Junts anula a un ERC en horas bajas a pesar de la presión del PSOE

Junts avanza con paso firme en su estrategia de anular completamente a ERC. Los independentistas dirigidos por el prófugo Carles Puigdemont se niegan a unificar las mesas de negociación, como habían pedido PSOE y ERC, trastocando así todo plan de los socialistas y republicanos, en horas bajas ante la soledad de Pere Aragonès en la Generalitat.

Jordi Turull, secretario general de Junts y principal figura de los separatistas en la negociación con el PSOE, ha dejado bien claro que no habrá una única mesa de negociación, como había pedido Pedro Sánchez y el propio Aragonès, con el fin de atenazar y tener mano para poder frenar la subida de Puigdemont en los sondeos. «Querer fusionar las mesas de negociación es empezar la casa por el tejado», ha sentenciado el también indultado tras la sentencia del Tribunal Supremo en el juicio del ‘procés’.

JUNTS SE NIEGA A NEGOCIAR EN LA MESA DE ERC

«¿Una misma mesa para negociar qué? Lo que no podemos es estar en una misma mesa y discutir entre nosotros», ha reflexionado Turull en un entrevista con ‘El Món’, recogida por Europa Press.

De esta forma, Junts trata de ganar tiempo y espacio dentro del bloque separatista tras ser ninguneado durante la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados. Desde 2019 y hasta el 23-J, los votos de Carles Puigdemont eran prescindibles para formar Gobierno y tanto PSOE como ERC favorecieron un cordón sanitario en la Cámara Baja.

Reunión entre Santos Cerdán y Puigdemont Fecha
Reunión entre Santos Cerdán y Puigdemont JUNTS (Foto de ARCHIVO) 30/10/2023

Tras la caída de ‘El Gordo’ en Waterloo en las pasadas elecciones generales, las tornas han cambiado. Los socialistas se han humillado ante Puigdemont y han cedido en todo, como la amnistía y la negociación en Suiza, para obtener a cambio La Moncloa. Pero en Junts no se conforman y tratan de reunificar el espacio, pero esta vez también con las plataformas que iniciaron el ‘procés’, como Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto a la CUP.

LA NEGOCIACIÓN EN SUIZA, CLAVE PARA JUNTS

Por esta razón, cree que una mesa de negociación, como han exigido PSOE y ERC, no es otra cosa que «empezar la casa por el tejado».

Para él, la reunión Junts-PSOE del sábado en Suiza «es la prueba de que mantener la posición sin renuncias puede llevarte más lejos que salir renunciando de casa», y lo ha atribuido a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido su posición, ha dicho.

La negociación en Suiza es la prueba de que mantener la posición sin renuncias puede llevarte más lejos que salir renunciando de casa

«Para nosotros es la prueba de que todo lo que habíamos defendido, si lo hubiéramos hecho con más gente y de manera conjunta, quizás podríamos haberlo empezado hace cuatro o cinco años», ha añadido.

Carles Puigdemont, líder de Junts, no firma el acuerdo con el PSOE
Carles Puigdemont, líder de Junts, no firma el acuerdo con el PSOE

Se ha referido al verificador, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez, como una figura muy reconocida en las Naciones Unidas con experiencia en la mediación de conflictos y una carrera diplomática que le acredita, y ha destacado que comprobaron, «en esa primera reunión, que sabe lo que tiene entre manos y que tiene un carácter que ayuda a la hora de negociar».

UNIDAD ESTRATÉGICA Y PUIGDEMONT COMO CANDIDATO

Preguntado por la falta de unidad estratégica del independentismo en el Parlament y el Congreso, ha respondido que en la Cámara catalana han aprobado resoluciones de autodeterminación y que lo podrían volver a hacer «la semana que viene, si hace falta».

Y sobre si Puigdemont será el candidato de Junts en las próximas elecciones, ha respondido: «Si se hace una encuesta a los afiliados de Junts e incluso de fuera de Junts sobre quién debe ser el candidato a las próximas contiendas electorales, yo creo que, de cada 100 que votan, 102 dirían presidente Puigdemont».