El PSOE deja claro que (mientras quema carbón) prohibirá las centrales nucleares

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha pedido este lunes en el Valle de Tobalina (Burgos) el voto al Partido Socialista en las próximas elecciones generales del 23 de julio para evitar que «ensoñaciones extremas» redunden «en la ruina y el abandono del área de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña».

Antes de participar en un encuentro con alcaldes y concejales de las comarcas de Las Merindades, La Bureba y Miranda de Ebro, Barcones, acompañada de la cabeza de lista al Congreso de los Diputados y secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, ha valorado los 475 millones de euros de inversión en los diez próximos años en estas zonas que supondrán las actuaciones asociadas al desmantelamiento de la planta que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

También ha celebrado la creación de 350 puestos de trabajo que se convocarán de manera inmediata, tras la entrega de llaves de Nuclenor a Enresa que se producirá en los próximos días.

«El PSOE apuesta por invertir en Las Merindades, frente a un PP desaparecido, que sigue jugando con el dinero público a crear una fantasía, que es abrir una central nuclear que es imposible que se abra», ha señalado Peña quien, como Barcones, ha censurado la ausencia de inversiones por parte de los gobiernos del PP y de la Junta para la reactivación económica y social de la zona.

Sin embargo, han matizado, que la Administración autonómica sí prevé destinar un millón de euros para la reapertura de Garoña, a pesar de la advertencia de la empresa propietaria, Nuclenor, de inviabilidad.

Por eso, ha redundado Barcones, frente a esas «ensoñaciones extremas que, al final, traen la nada, la ruina y el abandono absoluto», la solución para el avance del entorno de la central es el voto al Partido Socialista el próximo 23 de julio.

Como ha apuntado Peña, «desde que el PP cerró la central sin un plan para el día después, hemos estado más de ocho años de gobiernos del PP a cero; la gente se seguía yendo de aquí, porque no había ni un euro de inversión y han tenido que llegar los socialistas para que, desde 2020, haya una estrategia clara y decidida por la transición justa, que ha hecho posible que 27 municipios hayan podido ser receptores de diferentes ayudas e inversiones».

En este sentido, ha recordado que ya se han adjudicado 7,7 millones de euros a doce proyectos municipales para reactivar la zona con cargo a fondos europeos. «Mientras que el PP está a engañar a la ciudadanía, y el máximo representante del engaño es el señor Feijóo, don mentiroso, el PSOE va a seguir invirtiendo y hoy certificamos el inicio de una década beneficiosa y gloriosa para los intereses de los vecinos de Las Merindades», ha recalcado Peña.

Además de los proyectos adjudicados, Barcones ha precisado que existen otras convocatorias abiertas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (IDAE), «que está poniendo sobre la mesa recursos sin precedentes para que la transición sea realidad, con convocatorias dotadas con más de 150 millones de euros para que las empresas puedan invertir aquí».

Ha indicado en este punto en que, hasta que el PSOE llegó al Gobierno, el área de influencia de la central no había sido incluida en este tipo de convocatorias. Además, se ha referido a «convocatorias de Reto Demográfico en las que, por las características del entono en los proyectos presentados, de salida ya tienen una puntuación mayor para poderse desarrollar», concluyó.

En los municipios integrantes del convenio de Garoña la convocatoria recientemente resuelta ha dejado 6,8 millones de euros en ayudas para 13 proyectos.

Así, en municipio de Valle de Tobalina se reformará y rehabilitará la residencia. Para ello, se realizará una actuación integral sobre las estancias y los espacios habitables, mejorando su accesibilidad y envolvente térmica, así como adaptándola a las nuevas tecnologías.

Además, se incorpora un huerto en el jardín y un punto de recarga para vehículo eléctrico. En Pancorbo, por su parte, se reformará el edificio municipal para adaptarlo como centro social de personas mayores y espacio expositivo.

Incluirá, además, una zona de coworking. La zona expositiva estará destinada a la mostrar la historia del propio municipio y de los montes Obarenes. En el caso de Frías, cuenta con dos iniciativas a llevar a cabo.

La primera de ellas es la rehabilitación de uno de sus edificios más emblemáticos, la Casa Salazar, para adaptarla a oficina de turismo, sala de exposiciones, espacio coworking e incluso aula de formación. La segunda consiste en la actuación sobre el monasterio de Santa María de Vadillo para su uso cultural, con la instalación de un auditorio y una sala de conciertos.

Otros proyectos que se llevarán a cabo son una planta de acopio temporal de restos vegetales para la gestión de los montes en Encío, el acondicionamiento de un parque urbano en Villanueva de Teba, la rehabilitación de la fachada de la Casa Consistorial en Quintanaélez, y la rehabilitación como centro polifuncional (creando un centro sociocultural para personas mayores) en Santa Gadea del Cid y del bajo cubierta del edificio de los cazadores en Cillaperlata.

También se ha aprobado un proyecto para dinamizar turísticamente, en Sierra de Tobalina, el espacio natural conocido como Montes Obarenes; la rehabilitación de un horno tradicional en Cascajares de Bureba; la ejecución para su regeneración medioambiental del humedal y su entorno en el polígono industrial La Coba de Ribera Baja o, en Lantarón, una actuación integral para el acondicionamiento, la regeneración, la mejora ambiental y la puesta en valor del Sobrón.

Por otro lado, a través de la línea puesta en marcha por el IDAE para comunidades energéticas, el municipio de Medina de Pomar ha sido adjudicatario de una subvención de 3,7 millones de euros.