El Ministerio de Educación mira para otro lado ante el maltrato de UNED a los alumnos murcianos

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocó esta semana graves inundaciones y daños en la Región de Murcia, que cuenta con miles de alumnos matriculados en el campus de UNED en Cartagena que tenían exámenes este 23 de mayo.

El día anterior, y pese a las previsiones de lluvias torrenciales, UNED Cartagena decía que «ante la previsión de fuertes lluvias informamos que los exámenes que se realizan con normalidad en la jornada del 23 de mayo de 2023. Ante cualquier cambio iremos informando puntualmente».

El Ayuntamiento de Cartagena, ese mismo día, decía que «los servicios de emergencias recomiendan a la población que eviten cualquier tipo de desplazamiento con sus vehículos que no sea estrictamente necesario, como atender sus obligaciones laborales».

«Además, se aconseja a la población que revise sumideros y bajantes para evitar cualquier acumulación de hojas o tierra que obstaculice el paso del agua hasta el alcantarillado. Así como no estacionar el vehículo en cauces secos, ni ramblas. Y evitar circular por carreteras próximas a cruces de ramblas o atravesar zonas por donde hay agua», añadían.

Ante esta situación informaban de que la Policía Local estaba controlando junto a Protección Civil los puntos de carretera que pueden verse afectados por las lluvias, así como colocando vallas y discos próximos a estas ubicaciones. «Los agentes también están dando aviso a caravanas y vehículos estacionados en ramblas para que cambien a una ubicación segura», explicaban.

Pese a ello, a primera hora del mismo día de la tormenta, UNED Cartagena informaba que el centro estaba «abierto con normalidad». Pero, horas después, señalaba que ante «casos excepcionales» de alumnos que viviesen en «zonas afectadas por inundaciones» se podría «repetir la evaluación».

La Región de Murcia, ese día, decretó el cierre de toda actividad docente mientras UNED continuó, poniendo en riesgo a sus alumnos.

EDUCACIÓN MIRA PARA OTRO LADO

El Ministerio de Educación liderado por Pilar Alegría ha evitado pronunciarse sobre el trato que ha dispensado UNED a los alumnos de su campus de Cartagena pese a que la universidad a distancia, la mayor de España en cualquier modalidad al contar con alrededor de 250.000 alumnos, está férreamente controlada por el PSOE.

Cabe recordar que el rector de UNED es Ricardo Mairal, que heredó el cargo en 2018 tras el regreso de Alejandro Tiana a la secretaría de Estado de Educación que ya ocupó en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tiana, padre intelectual de la LOE y LOMLOE, nunca ha ocultado su descuerdo con la política educativa del PP, del que dice que «lo que les interesa es controlar el mensaje que pueda transmitirse en materia de educación y todo lo que no sea lo que ellos consideran, les desequilibra. Hacen siempre hincapié en su mensaje de la libertad, pero lo que ponen de manifiesto es el miedo a la libertad».

«Al final de cuentas es controlar al profesorado o a las editoriales en lugar de tener un sistema de libertad de cátedra. Lo que buscan es una guerra ideológica. Desde el ministerio hemos trabajado con todas las comunidades y ninguna del resto de las gobernadas por el PP se ha sumado a su causa. Lo que quiere decir es que no está tan claro que sea la posición del partido frente al Gobierno; es la posición de Madrid», señaló en Niusdiario.

Tiana dice que la sensación que tiene «es que el recurso que han puesto es vacío y propagandístico; en parte, por llamar la atención, y, en parte, por desviarla de otras cosas. Los motivos que aduce son poco consistentes. Este martes he leído unas declaraciones de Fernando Rey, que fue consejero de Educación en Castilla y León con el PP, y él, que es catedrático de Derecho Constitucional, decía que no había caso. Creo que todo es para hacer gala de ese enfrentamiento con el Gobierno y para no hablar de que dos de las normas educativas que ha hecho para enfrentarse al Gobierno se las ha parado la justicia. Desde el punto de vista político, ellos sabrán qué sentido tiene».