El mundo de la arquitectura, al igual que ocurre en otros campos, tiene que adaptarse a los nuevos cambios sociales. En este aspecto, se pueden destacar avances, algunos más significativos que otros, que suponen un impacto en la construcción. Las tendencias y novedades marcan el nuevo rumbo de las edificaciones, así como su estética y funcionalidad, por este motivo, vamos a conocer qué imperará el próximo año.
Independientemente de la concepción urbanística, el promotor o el ámbito de intervención, es necesario contar con un buen estudio de arquitectura. En este sentido, Canto Arquitectos en Alicante es todo un referente en este sector. A lo largo de su dilatada experiencia profesional ha sabido adaptarse a las necesidades del momento y garantizar un trabajo de calidad y con todas las garantías.
Las 3 tendencias que serán fuente de inspiración en la arquitectura en el 2024
En el contexto actual, el usuario y su relación con el entorno ha experimentado cambios, sobre todo, a raíz de la pandemia podemos apreciar un antes y después. El nuevo concepto de urbanismo tiene a las personas, la naturaleza y el bienestar como los principales ejes del diseño del próximo año.
La sostenibilidad
El concepto de sostenibilidad en el urbanismo no es una novedad, no obstante, la Greentecture, tal como se denomina a esta arquitectura, sigue en auge. El uso de materiales sostenibles, el predominio de criterios bioclimáticos y la reducción del consumo energético ha favorecido la construcción de casas pasivas.
La conciencia ecológica tiene mayor protagonismo, por eso, la creación de entornos o espacios verdes está creciendo. Incluso, en el diseño modular, esta técnica ha ido ganando terreno y se adapta a los diferentes entornos. Para el próximo año, se espera un mayor número de proyectos donde prevalezca este concepto.
Entornos polivalentes y flexibles
En los últimos tiempos, los espacios tienden a ser más flexibles y polivalentes para facilitar un estilo de vida más autónomo. Atrás quedan las estancias estáticas para dar cabida a la funcionalidad. Esto es igual de importante en las oficinas, locales comerciales, así como en el mismo hogar.
En este aspecto, la versatilidad se convierte en clave en el diseño arquitectónico y para lograrlo se utilizan paneles móviles, cubiertas abatibles y mobiliarios multifuncionales. La accesibilidad es un concepto que tiene mayor protagonismo debido al envejecimiento de la población y las necesidades de las personas mayores.
Integración de las nuevas tecnologías
La transformación digital está presente en todos los sectores, de hecho, la tecnología de vanguardia ha marcado un hito en la arquitectura. Los edificios inteligentes empiezan a formar parte de nuestras vidas, creando espacios del futuro, que no renuncian a la funcionalidad.
El internet de las cosas (IoT) continúa siendo tendencia y esto implica un hogar u oficina adaptada para la interconexión digital. Asimismo, la inteligencia artificial (IA) también desempeña un papel muy valioso, tal como podemos comprobar en los asistentes virtuales, como Alexa o Google Assistant. Estos dispositivos tienen la capacidad de encender la luz o regular la calefacción, entre otras funciones.
En conclusión, estas son algunas de las tendencias protagonistas para el próximo año. No obstante, para realizar cualquier tipo de proyecto, lo más conveniente es ponerse en manos de profesionales. En caso de dudas, solicita un asesoramiento profesional en Canto Arquitectos, el estudio de referencia en Alicante.