La Guardia Civil se harta y planta a Leonardo Marcos

El pasado jueves las asociaciones de la Guardia Civil llegaron a su límite y se marcharon de manera conjunta del Pleno del Consejo. Es la primera vez que los siete colectivos encargados de representar a la Benemérita frente al ministerio de Interior toman la decisión de irse de lo que es su ‘mesa sindical’ para decir basta a la Dirección de la Guardia Civil. Y es que, el nuevo director de este cuerpo de seguridad estatal, Leonardo Marcos, ha decidido no asistir a la que era su tercera cita con las asociaciones de guardias civiles y ha vuelto a dejar plantados a los representantes del Cuerpo que dirige.

Los Plenos del Consejo son la oportunidad que tiene el ministerio de Interior para reunirse con los portavoces de la Benemérita. Sin embargo, el ministro, Fernando Grande-Marlaska, puede no acudir a este encuentro y enviar en su lugar al director de la Guardia Civil, un puesto regentado desde hace tres meses por Leonardo Marcos. En el caso de que este tampoco acuda, según informan fuentes internas, el secretario técnico es el encargado de recibir a las asociaciones.

Esto es lo que ha ocurrido este pasado jueves. Al igual que en el primer Pleno del Consejo que se celebraba desde que Marcos había llegado a la dirección, el alto cargo ha vuelto a no acudir a su cita con los representantes de la Guardia Civil. Además, según cuentan fuentes asistentes al Pleno, el director ha asegurado en una llamada telefónica que él ha llegado a este puesto para «mandar no para dialogar». Esta actitud del político, su ausencia y que les hayan puesto un tiempo límite de intervención a los representantes ha supuesto que llegaran a su limite y se marcharan de manera conjunta de la reunión.

UNA MARCHA POR LA «SENSACIÓN DE ABANDONO»

Nunca antes había ocurrido que las siete asociaciones –AUGC, IGC, AEGC,JUCIL, Unión de Oficiales, APC y  ASESGC– se pusieran de acuerdo en abandonar el Pleno del Consejo. Sin embargo, Marcos ha superado a María Gámez y ha conseguido que la Guardia Civil se plante. Según informan fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a Moncloa.com, con esta marcha conjunta, los portavoces han querido «poner de manifiesto la sensación de abandono de este Gobierno a la Guardia Civil y la desaparición» a la que la encaminan.

Así lo relata el portavoz de esta asociación, quien ha asistido al pleno y asegura que la decisión supone exponer «al máximo lo que llevamos soportando años desde la Guardia Civil». El representante afirma que la «sensación de abandono» se desprende de «mucho tiempo atrás», y que, actualmente, este cuerpo «está a punto de desaparecer» por el trato que ha recibido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y por Grande-Marlaska, quien no ha tenido ninguna interlocución con las asociaciones, según informa el portavoz.

whatsapp image 2023 09 28 at 12 02 Moncloa
Los representantes de las asociaciones de la Guardia Civil en el abandono del Pleno del Consejo

LEONARDO MARCOS GANA A MARÍA GÁMEZ

La anterior directora de la Guardia Civil, María Gámez, tampoco se había ganado el cariño de estos uniformados. Ella centró su trabajo en políticas de igualdad para las mujeres del Cuerpo, pero sin dar un paso en las políticas de conciliación, las cuales eran la principal solicitud de las guardias civiles. Más allá de este trabajo, fuentes de la AUGC aseguran que Gámez no tuvo ningún tipo de interlocución con las asociaciones.

Ahora, el nuevo director, Marcos ha recuperado la línea de trabajo de su antecesora y la ha endurecido. No solo no ha acudido al Pleno del Consejo, sino que los representantes de la Guardia Civil afirman una actitud dura y represiva hacia los uniformados.

«Ante esta insultante forma de proceder de la Administración, abandonamos el pleno»

Por ello, en un comunicado, los siete colectivos afirman que: «Ante esta insultante forma de proceder de la Administración, abandonamos el pleno en una acción sin precedentes desde la constitución de este órgano de representación, como muestra de protesta ante una actitud prepotente que afecta a los derechos de todos los guardias civiles», denuncian.

Además de plantarse, las siete asociaciones piden la intervención del ministro de Interior y que se presencie para intervenir y mediar en esta situación. Así, aseguran demandar «urgentemente la participación del ministro del Interior para solventar esta crisis y nos mostramos abiertos al diálogo para desbloquear esta grave situación siempre que se aborde desde el respeto y lealtad recíprocos».

LA GUARDIA CIVIL RETROCEDE EN DERECHOS

Este paso por parte de los colectivos no es solo una consecuencia a la ausencia de Marcos en la reunión, sino que es la respuesta a «la gota que colma el vaso» de la situación que vive la Guardia Civil. El portavoz de AUGC ha afirmado a Moncloa.com que el actual Gobierno «está ahogando en material, en derechos, en turnos y en precariedad» a la Benemérita, a la vez que les está quitando «de puestos que siempre han pertenecido a la Guardia Civil».

Por ello, este portavoz considera que el Cuerpo está «camino a desaparecer» y que deberían decirles desde Interior «qué tienen pensado hacer con la Guardia Civil», afirmando que se entiende que Leonardo Marcos «tendrá algo que decir» de una situación que destaca como consecuencia directa de «una gran pérdida de derechos».