Pedro Sánchez cree que tiene más diputados que Feijoo e intenta convencer a Rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que tiene más diputados que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. Tanto es así, que en cuanto a quién debe el Rey encargar formar Gobierno no hay una respuesta clara dado que las dos primeras fuerzas políticas de España creen que son ellos mismos. Feijoo presiona en boca de Cuca Gamarra para que les encarguen a ellos lo que a todas luces es una investidura fallida. Y Pedro Sánchez intenta convencer a Felipe VI que pese a no ser la fuerza más votada sí tiene más diputados que el PP por una sencilla razón: ya tiene prácticamente cerrado el acuerdo de coalición con Sumar. Y eso le da muchos más parlamentarios que al Partido Popular: concretamente, 153.

Lo de la lista más votada ya es historia, pero no para todos. En el PP creen que les corresponde intentar la investidura porque han sido el partido que más escaños y votos ha obtenido tras el 23-J. Sin embargo, no solo están muy lejos de la mayoría absoluta, sino que Feijoo no tiene apoyos suficientes para llegar al destino deseado: la Moncloa. Con este escenario, el PSOE le ha hecho llegar a Felipe VI en más de una ocasión que ellos son los adecuados para formar Gobierno. Es una pelea absurda dado que si Feijoo fracasa, algo que ocurrirá casi con toda seguridad si se presenta a la investidura, Pedro Sánchez tendrá su oportunidad. Sin embargo, ya es una cuestión de orgullo para el PSOE el que sean ellos los primeros que tengan que ir a una investidura. El recuerdo de Mariano Rajoy y de, pese a ganar las elecciones, evitar acudir a la votación pesa mucho sobre el PP. Pero Feijoo no quiere repetir los errores.

El PSOE ha lanzado ya varios mensajes a la Casa Real en los que deja claro que no tienen esos escasos 122 diputados, sino que disponen de 153. Para Pedro Sánchez, el acuerdo con la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, está más que cerrado pese a que Ernest Urtasun, portavoz del grupo rosa, haya dejado claro que las conversaciones no están siendo del todo fructíferas por la falta de ambición de los socialistas. Sánchez cree que es la fuerza más votada porque así se lo ha hecho sentir a todos y porque así se lo está trasladando al Rey. Y con este mensaje quiere evitar que Feijoo vaya a la investidura por una cuestión de orgullo político.

FEIJOO PRESIONA AL REY

La expresión «lista más votada» se ha convertido en un mantra entre las figuras más representativas del Partido Popular nacional. Por eso, la secretaria general, Cuca Gamarra, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección en la sede del PP para volver a «poner sobre la mesa» la legitimidad de Feijoo a presentarse a la investidura por ser el partido que más escaños obtuvo el 23 de julio. Sin embargo, este movimiento de repetir otra vez el principio de la lista más votada forma parte de la estrategia del PP para que el Rey Felipe VI elija a Núñez-Feijoo como el candidato de la investidura, a pesar de no contar, a día de hoy, con los apoyos suficientes para formar Gobierno.

Desde la calle Génova, Cuca Gamarra ha defendido este miércoles el derecho de Alberto Núñez-Feijoo a ser candidato a una investidura porque es el único candidato que de momento cuenta con más de 170 apoyos y ha querido dirigirse directamente al monarca español: «reiteramos nuestra disponibilidad. Si el Rey nos encomienda al PP y a Feijóo, el más votado, la investidura, cumpliremos con nuestra responsabilidad». Así, la secretaria general quiso aludir a la responsabilidad de Felipe VI a la hora de elegir al candidato para la investidura, aludiendo a esa lista más votada, pero sin asegurarle que Feijoo cuenta con los apoyos suficientes para gobernar.