Teresa Ribera inaugura este jueves en Ponferrada (León) el encuentro sobre Transición Justa de la presidencia española

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inaugurará este jueves, 26 de octubre, el evento de alto nivel sobre Transición Justa de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que se celebrará en La Térmica Cultural, en Ponferrada (León) hasta el viernes 27.

En el encuentro, según informa el Ministerio en un comunicado, participarán hasta 180 representantes de España, de la Unión Europea y de otros estados como Chile, Estados Unidos o Sudáfrica.

También se espera la presencia de responsables de la Comisión Europea y de organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía, la Organización Internacional del Trabajo o el Banco Europeo de Reconstrucción.

Estarán representadas diversas organizaciones sociales de ámbito nacional, europeo y global; entidades vinculadas a la acción climática y a la transición energética en todo el mundo, así como numerosas empresas relacionadas con esta transformación.

En paralelo al evento, la vicepresidenta Ribera presidirá un acto de conmemorativo de los cinco años de acción del Acuerdo Marco por una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras en España, donde se realizará una foto de familia con representantes de las organizaciones sindicales firmantes -CCOO Industria, UGT-FICA, USO y la patronal de empresas, Carbunión-.

La vicepresidenta cerrará este acto con la entrega de un informe sobre los avances alcanzados en estos 5 años de despliegue del acuerdo.

En el acto de bienvenida institucional, Teresa Ribera mantendrá un diálogo con Maros Sefcovic, vicepresidente Ejecutivo, Pacto Verde Europeo, Comisario de Relaciones Interinstitucionales y de Previsión de la Comisión Europea y con Zakia Khattabi, ministra para el Clima, Medioambiente, Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo del gobierno de Bélgica que intervendrán a través de videoconferencia.