La grada de animación creada por Florentino Pérez quiere recuperar la estética ultra en el Bernabéu

Estos días todos los equipos de las diversas categorías del fútbol español preparan todos los aspectos, tanto los deportivos, como los extradeportivos para afrontar de la mejor manera posible la temporada que comienza a mediados del mes de agosto. Y claro, el todopoderoso Real Madrid no es menos. A los habituales fichajes de lentejuelas del Club blanco hay que sumar para la preparación del próximo ejercicio la finalización de las obras del nuevo Bernabéu y la remodelación de la grada de animación creada por Florentino Pérez en la temporada 2014-2015.

Esta grada de animación bajará otra vez esta nueva temporada al fondo sur del Bernabéu, lugar mítico y donde, según ex jugadores como Jorge Valdano o periodistas deportivos de renombre como Alfredo Relaño, nació el miedo escénico del Bernabeu en los años ochenta del pasado siglo.

Una especie de mantra repetido por la afición blanca, según el cual todos los equipos a pesar de partir con ventaja en el marcador caen derrotados ante la presión del público y la historia del Club. Este elemento se vuelve místico en los partidos de Champions League o la antigua Copa de Europa según cuentan desde el entorno del club madrileño.

FfrHQXWXoAA0Lz4 1 Moncloa
Grada del Fondo Sur del Bernabéu la pasada temporada

Pero con esta nueva ubicación ha surgido cierta polémica estas últimas semanas. Uno de los dirigentes de esta grada es Carlos Clara, directivo de la peña madridista La Clásica y antiguo simpatizante del grupo Ultras Sur, en un audio al cual ha podido acceder este medio advierte a los miembros de su peña y otros madridistas que «este año la cosa va a cambiar, vamos a intentar que la grada recupere su espíritu y sea lo más cercano posible a una grada ultra».

«Hemos pasado un periodo de transición y aquí no pueden venir familias a pasar el rato, recuperar lo más parecido a una grada ultra va a ser nuestro objetivo esta temporada»

En este sentido, Clara recuerda a sus acólitos que «con todos sus respetos hacía el grupo que durante muchos años dirigió la voz del Bernabéu, Ultras Sur, el objetivo de la grada es recuperar ese espíritu en la grada del fondo sur del nuevo estadio». «Hemos pasado un periodo de transición y aquí no pueden venir familias a pasar el rato, recuperar lo más parecido a una grada ultra va a ser nuestro objetivo esta temporada», afirma Clara.

Y es que el jefe de la clásica repite varias veces en el audio: «miraros en un espejo y hacer examen de conciencia y ver si sois las personas adecuadas para estar en esta grada». En estos mismos términos, Clara también declara y remarca en varias ocasiones que «este año veréis a gente ajena a la grada ejerciendo de seguridad y expulsará a las personas que no anime durante el encuentro»

«Venimos de una época de transición, con la pandemia y las obras. No hemos estado en el lugar que nos corresponde, la parte baja del fondo sur. Por este motivo vamos a cambiar el tipo de gente que va a entrar, vamos a ser el foco televisivo y el vínculo de la afición con el club y mucha gente que ha estado viniendo no está capacitada para estar en una grada que quiere recuperar su espíritu anterior», señala el dirigente de La Clásica en referencia a la época que Ultras Sur gobernaba esa parte del coliseo madridista.

Para finalizar su discurso en el audio, Clara siguiendo en su línea argumental del examen de conciencia vuelve a insistir en devolver a la grada a ser «lo más parecida a un grupo ultra» y remarca que será el mismo el que se «de el gustazo» de expulsar a la gente que no cumpla con las normas del denominado comité de grada. Órgano al que pertenecen las diversas peñas adscritas a la grada de animación del Real Madrid.

Esta agrupación de aficionados del Real Madrid, según comenta Clara en el citado audio, está manteniendo reuniones con la directiva del Club de Chamartín. «Estamos trabajando en todo esto y es el momento de proponer cosas al Club», agrega.

Según ha podido saber este medio por algunos expulsados de la grada de animación ese comité estaría formado principalmente por Primavera Blanca, agrupación fundada por Manuel Matamoros, la peña Veteranos, dirigida por José Luis Ochaíta, exlíder de Ultras Sur y con varios antecedentes y detenciones por violencia en espectáculos deportivos y el propio Carlos Clara, dirigente de La Clásica.

El pasar de las jornadas dirá el cariz que toma la nueva grada madridista, aunque para empezar es una contradicción la campaña contra el supuesto racismo ejercido contra Vinicius Jr. y la vuelta a la estética ultra y el supuesto «revivir» del espíritu de Ultras Sur. Antiguo grupo ultra madridista que ocupaba el fondo sur y que fue expulsado por Florentino Pérez por racistas, entre otras acusaciones vertidas hacia ese colectivo desde la dirección del club blanco.

Ez XMQ0XMAU56kJ Moncloa
Carlos Clara dirigiendo los cánticos en un partido del Real Madrid en el Bernabéu