El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reivindicado este martes la importancia que presta el Gobierno a la salud global y ha dejado claro que uno de los principales objetivos de la Presidencia de turno en el segundo semestre será la Unión Europea de la salud.
«El Gobierno de España prioriza la salud global como uno de los elementos más importantes del desarrollo humano», ha subrayado el ministro en un acto en Madrid de la Alianza para la Vacunación (GAVI), recordando el compromiso anunciado por el presidente Pedro Sánchez de destinar 230 millones de euros en los próximos tres años a apoyar la mejora de la salud global.
Asimismo, ha incidido en que es uno de los principales socios de GAVI, «y estamos orgullosos de serlo», destacando que desde la creación en 2006 del Servicio Financiero Internacional para la Inmunización vinculado a esta alianza ha aportado más de 300 millones de euros y que también donó 70 millones de vacunas contra la COVID-19 durante la pandemia.
«España es consciente de que solo a través de la unidad y la cooperación entre nuestros países, del trabajo conjunto podemos abordar los retos de la salud global, por eso trabajamos siempre en coordinación con nuestros socios europeos, logrando que nuestros esfuerzos tengan verdadero impacto más allá de nuestras fronteras«, ha resaltado.
Esto explica, ha proseguido, el hecho de que España apoye la inmunización mundial y la misión de GAVI y que «la Unión Europea de la salud será uno de los grandes objetivos» de la Presidencia del Consejo que arrancará el próximo 1 de julio.
En este apartado ha citado en concreto la consagración de un espacio europeo de datos sanitarios y ha citado «una de las grandes pandemias que está recorriendo Europa, la salud mental».
Albares ha sido el encargado de inaugurar en la sede de Exteriores la reunión de alto nivel sobre el Impacto Global de la Vacunación organizada por la Alianza GAVI que se prolongará durante este miércoles y jueves y reunirá a expertos y ministros de Salud de todo el mundo.
El ministro se ha mostrado seguro de que la cita «será una oportunidad excepcional para fortalecer la relación» entre donantes y países beneficiarios «para unir fuerzas y avanzar juntos en la agenda de la salud global«.
Si algo ha demostrado la pandemia, ha subrayado, es que «el multilateralismo fuerte es más importante que nunca». «No podemos aspirar a construir espacios de prosperidad sin garantizar primero lo más básico, la salud de las personas», ha reivindicado Albares.
En este sentido, ha animado a GAVI a que continúe con sus esfuerzos para fortalecer un sistema de salud con enfoque de Derechos Humanos, de igualdad de género y no discriminación.