martes, 28 mayo 2024

Los abogados para nulidades de matrimonio canónico ante tribunales eclesiásticos, Pérez Panizo Asociados

Cuando uno o los dos cónyuges de un matrimonio celebrado en forma religiosa saben, o sospechan, que su matrimonio fue nulo pueden iniciar un proceso de nulidad ante el tribunal eclesiástico competente, ordinariamente el de la diócesis en la que se celebró el matrimonio. Sin embargo, valorar la posibilidad de iniciar ese proceso, elaborar adecuadamente la demanda de nulidad y llevarlo adelante es algo muy delicado que exige un conocimiento profundo del derecho matrimonial y procesal canónico. 

Pérez Panizo Asociados Abogados cuenta con un área específica de abogados para nulidades de matrimonio canónico con amplia experiencia, que ofrece asesoramiento y representación legal en este tipo de casos, logrando óptimos resultados cuando la declaración de nulidad es procedente.

¿Cuáles son los capítulos para solicitar la nulidad de un matrimonio?

El Código de Derecho Canónico establece que cualquiera de los cónyuges que esté convencido de su nulidad matrimonial puede solicitarla, sin necesidad del mutuo acuerdo o del consentimiento del otro cónyuge.

La legislación canónica establece tres tipos de motivos de nulidad del matrimonio. El primero es el defecto en la forma de la celebración, que puede ocurrir, por ejemplo, por la falta de asistencia del párroco competente o de su delegación al ministro que ha celebrado la boda. En segundo lugar, se contempla como causa de nulidad la existencia de impedimentos como, por ejemplo, la edad mínima de los contrayentes, que es de 16 años en los varones y 14 en las mujeres, la disparidad de cultos o la presencia de un determinado grado de parentesco entre los cónyuges.

Finalmente, existe otro tipo de motivos de nulidad que son los vicios del consentimiento. El consentimiento puede estar viciado por la existencia de un grave defecto de discreción de juicio o la incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio. También puede deberse al error en una cualidad esencial del otro contrayente, a la exclusión de alguno de las propiedades esenciales del matrimonio, etc.

La constatación de cualquiera de estas situaciones hará que el tribunal eclesiástico declare la nulidad del matrimonio, previa tramitación de un proceso en el que es preceptiva la asistencia de un abogado especializado en derecho canónico. La sentencia, una vez homologada, tiene también efectos civiles.

Pérez Panizo abogados ofrece servicios en nulidad matrimonial

El bufete Pérez Panizo Asociados se ha consolidado como un referente en el área de nulidad matrimonial, ya que cuenta con un equipo de profesionales experimentados en procesos canónicos matrimoniales.

Pese a ser una gran desconocida, la nulidad matrimonial, actualmente, está detrás de muchos fracasos matrimoniales. Un adecuado manejo de estos procesos, además de permitir la declaración de nulidad del matrimonio, evita traumas innecesarios y puede tener efectos muy beneficiosos para el desarrollo vital futuro del cliente. Estos procedimientos tienen una duración de un año como máximo, obteniéndose sentencia favorable en primera instancia.

Quienes deseen saber si su caso podría estar incluido en alguna causa de nulidad pueden acceder a la página web de Pérez Panizo Asociados y concertar una entrevista para una primera valoración, sin compromiso, por parte de los profesionales del área de nulidades de matrimonio canónico.

6479e9ccc4e3e Moncloa