Es un hecho indiscutible: internet se ha convertido en la principal herramienta a la hora de hacer compras en países como España. Cada vez más personas utilizan el comercio digital para comprar cómodamente desde sus casas y en tan solo unos minutos. Tanto es así que desde 2021 más del 25 % de las compras totales del año se hacen a través de los e-commerce.
Esta tendencia se ha extendido a otro tipo de comercio como el de las joyas. Tiendas como Joyería Matra Online han aumentado las ventas de productos como relojes, anillos de compromiso y pendientes en este último año de manera notable.
Así lo explican los gestores de este negocio con sede física en Santander. Estos últimos doce meses su web ha terminado de despegar y, en la actualidad, los clientes que acuden a su página y hacen una compra suponen un importante porcentaje del total de ventas anual.
Un cambio de tendencia definitivo
¿A qué se debe este cambio? En Matra consideran que existen varios factores. En primer lugar, la sociedad ya se ha acostumbrado a comprar de todo por internet.
En el inicio de las tiendas online, era difícil hacer una compra, ya que se tenía mucho miedo y muchos de los pedidos se hacían a contrareembolso. Hoy en día, por el contrario, es muy habitual que las personas hagan grandes desembolsos a la hora de comprar una tele, un armario o un monopatín eléctrico. ¿Por qué no una joya?
A esto se suma el acceso a catálogos mucho más grandes e interesantes. Si en el pasado una persona que quería regalar un anillo o una gargantilla a otra tenía que conformarse con lo que había en los negocios locales; no obstante, ahora puede navegar por la red hasta dar con una pieza que cumpla exactamente con sus expectativas.
Por último, las tiendas digitales son muy escrupulosas en cuanto a la calidad de sus productos y al servicio de venta y posventa. El objetivo es que los clientes se sientan tan respaldados y cuidados como en los propios establecimientos y que, para ellos, comprar desde casa sea una experiencia igualmente satisfactoria.
Las ventas online son positivas para el sector
El sector de la joyería en España vio cómo sus ventas aumentaban un 7 % en 2022, según datos del Observatorio Sectorial DBK. En total, los comercios físicos y online de nuestro país recaudaron más de 1600 millones de euros durante el año anterior.
Una cifra que parece que se va a ver superada en 2023 y donde el papel de las tiendas online ha sido crucial. Especialmente en épocas como la Navidad, o con motivo de promociones especiales y épocas de rebajas, los usuarios aficionados tanto a la joyería como a la relojería miran al mundo digital para conseguir piezas únicas a precios reducidos.
Todos estos motivos han hecho que la industria experimente una fuerte revitalización y que los productores se esfuercen por crear piezas cada vez más personalizadas, originales y exclusivas para atraer a los clientes a comprar a través de internet e incorporar joyas exquisitas tanto en su día a día como en ocasiones especiales.