La secretaria de Estado de Cooperación Internacional en funciones, Pilar Cancela, ha confiado este viernes en que el nuevo Estatuto del Cooperante y la reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estén completados antes de que finalice el año.
Durante la presentación en la sede de la AECID de los datos de los españoles que trabajan en cooperación en todo el mundo con motivo del Día del Cooperante, Cancela se ha mostrado confiada en que el actual Gobierno podrá estar nuevamente operativo hacia finales de octubre y con ello se podrán completar ambas cuestiones.
La nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, aprobada el pasado mes de febrero con amplio respaldo parlamentario, daba un plazo de seis meses para la aprobación del Estatuto del Cooperante y del nuevo Estatuto de la AECID, bajo la fórmula en ambos casos de un real decreto.
Asimismo, también exigía sendos reales decretos para el reemplazo del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) por el nuevo Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES) así como para regular las ayudas y subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo sostenible y la acción humanitaria.
El adelanto electoral al 23 de julio dio al traste con la «hoja de ruta» prevista, ha admitido Cancela en declaraciones a la prensa al término del acto. Afortunadamente, ha subrayado, el Gobierno venía trabajando ya desde febrero en todos estos reales decretos y «estaban muy avanzados».
En este sentido, las cuatro normas han sido sometidas a audiencia pública y han sido compartidas con todos los actores de la cooperación para que pudieran hacer «las consideraciones oportunas».
Por ello, ha subrayado, «en cuanto tengamos Gobierno, nuestra intención es retomarlo donde lo hemos dejado, pero con una ventaja muy grande, y es que ya tenemos mucho trabajo desarrollado». «No digo que vaya a ser rápidamente y en un mes esté, pero nuestra previsión es que previsiblemente antes del final de año tengamos los cuatro» reales decretos, ha sostenido.
Tanto Cancela como el director de la AECID en funciones, Antón Leis, han confiado en que el futuro Estatuto del Cooperante ayude a mejorar las condiciones en las que estos trabajan en la actualidad y también a atraer nuevos profesionales, dada la necesidad de un «relevo generacional» puesto que los cooperantes españoles son en un 80% mayores de 35 años.
Aunque Leis ha reconocido que esto «tiene una parte positiva» ya que se trata de personas «de mucha experiencia y mucha trayectoria, también ha explicado que «hay una dimensión de género importante» puesto que el 53% de los casi 2.600 cooperantes que hay en más de 90 países son mujeres.
Sin embargo, ha explicado, «en la progresión profesional tenemos la impresión de que se pierden muchas mujeres por las dificultades, muchas veces, en el ámbito de la conciliación», algo que también se tratará de paliar con el nuevo estatuto, que dará el relevo al aprobado en 2006.