María Guardiola recula en Extremadura. Tras un durísimo ataque a Vox y la amenaza de una convocatoria electoral desde que se conoció el resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo, la líder del PP en la región de Cáceres y Badajoz da una inaudita marcha atrás y se abre ahora a pactar con los conservadores liderados por Santiago Abascal, con Jorge Buxadé como ariete.
Guardiola ha pasado de exigir a Vox aceptar su oferta o volver a convocar elecciones a sentarse en la mesa con Vox y tratar ahora de repartir los asientos.
«Ojalá hubiera un pacto ya porque eso es lo que quieren los extremeños, pero ni hay un pacto ni estamos negociando porque el señor Pelayo no ha recibido aún autorización para poderse sentar conmigo», aseguró Guardiola hace apenas tres semanas. «Soy una servidora pública, con compromiso y principios, pero una cosa es negociar, escuchar y otra muy distinta es mercadear con la ilusión de Extremadura», señaló hace tan sólo una semana.
DE NO GOBERNAR CON VOX AL IMPRESCINDIBLE RESPETO
«Es imprescindible el respeto, el diálogo y el acuerdo programático» con Vox, compartiendo la «prioridad de pasar página a las políticas socialistas», ha afirmado recientemente, una necesidad imperiosa también para cerrar el capítulo del desencuentro con Vox.
Y es que, según ha podido conocer MONCLOA, Guardiola estaba perdiendo la batalla y el PP podría haberlo pagado en las próximas elecciones del 23 de julio. No obstante, Vox ha jugado sus cartas con astucia militar, difundiendo unos audios que comprometen al principal asesor de la propia dirigente ‘popular’. Santiago Martínez-Vares no sólo ha perdido toda posición de fuerza en la negociación, sino que su relato se ha desmoronado como un castillo de naipes ante un leve soplido.
Es Vox quien debe contestar si va a hacer presidenta a María Guardiola
Martínez-Vares dejó grabado por Whatsapp su odio furibundo contra Santiago Abascal y Vox. «A partir de hoy no tengo otra obsesión en mi vida que acabar con Vox», aseguró, mientras fanfarroneó sobre las «muescas» que le hacía a la culata del revólver, como el caso de los ERE o Mercasevilla. «Le puedes enseñar las muescas que tengo en el revólver. Tengo unas pocas», afirmó.
«Cuando atacan a mi hijo y a mi padre cruzan líneas y cuando cruzan líneas, te aseguro, te aseguro, que Santiago Abascal se va a arrepentir, se va a arrepentir», afirma en referencia a los de Abascal. Todo ello, en apenas 30 segundos. Pero el hijo del magistrado del Constitucional cometió dos errores imperdonables, como decir lo que pensaba a un adversario político y el segundo enviarlo por Whastapp.
LA TRAICIÓN DE UN CONCEJAL DE SEVILLA AL ASESOR DE GUARDIOLA
La gran cuestión que guardan con celo en las filas ‘populares’ es a quién iba dirigido este mensaje, más propio de una barriada de delincuentes que de un asesor político. Según fuentes conocedoras del audio, se envió a uno de los tres concejales que ostenta Vox en Sevilla. En concreto a Gonzalo García de Polavieja, Cristina Peláez o bien a Fernando Rodríguez. Uno de los tres es el señalado por reenviar el audio y hacerlo llegar a los medios.
La revelación de una conversación privada por redes sociales está perseguido por ley si no hay consentimiento entre las partes. Esta divulgación de conversaciones privadas sin el consentimiento de la otra parte puede ser constitutivo de un delito al vulnerar el derecho al honor, intimidad y a la propia imagen. «Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial», señala la legislación.
No obstante, estas mismas grabaciones y pantallazos pueden ser compartidos siempre y cuando la otra parte sea activa en la conversación, como pudiera ser el caso del audio. «Si hubo correspondencia mutua en el desarrollo de la conversación, el audio incluso pudiera ser presentado como prueba legítima en un tribunal», apuntan las fuentes judiciales consultadas. Caso distinto es una carta o disponer de una cámara o micrófono en un despacho, donde no hay interacción de quien revela el contenido.
LA EMPRESA DEL GURÚ DE GUARDIOLA LE MANTIENE EN SU WEB
El ahora ex consejero delegado no sólo dejará de ser gurú de Guardiola. Su empresa, ‘Rebellius words’, se ha desvinculado completamente y prescindido de sus servicios como autónomo. No obstante, en su web aún se puede ver el perfil de Santiago Martínez-Vares como CEO y su extenso espacio de colaboración en medios de comunicación, como ‘Al Rojo Vivo’ y ‘La Sexta Noche’, ‘Despierta Andalucía’ y ‘Andalucía a dos voces’; así como colaborador de ‘El Plural.
Junto a él están Fernando Matres, como socio director y colaborador de ‘Despierta Andalucía’ y articulista en El Confidencial; y Antonio Agredano, el creativo de esta consultora y colaborador en El Mundo, Herrera en COPE, Canal Sur TV, y columnista de Prensa Ibérica.
DOS REUNIONES DEL PP CON VOX EN UN MES
«Es Vox quien debe contestar si va a hacer presidenta a María Guardiola», reflexionó Martínez-Vares este mismo fin de semana en un espacio de La Sexta. El dirigente de esta empresa afirmó que se ofrecieron cargos fuera del Gobierno de María Guardiola en las dos reuniones mantenidas con Vox, pero el audio ha desmontado por completo cualquier intento del PP de mantener su férrea posición.
«Ella no gobernaría con Vox», afirmó en reiteradas ocasiones. Ahora, Vox y el PP están a partir un piñón y el acuerdo está más cerca. Buxadé ha exigido asientos de calado y Guardiola tendrá que tragar saliva para evitar un mal mayor al PP.