La diputada del PP por Madrid y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, «acierta» tras rechazar una reunión del PP con Junts en el Congreso, ya que, a su entender, las exigencias del «prófugo» Carles Puigdemont «eran, son y serán inaceptables».
Álvarez de Toledo salió este lunes -en un artículo en El Mundo- en defensa de las tesis del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, quien se había mostrado contrario a sentarse con Junts en el marco de los contactos abiertos ante el debate de investidura. «Que alguien me diga de qué hay que hablar con ellos», dijo Fernández hace una semana, rechazando de plano ese diálogo con la formación independentista.
Hasta ahora, el equipo de Feijóo había justificado ese contacto con Junts en el Congreso en el marco de recuperar la «normalidad institucional» tras el encargo que ha realizado el Rey al candidato del PP. De hecho, ‘Génova’ había calificado de «completamente diferente» esa interlocución parlamentaria y el viaje de la vicepresidenta Yolanda Díaz a Bruselas para verse con Puigdemont, que tildó de «escándalo».
Sin embargo, tras las exigencias expuestas este martes públicamente por Puigdemont para apoyar la investidura -amnistía inmediata y mediador para negociar-, Feijóo ha admitido públicamente que ya no tiene sentido ese encuentro con Junts si van a trasladar al PP esas «condiciones».
«Lo que propone Puigdemont es inaceptable y yo ni puedo ni quiero pagar ese precio para ser presidente del Gobierno», ha proclamado Feijóo, que ha admitido que en ese contexto tanto el PP como Junts pueden «ahorrarse» el encuentro que pensaban tener en el Congreso.
Álvarez de Toledo se ha hecho eco en Twitter de esas palabras del presidente del Partido Popular en rueda de prensa y ha recalcado que «las exigencias del prófugo Puigdemont eran, son y serán inaceptables».
«Feijóo cumple con su palabra en defensa de la Igualdad y acierta», ha afirmado la diputada. «Exacto», ha añadido después Alejandro Fernández en la misma red social, compartiendo así el mensaje de Álvarez de Toledo.
Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado este martes que el Gobierno en funciones intente negociar con el expresidente catalán Carles Puigdemont para lograr la investidura y ha cargado contra el viaje que realizó a Bruselas la vicepresidenta Yolanda Díaz.
«No cabe mayor expresión de degradación política y descomposición institucional», ha manifestado el también presidente de la Fundación FAES en un mensaje colgado en sus redes sociales.
Aznar acompaña su comentario con una foto de la reunión que este lunes mantuvieron en el Parlamento Europeo Yolanda Díaz y Carles Puigdemont, quien hoy ha expuesto públicamente en rueda de prensa sus condiciones para apoyar una investidura: amnistía inmediata y un mediador para negociar.
Además, varios ‘barones’ del PP han cargado contra el expresidente catalán tras su comparecencia en Bruselas. «Las condiciones inaceptables de Puigdemont son un ataque a los cimientos de la democracia y de la convivencia. España no puede permitirse ni la amnistía ni repetir elecciones», ha declarado el andaluz Juanma Moreno.
Según el presidente de la Junta de Andalucía, la «única opción posible de Feijóo». «Sánchez debe aceptar su derrota», ha manifestado en un comentario en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de «estafa masiva» las exigencias que el expresidente de la Generalitat ha lanzado para dar su apoyo para investir a Pedro Sánchez. Según ha dicho, «de ninguna manera España puede tragar con esto».