Sánchez dice que los códigos de periodismo «han saltado por los aires» con críticas para deshumanizarle

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que los códigos de periodismo «han saltado por los aires» con las críticas que se han lanzado desde medios de comunicación y que han tratado de deshumanizarle, según ha lanzado.

Así ha recriminado que le hayan llamado «filoetarra o golpista» al tiempo que ha acusado a la derecha y «sus terminales mediáticas» de hablar de sanchismo para no hablar de las cosas positivas que ha logrado su Gobierno.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una entrevista en el programa de humor Hora Veintipico de la Cadena SER, emitida este miércoles, que sin embargo había sido grabada la semana pasada.

Así, ha señalado que de todos los nombres que le han puesto y lo que se ha dicho sobre él, le hizo gracia el mote de «Perro Sánchez». «Es gracioso porque al final se le ha dado la vuelta y hay algunos memes que están bastante bien«, ha afirmado.

Por otro lado, Sánchez ha cargado contra el PP al señalar que ha asumido el discurso de «la ultraderecha» y ha revelado que el primero que le advirtió de que Vox era un riesgo, fue el expresidente Mariano Rajoy, cuando todavía estaba en La Moncloa y Sánchez era líder de la oposición.

Así ha contado que en una visita que le realizó al palacio presidencial, en una conversación sobre política general, le habló del partido de Santiago Abascal y le trasladó su preocupación por el posible ascenso del mismo, a pesar de que en aquel momento todavía no aparecía en las encuestas, según ha relatado Sánchez.

Afirma que se quedó muy sorprendido y lo comentó con sus colaboradores porque pensó que era raro que Rajoy le hablase de esta formación política cuando no salía en ninguna encuesta y no tenía representación institucional ni parlamentaria sin embargo, «él ya tenía claro que Vox era un riesgo», ha añadido.

Sánchez también ha sido cuestionado por la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como ‘Ley Mordaza’ y ha admitido que es un compromiso que no ha cumplido, aunque se ha excusado señalando que ERC y Bildu, necesarios para sacar adelante la reforma, impusieron condiciones adicionales.

Así ha señalado que los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos alcanzaron un acuerdo para derogar la norma aprobada por el anterior Gobierno del PP. Sin embargo ERC y Bildu incorporaron nuevos elementos que iban más allá del compromiso adquirido inicialmente por los socialistas, según ha señalado.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo se ha vuelto a comprometer a derogar la ley en la próxima legislatura si consigue la reelección y una mayoría parlamentaria «mucho más amplia» que la actual. Por tanto ha pedido el voto de los ciudadanos progresistas y ha remarcado que cuantos más escaños tengan tanto PSOE como Sumar, no dependerán «tanto» de estas formaciones.

Pedro Sánchez también ha contado algunos episodios de como es la vida diaria en el Palacio de la Moncloa y ha señalado que la parte de la vivienda «convendría remodelarla y actualizarla», aunque ha asegurado que no será él quien la lleve a cabo.

Así ha indicado que es un edificio antiguo, que tiene «sus funcionalidades y disfuncionalidades» y ha contado que cuando llegaron a vivir allí, las ventanas se abrían con cada golpe de viento. También ha apuntado que es un lugar que se encuentra muy cerca de la carretera, con mucho trasiego de coches y «mucho jaleo».

En todo caso ha afirmado que es consciente de que se trata de un lugar en el que vivir un tiempo de su vida y que está «inmensamente agradecido» por la experiencia vital que supone. También ha señalado que las personas que trabajan allí les facilitan mucho la vida.

Asimismo ha indicado que suele invitar amigos a acudir a Moncloa y organiza cenas con gente de la Cultura o con personas a las que le apetece conocer o que han pedido conocerle a él.

Además ha dado algún detalle de cómo es el búnker que se encuentra en el complejo que está situado bajo tierra a una profundidad equivalente a siete plantas. Allí se pueden proteger ante, por ejemplo, una emergencia nuclear y cuenta con autonomía para sobrevivir alrededor de dos meses, según ha indicado.

Finalmente ha detallado que el búnker cuenta con una cafetería y habitaciones para las autoridades y ha contado que durante la pandemia de covid 19, celebró varios Consejos de Ministros telemáticos desde ese lugar.