intención de conseguir

«Es un momento crucial para Venezuela. Me siento indignada como venezolana y no quería dejar pasar esta oportunidad sin hacer referencia a las palabras del presidente Lula (presidente de Brasil Luiz Inacio Da Silva), lavándole la cara a una dictadura como la de Nicolás Maduro. No sé qué más tiene que pasar a Venezuela y a los venezolanos para que el mundo entienda la clase de dictadura que tenemos en Venezuela», expresó Suju en la presentación del informe.

En esta presentación estuvieron como apoyo el expresidente español Felipe González y el abogado Javier Cremades, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, quienes apoyaron la labor que ha desarrollado Suju al frente del Instituto Casla, documentando las violaciones de derechos humanos y los casos de tortura cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, en especial contra los disidentes que han convertido en presos políticos.

La abogada especialista en defensa de derechos humanos hizo énfasis en el discurso que desde Venezuela se ha querido vender en el ámbito internacional, recordando como otros regímenes autoritarios como el de Cuba y el de Nicaragua son condenados, pero que en el caso del país suramericano los países han decidido voltear hacia otro lado.

Parte del informe contiene desglosado el Manual de Operaciones Espaciales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que es el órgano encargado de ejecutar las torturas contra los detenidos en el calabozo conocido popularmente como La Tumba, donde aparece la figura de Nicolás Maduro como el jefe máximo de este organismo y por lo tanto el responsable directo de las órdenes que desde allí se dan para torturar y perseguir a disidentes, militares y a sus familiares.

«En este informe reflejamos cómo funciona la cadena represiva y su planificación, desde el más
alto responsable, el mismo presidente y comandante en jefe de la FF.AA, y cómo se implementa y se ejecutan los planes de represión, intimidación, acoso y vigilancia, donde todos los Altos Responsables de los Poderes del Estado están implicados, especialmente el Poder Judicial y sus instituciones», señala el informe de Casla en su informe más reciente.

Un llamado a la coherencia

«Nicolás Maduro no dejará de ser el responsable de los crímenes de lesa humanidad, hagan lo que hagan los demás», dijo el expresidente Felipe González, al hacer referencia a la campaña internacional emprendida por la dictadura venezolana y avalada por otros países que lo respaldan.

El exmandatario socialista también hizo referencia a la llegada a España de algunas de las figuras del régimen de Nicolás Maduro que eran también responsables de las violaciones de derechos humanos que se han cometido durante las últimas dos décadas en el país suramericano e hizo un llamado a la coherencia al tiempo que aseguró que con él no contaran para el blanqueamiento de la dictadura venezolana en el ámbito internacional, tal como está ocurriendo con otros países como Colombia y Brasil.

González también hizo referencia a las elecciones primarias que está organizando la oposición, con miras a poder conseguir un candidato que se enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. «¿Alguno cree que Maduro va a pactar elecciones limpias con garantías donde sea posible derrotarlo? El Apoyo a Maduro no pasará de 18% de la población y él seguirá torturando y no perderá ese poder», señaló el expresidente español.

Por su parte el abogado Javier Cremades también habló sobre esta campaña de la dictadura venezolana, pero alertó que lo más grave es que los países que hacen referencia a lo que sucede en ese país no lo hacen hablando de un cambio de régimen, sino más bien blanqueando lo que sucede.

En el acto también estuvieron presentes algunas de las víctimas de las torturas del régimen de Nicolás Maduro, quienes ahora están en España y que han dado sus testimonios para los expedientes que están siendo denunciados ante los órganos de justicia internacional.