Juan Lobato esquiva la autocrítica y reprende a la Asamblea de Madrid

Las cosas en la Asamblea de Madrid están que arden. Si la semana pasada las trifulcas recayeron en manos de Mónica García e Isabel Díaz Ayuso tras su duro cruce de palabras sobre el conflicto existente en la Franja de Gaza, donde la portavoz de Más Madrid terminó perdiendo los papeles y llamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid «sinvergüenza».

Ahora el último en prender la llama en la Asamblea de Madrid ha ido Juan Lobato. El secretario general del PSOE de Madrid comentó en la última rueda de prensa que se siente «avergonzado» por «el espectáculo de insultos, reproches, ataques y descalificaciones con temas gravísimos y complejísimos» que protagonizaron García y Ayuso.

La falta de autocrítica por parte de Juan Lobato refleja una actitud que puede ser contraproducente en el ámbito político o en cualquier otro campo. También muestra la complicada situación que tiene sobre sus hombros el PSOE de Madrid tras posicionarse como tercera fuerza política en la Cámara de Madrid y las polémicas declaraciones de Maroto y las negociaciones sobre la amnistía catalana.

JUAN LOBATO ACUDE A CADA PLENO DE LA ASAMBLEA DE MADRID SIN NINGÚN TIPO DE TENSIÓN

Lobato explicó en la rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces de la Asamblea, que no se siente «tensionado» por las situaciones recientes en los plenos, caracterizadas por cruces de insultos, especialmente entre el PP y Más Madrid, sino que «sufre vergüenza» por comportamientos que «no tiene nada que ver con Madrid».

En tono irónico, señaló que esta semana será «la mejor para los madrileños», ya que será «la única del mes en la que no tendrán que soportar insultos y ataques de sus políticos en la Asamblea», por los cuales admitió sentirse avergonzado.  Además, subrayó que durante dos años ha enfatizado la importancia de mantener un «mínimo de respeto y educación» para poder avanzar, y reconoció que los políticos son «los primeros culpables» de la «polarización» en la sociedad.

Juan Lobato pasa de la autocrítica
Juan Lobato pasa de la autocrítica

Otra de las razones por las que no vive con tensión las jornadas de la Asamblea de Madrid, se debe a que el PSOE de Juan Lobato se encuentra en segunda fila en lo referente a la oposición política madrileña. En las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE obtuvo el 18,35% de los votos, lo que se traduce en 27 diputados en la Asamblea, los mismos que alcanzó la formación de Mónica García, que consiguió superar al PSOE de Madrid por solo dos décimas en el porcentaje de votos.

Juan Lobato no consiguió como la primera fuerza de oposición y se lo tomó como algo positivo. «Hemos dado la talla en momentos muy complejos, con presencia territorial, cumpliendo con nuestra obligación. Creo que hemos hecho un gran camino pateando la Comunidad y palpando de cerca que en Madrid hay esperanza», comentó Lobato tras recibir el batacazo en las elecciones madrileñas del pasado mes de mayo.

INTENTA GANAR RELEVANCIA HABLANDO DE LA AMNISTÍA Y DE LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR VOX

Además, el secretario del PSOE de Madrid emitió su opinión acerca de la manifestación programada para el próximo fin de semana, organizada por la fundación Denaes, la cual tiene vínculos con Vox. Una convocatoria centrada en la unidad de España y con oposición a la posibilidad de una ley de amnistía para aquellos involucrados en el proceso independentista catalán.

LOBATO VE NECESARIO UN MÍNIMO DE RESPETO Y EDUCACIÓN EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA PODER AVANZAR EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Juan Lobato comentó que le parece bien que «se ejerza el derecho constitucional de reunión» y que se lleven a cabo las manifestaciones en general es «favorable en cualquier sociedad». Además, añadió que siempre tendría un «respeto absoluto, educación y atención a todo lo que puede opinar la sociedad en general, especialmente la madrileña».

Desde Vox, la portavoz, Rocío Monasterio, manifestó que el evento tiene como finalidad expresar su oposición a la supuesta venta fragmentada de España por parte del Gobierno de Sánchez y la presunta amenaza a los fundamentos de la Constitución. En consecuencia, animó a los ciudadanos a unirse a la protesta el 29 de octubre en la plaza de Colón.

En contraste, el político del PP, Díaz-Pache, simplemente afirmó su respeto por los actos de todos los partidos políticos y mencionó que ese día asistirá a una manifestación convocada por el PP en Málaga, con un objetivo similar.

JUAN LOBATO SE VE PERJUDICADO POLÍTICAMENTE POR SU DEFENSA A REYES MAROTO

La defensa de Juan Lobato en favor de Reyes Maroto parece estar teniendo un impacto negativo gradual en su posición política. Ser compañeros de partido implica estar en lo bueno y en lo malo y eso es justo lo que le está pasando al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.

Después de las controvertidas declaraciones de Reyes Maroto acerca de EH Bildu en su reciente entrevista con El Mundo, ha recaído en Juan Lobato la responsabilidad de lidiar con las consecuencias generadas por las palabras de su homóloga en el Ayuntamiento.

En una entrevista en Telemadrid, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid declaró que no ve la necesidad de «interpretar ni matizar» las declaraciones de Maroto, a pesar de que él mismo lo haya hecho. Sin embargo, explicó que su compañera se refería al hecho de que ha habido avances logrados gracias a la colaboración con diversos grupos, con los cuales los socialistas mantienen notables diferencias.