El presidente en funciones del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo prorrogará este jueves por decreto la prórroga de la moratoria urbanística del Mar Menor «hasta que sea aprobado de manera inicial ese plan de ordenación territorial de la cuenca vertiente» de la laguna salada.
En declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntado por este asunto, López Miras ha reprochado que lo que el PSOE presentó a la Asamblea Regional el pasado lunes «no era continuar con la moratoria urbanística del Mar Menor». Por lo tanto, ha afirmado que el PP «no votó el lunes en contra de prolongar la moratoria urbanística» de la laguna salada.
En este sentido, ha criticado que el PSOE presentó este lunes en la Asamblea Regional «un tremendo error o una gran chapuza» porque «se cargaba» cuatro de los cinco puntos de la moratoria urbanística que está recogida en el artículo 16 de la Ley de Protección del Mar Menor.
En concreto, ha señalado que la iniciativa del PSOE «sólo recogía el punto primero y eliminaba los puntos del artículo en los que se establecían las zonas de exclusión temporal». «Es decir, que si se hubiera aprobado lo que presentó el PSOE el lunes en la Asamblea, el Mar Menor habría quedado automáticamente desprotegido«, ha advertido.
A este respecto, López Miras ha asegurado que el Gobierno de la Región de Murcia va a «seguir protegiendo» la laguna salada. «Lo dije, lo digo y lo seguiré diciendo: ni un paso atrás en la protección del Mar Menor», ha garantizado.
Por eso, ha anunciado que el Gobierno murciano aprobará este jueves, 3 de agosto, un decreto que prorrogará la moratoria urbanística del Mar Menor, precisamente el mismo día en el que se pone fin a esa moratoria.
«Va a ser el Gobierno de la Región de Murcia el que prorrogue la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor, la protección del Mar Menor, allí donde el Partido Socialista hizo una chapuza«, ha afirmado el presidente en funciones del Ejecutivo autonómico.
López Miras ha afirmado que las críticas de la oposición no se pueden valorar de una «forma seria» porque provienen de un partido como el PSOE «que, precisamente, presenta una chapuza que desprotege» la laguna salada.
«Es que el Partido Socialista se cargaba las áreas de exclusión temporal de protección del Mar Menor», según López Miras, quien cree que «nadie que ha presentado» una iniciativa similar «puede criticar».
A este respecto, ha asegurado que el decreto con el que el Gobierno regional prorrogará la moratoria urbanística no se debe a esas críticas de la oposición, sino a que, precisamente, este jueves es el día en el que esa moratoria deja de tener efecto y coincide con la celebración del Consejo de Gobierno.