La Airef abronca a Montero por sus reglas fiscales poco «realistas y creíbles»

Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, acaba de dar un varapalo a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El motivo, el Plan de Reequilibrio de Hacienda presentado por la ministra. La Autoridad Independiente no deja ningún punto por cuestionar en su informe sobre ese plan porque no es realista, ya que no se ajusta a la Ley de Estabilidad.

El organismo que preside Cristina Herrero ha hecho una valoración demoledora de los planes de María Jesús Montero, y aunque el informe no es vinculante, sí supone más que un tirón de orejas a lo que en la Airef consideran que Hacienda debería ponerse a elaborar cuanto antes una «estrategia realista y creíble».

La Airef recuerda en su informe que Hacienda está obligada a presentar un Plan de Reequilibrio si se incumplen los objetivos de la Ley de Estabilidad (la pandemia y la guerra de Ucrania obligaron a incumplirlos), y ese plan debió comenzarse a elaborar a partir de 2020, cuando se suspendieron las reglas fiscales con el beneplácito de Europa que activó la cláusula de salvaguarda para permitir aumentar el gasto y superar el déficit a fin de dar respuesta a las necesidades generadas por la crisis sanitaria y, después, a la de la guerra en Ucrania. Por tanto, la situación excepcional se repitió también en 2021 y 2022. Y como consecuencia, dado que no se ha cumplido el Plan de Estabilidad, el Gobierno español debe elaborar un Plan de Reequilibrio de sus cuentas a fin de encauzar la senda para volver a la Estabilidad Presupuestaria que requiere Europa.

La Airef pide a Montero que detalle las medidas y el calendario de aplicación

El informe de Cristina Herrero concreta que el Plan de Reequilibrio de las cuentas públicas debe detallar las medidas adecuadas para hacer frente a las «consecuencias presupuestarias derivadas de estas situaciones excepcionales», tal y como recoge expresamente el Plan de Estabilidad Presupuestaria. Pues bien, la Airef afirma que esas ‘medidas adecuadas’ se han hecho a medias, ya que Montero debe dirigirse a la Administración que ha incurrido en las circunstancias excepcionales (la Administración Central y la Autonómica), mientras que el texto presentado por Hacienda incluye a los demás subsectores, ya que remite a dos documentos —Programa de Estabilidad de abril y Plan Presupuestario de octubre— que tienen un alcance más amplio y que no constituyen instrumentos «de planificación a medio plazo genuinos».

LA AIREF DICE QUE FALTA EL CALENDARIO Y LA DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS QUE SE VAN A ADORPTAR

La Airef pide a Montero más realismo en sus cuentas
La Airef pide a Montero más realismo en sus cuentas

Entre las principales críticas de la Airef destaca la falta de descripción y de calendario de las medidas a adoptar, como que tampoco se explique de dónde sale el cuadro macroeconómico del que parte el diseño de la senda fiscal, además de no incluir ninguna medida concreta para reducir el déficit público a medio plazo. A estas críticas, el departamento de María Jesús Montero responde que España «alcanzará ya en 2024 el umbral de déficit del 3%» fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea».

Las previsiones de la Airef difieren de las de Hacienda ya que el organismo independiente estima que el déficit se estabilizará en el 3,2% en 2026 de no adoptarse las medidas correctivas necesarias. Para dentro de dos años, las previsiones de Hacienda es que se llegue a un déficit del 2,5%, siete décimas más de lo que estima Cristina Herrero.

Y lo mismo ocurre con la deuda pública. La Airef calcula que a medio plazo se estabilizará sobre el 105% del PIB, pero si no se adoptan medidas adicionales volverá a subir ante el crecimiento peso del envejecimiento de la población y también por la carga de los intereses de la propia deuda.

AIREF ASEGURA QUE ESPAÑA TAMPOCO CUMPLIRÁ LAS RECOMENDACIONES DE LA UE

Las críticas del organismo independiente, cuyo primer presidente fue José Luis Escrivá, también considera en su informe que la economía española tampoco cumplirá las recomendaciones de la Comisión Europea. En concreto, aconseja que el gasto primario no supere el 2,6%, y el informe de la Airef muestra un total convencimiento de que las comunidades autónomas no cumplirán ese porcentaje en 2024, puesto que el objetivo de déficit que les ha fijado Hacienda es del 0,1% del PIB, lo que les da un margen para elevar los desembolsos hasta un 9%.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que el Plan de Reequilibrio tampoco aclara si se van a cumplir los requisitos cuando se recuperen las reglas fiscales europeos, suspendidas desde 2020. Pese a que todavía está en discusión la senda a seguir para volver a cumplir las reglas fiscales, Airef cree que el plan de Montero se va a ver superado por el plan estructural fiscal a medio plazo que España deberá elaborar la próxima primavera ante la reforma prevista de las reglas fiscales en la UE.

Por lo que respecta a cómo deberán ser los Presupuestos Generales del Estado de 2024, la Airef dice desconocer las previsiones del Gobierno en cuanto a la evolución económica que prevé Hacienda para hacer sus cálculos. Lo único que se ha conocido, al ser aprobado por el Consejo de Ministros, es el techo del gasto para el año que viene, que según destacó la propia María Jesús Montero es el mayor de la historia al alcanzar los 199.120 millones de euros. Las previsiones de ha Hacienda también sitúan el déficit en el 3% para 2024, en el 2,7% para 2025 y en el 2,5% para 2026. Con estos datos en la mano, el organismo que preside Cristina Herrero interpreta que se está produciendo un «carácter inercial» en las cuentas públicas, así como un «decaimiento del escudo social» que comenzó a desplegarse desde 2020.

De no aprobarse los presupuestos para 2024 y tener que prorrogarse, además de la Airef también lo ha advertido Bruselas, será imposible que España pueda lograr los objetivos presupuestarios fijados para el próximo ejercicio.