Los militares exigen a Robles mejores sueldos

La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) tiene claro cuáles son sus preferencias y así se lo ha exigido al Ministerio de Defensa durante el cuarto y último pleno del año del Consejo Personal de Fuerzas Armadas (COPERFAS), al que no asistió la ministra Margarita Robles. «En un momento en el que los presupuestos de Defensa están subiendo extraordinariamente, hay que utilizarlos no solamente para comprar armamento y material, que también, sino para actualizar los sueldos de los militares», indicó el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez.

«ESTAMOS CANSADOS DE SER CIUDADANOS NO YA DE SEGUNDA, SINO DE TERCERA»

«Estamos cansados de ser ciudadanos no ya de segunda, sino de tercera, cuyas reclamaciones se ven aparcadas una y otra vez», exclamó en su discurso el representante de Tropa y Marinería, en el pleno de este órgano de interlocución entre el Ministerio de Defensa y las asociaciones profesionales del personal militar, que volvió a asistir tras dejar de hacerlo en 2021, harto de que no se cumplieran las reivindicaciones que los militares de tropa y marinería reclaman desde hace años.

LOS SALARIOS MILITARES ESTANCADOS

La encargada de escuchar sus quejas y reclamaciones fue la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos Tejada. Según expuso Marco Antonio Gómez, en diversas reuniones con los diferentes grupos políticos les explicaban que no se podía dar más dinero en el apartado de retribuciones porque el presupuesto del Ministerio de Defensa era escaso y no se podía perder presupuesto en operatividad.

«Este año hemos visto que el dinero que recibe Defensa crece exponencialmente, pero nuestros salarios siguen estancados. ¿Sabe lo más lamentable? Que Gobierno y Ministerio de Defensa no nos dan ninguna esperanza de que esto vaya a cambiar», indicó el presidente de ATME. E insistió que «un soldado ha visto en estos cinco últimos años que su sueldo, fuera de los establecido para todos los servidores, ha subido aproximadamente 126 euros mensuales brutos».

Marco Antonio Gómez reprocha que «no hay dinero para mejorar las retribuciones de nuestros militares, especialmente los que menos cobran, los que hacen servicios y horas fuera de la jornada laboral sin ninguna retribución económica, mientras periódicos informan que el gasto en Defensa se dispara un 50% desde la llegada de Sánchez al Gobierno. En sueldos le podemos asegurar que no se ha disparado este gasto».

«EN SUELDOS LE PODEMOS ASEGURAR QUE NO SE HA DISPARADO ESTE GASTO»

Tropa y Marinería también protesta por las respuestas recibidas desde el departamento de Margarita Robles. «Estamos cansados de oír que una manifestación de 1.000 militares de entre 120.000 no preocupa al Ministerio de Defensa, olvidándose de cómo tienen que estar las cosas para que éstos se manifiesten, mientras en sus unidades les dicen que está prohibido», indicó el presidente de ATME.

Los militares exigen mejores sueldos a Margarita Robles.
Los militares exigen mejores sueldos a Margarita Robles.

Gómez reprochó además a la ministra «que diga que en ninguna de sus visitas se le ha acercado un militar para quejarse de los sueldos, cuando debería saber lo difícil que es acercarse a la ministra en estas visitas, saltándose el protocolo y ante sus jefes, con las repercusiones que pudiera tener».

UN MODELO ATRACTIVO DE LA CARRERA MILITAR

Marco Antonio Gómez cree las comisiones de trabajo temporal sobre retribuciones o sobre la mejora de Ley Orgánica de derechos y deberes, han servido para entretenerles, porque finalmente lo que les dijeron fue «que no se va a elevar ninguna propuesta retributiva para que otros Ministerios la rechacen» en primer lugar, y después «que puede durar lo que tenga que durar» ya que no hay un plazo para su final.

«Estamos cansados de buenas palabras en la prensa, de ‘bufandas’ que no llegan a todos, como recientemente pusimos en conocimiento del Ministerio en referencia a un centro de formación de la Armada, o de sueldos netos de soldados que dentro de poco serán menores que el Salario Mínimo Interprofesional», indicó Gómez.

ATME defiende que se debe hacer atractivo el modelo de carrera, unificando las dos Leyes que la regulan, y dando al militar de tropa y marinería temporal, así como el de carrera, una expectativa de futuro. También aboga por modernizar la ley de derechos y deberes de los militares fomentando el asociacionismo militar.

MÁS PLAZAS PARA MILITARES

El Ministerio de Defensa presentó en ese pleno una orden ministerial que apoya la movilidad geográfica del personal militar, incrementando en un 65% la dotación presupuestaria debido a la compensación económica por alquiler de vivienda para todas las escalas y agilizando su proceso de tramitación.

También se ha iniciado el proceso de revisión de los planes de estudio de la escala de oficiales, con la implementación de un nuevo grado universitario en el ámbito del Ejército de Tierra, que comenzará a impartirse en el curso 2024/25. Este año incorporó el grado universitario para la Escala de Suboficiales con el que se reduce a dos años su tiempo de formación en las academias oficiales. Y se han incrementado un 32% la asignación para becas, dirigida fundamentalmente al personal de Tropa y Marinería.

Durante 2023 para los militares de Tropa y Marinería se ha reservado el 90% de las plazas existente para el acceso por promoción a las escalas de oficiales y suboficiales y mil plazas para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente. En 2023 más de 13.000 militares de tropa y marinería han asistido a cursos específicos de formación, según los datos del Ministerio.

Cabe recordar que desde ATME están haciendo un llamamiento a diversos ayuntamientos para que reserven plazas en los cupos de la Policía Local para la reincorporación a la vida civil de los militares de tropa y marinería temporal y de los reservistas de especial disponibilidad (RED). Los Ayuntamientos de Madrid y Collado Villalba acaban de aprobar mociones en ese sentido este pasado mes de noviembre.