martes, 28 mayo 2024

Atención al medioambiente a través de finanzas sostenibles con Safebrok

El cambio climático ha tenido un efecto palpable en todas las esferas del desarrollo humano. El mundo de las finanzas no escapa a esta realidad.

Ante la amenaza que conlleva el recalentamiento global para la vida en el planeta, se ha hecho necesario promover nuevos elementos dentro de las dinámicas económicas. El sector asegurador ha estado a la vanguardia en la incorporación de estos cambios.

Así es como la firma de asesores financieros Safebrok promueve la atención al medioambiente a través de finanzas sostenibles.

Finanzas sostenibles ante el cambio climático

Las finanzas sostenibles adoptan criterios éticos y toman en cuenta factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo. Esto supone un cambio de cultura para un sector financiero que está dando respuesta a los requerimientos del mundo actual.

Frente a los riesgos que conlleva el cambio climático, el sector financiero está tomando medidas en la adaptación de sus carteras en cuanto al tema de las regulaciones y exigencias específicas, en el sentido de definir qué industrias y actividades se consideran sostenibles, y promover la consciencia en torno al tema ambiental.

La adopción de estas medidas es una buena noticia para la atención al medioambiente, dado que el primer test de estrés climático, emitido por el Banco Central Europeo en julio de 2022, arrojó resultados preocupantes en cuanto al cumplimiento de la reducción de la huella de carbono por parte de las empresas.

De acuerdo con los resultados del referido test, la banca europea perderá 70.000 millones de euros si se descuida el cambio climático, o si la transición energética no se gestiona de la manera más adecuada.

En ese contexto, el sector asegurador está sensibilizado porque es el que responde ante las consecuencias de falta de gestión adecuada ante la transición energética por parte de las empresas aseguradas. De hecho, eventos climáticos como las lluvias torrenciales, huracanes, terremotos, y otras precipitaciones extremas provocaron al seguro mundial cuantiosas cantidades de dinero en 2021. Por eso, la normativa europea exige a las aseguradoras considerar la sostenibilidad en todas sus acciones.

Medidas para atender al medioambiente

Las aseguradoras y reaseguradoras están dando pasos apresurados para hacer frente a los retos que se derivan del cambio climático, integrando dentro de su estrategia comercial criterios orientados a la atención del medioambiente, todo esto ante la amenaza que representa el calentamiento global y el agotamiento de los ecosistemas.

En ese sentido, las aseguradoras incorporan en su estrategia comercial la oferta de nuevos productos, tanto para empresas como para particulares, que incentivan el desarrollo de proyectos verdes con precios más favorables. Además, ponen límites al uso de energía derivada del carbón térmico para determinar el otorgamiento y la cobertura de las pólizas.

648c48fccbc0b Moncloa