Andalucía insiste en un gran Pacto por el Agua y su Revolución Verde

Andalucía sigue dando pasos para avanzar en materia medioambiental y luchar contra el cambio climático al ser una región de especial singularidad en materia hídrica y climática. Ante el gran reto que supone la sequía, Andalucía insiste en reclamar un gran Pacto para el Agua y una alianza entre todas las administraciones para dar una solución estructural a la falta de lluvia. También abandera una Revolución Verde para la lucha contra el cambio climático que cuenta ya con un primer autobús con combustible 100% renovable.

La Revolución Verde del Gobierno andaluz confía en extender al resto de consorcios metropolitanos andaluces a medio plazo esta iniciativa para contribuir al uso de vehículos más eficientes y que consuman energía más limpia.

La Revolución Verde engloba medidas de anticipación transversales e integrales y con un compromiso presupuestario y es que los Presupuestos para 2024 destinan 932 millones a ello. Además, según indicó Juanma Moreno en la sesión de control del Parlamento andaluz, se han llevado a cabo más de 150 actuaciones en cumplimiento de la Agenda 2030, implicando a todas las consejerías.

Una de esas medidas es la del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, que ha puesto en marcha, de la mano de Repsol, la primera prueba de demostración de los combustibles renovables en un autobús de la empresa Alsa, de la que fue testigo la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en el primer trayecto que hizo de la línea que conecta Granada con Atarfe.

UN AUTOBÚS QUE EVITA EMISIÓN DE CO2

Durante cuatro meses, este autobús recorrerá, utilizando un diésel 100% renovable, 350 kilómetros al día entre los dos municipios granadinos con el fin de reducir los niveles de contaminación de Granada y su área metropolitana, pues con esta primera prueba, se estima que se evitará la emisión de 2,02 kg de CO2 por litro consumido.

Con esta iniciativa, los autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada servirán de banco de pruebas para promover el empleo de soluciones sostenibles. Para suministrar el producto, Repsol ha instalado un tanque de 2.000 litros de combustible renovable en las instalaciones de Alsa.

Avanzamos hacia una movilidad más sostenible a la par que aumentamos el número de viajeros en transporte público

Andalucía quiere apostar así por vehículos más eficientes y que consuman energía limpia para una movilidad sostenible a la vez que aumenta el número de viajeros en transporte público. En el mes de octubre, por ejemplo, superó los dos millones de viajeros, según datos del Consorcio de Transporte.

Juanma Moreno insiste en avanzar  hacia una movilidad más sostenible a la par que aumentamos el número de viajeros en transporte público.
Juanma Moreno insiste en avanzar hacia una movilidad más sostenible a la par que aumentamos el número de viajeros en transporte público.

LA SEQUÍA, UN PROBLEMA SERIO PARA ANDALUCÍA

Por otro lado, ante la sequía, Andalucía hace un llamamiento a toda España para no quedarse parados. Aunque las últimas lluvias han incrementado el nivel de agua embalsada en las cuencas andaluzas, la reserva hídrica apenas está por encima del 20% (un 20,15%), por lo que lo considera un problema muy serio.

La Cuenca del Guadalquivir está a un 19,75% de su capacidad. En una semana ha aumentado 11 hm3. Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están al 20,04% de su capacidad. Hay 3 hm3 menos que hace una semana. La Cuenca del Guadalete-Barbate está a un 14,66% de su capacidad total, mantiene el mismo nivel que hace una semana. La Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanzas dispone de un 35,16% de agua embalsada. Hay 2 hm3 más que hace una semana.

Los pantanos siguen en niveles extremos: el embalse gaditano de Zahara- El Gastor está a un  3,87% de su capacidad. El embalse se Bornos, también en Cádiz, está a un 9,46% de su capacidad. El embalse de Celemín, situado en Cádiz, está a un 8,95% de su capacidad. El embalse La Viñuela, en Málaga está a un 7,59% de su capacidad y el embalse de Beninar, en Almería, está a un 7,77% de su capacidad.

El Gobierno de Juanma Moreno destaca además que han multiplicado por cinco la adjudicación de obra pública en infraestructuras del agua del Gobierno con respecto a 2018 hasta alcanzar los 423 millones. «Comparando 2022 y 2018 se ha ejecutado un 92% más en política de agua».

También ha aprobado la Estrategia Sequía Plus con medidas para garantizar el abastecimiento a la población en las zonas más castigadas, la aprobación del cuarto decreto de sequía, la petición al Gobierno de España de un Plan de Desalación en la comunidad andaluza o el reconocimiento de la singularidad climática de ésta con criterios especiales de inversión y más fondos para las obras necesarias.

ANDALUCÍA, TERCERA POTENCIA ELÉCTRICA VERDE

Moreno insistió que Andalucía es la tercera comunidad en potencia eléctrica verde de España y que los proyectos renovables que están en tramitación suponen una inversión superior a los 22.800 millones de euros y genera más de 47.000 empleos.

En cuanto a la protección y a la preservación del patrimonio natural, también están satisfechos por la firma del acuerdo histórico por Doñana para posibilitar su conservación y el desarrollo socioeconómico de la zona, con el que se ha procedido a la compra de más de 7.600 hectáreas de la Finca Veta la Palma, lo que supone el mayor hito medioambiental en los últimos 45 años en Doñana.

Tras el disgusto por haber sido excluido el parque natural de la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado el expediente de gasto por el que se formaliza la adquisición, mediante adjudicación directa, de la finca Veta la Palma, ubicada en el Espacio Natural de Doñana dentro del término municipal de La Puebla del Río (Sevilla), por un importe superior a 72,6 millones de euros (en concreto, 72.625.414,68 euros). Ese terreno está dividido en siete parcelas hasta ahora titularidad de la sociedad mercantil Instituto Hispánico del Arroz S.A., de alto valor ambiental.

Para la compra, la Junta de Andalucía aportará el 35,66% con fondos propios (un total de 25.901.965,71 euros), mientras que el 64,34% restante (46.723.718,97 euros) se hará con cargo al Servicio Feder. La adquisición de Veta la Palma constituye el hito medioambiental más importante desde la ampliación del Parque Nacional en 1978, ya que garantiza la supervivencia del gran humedal de la finca, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60% del censo de aves del Parque.