sábado, 27 julio 2024

Ciencia publica la convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico 2023 dotada con 71,4 millones a 28 proyectos

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado este martes la resolución de la convocatoria de 2023 del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), por el que concede 71,4 millones de euros en ayudas a proyectos de 10 grandes empresas y 18 PYMES.

Esta convocatoria forma parte del PERTE Aeroespacial y cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está destinada a la financiación de proyectos competitivos en torno a los retos del sector sobre reducción de emisiones, vehículos aéreos no tripulados, sistemas y fabricación inteligente y avanzada (digitalización).

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado que, desde el Gobierno, se trabaja en el refuerzo de este sector estratégico para generar nuevas oportunidades para el talento y las empresas españolas.

El PTA permitirá capacitar a la industria española en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de aumentar la competitividad y la capacidad de las empresas españolas de participar en el desarrollo de nuevas aeronaves.

El sector de la aeronáutica es uno de los más intensivos en I+D+i por el alto valor añadido y exportador de los productos por lo que se busca impulsar la cooperación entre agentes, así como incentivar la cooperación con centros tecnológicos y organismos de investigación.

Este proyecto facilita que se mantenga la intensidad en I+D+i en las empresas permitiendo abordar cambios tecnológicos en el sector necesarios para descarbonizar el sector en favor de combustibles no contaminantes como el hidrógeno o la multiaplicación de drones y taxis aéreos.

30 MILLONES A 12 INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN SANITARIA

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), también ha publicado este martes la resolución de la primera convocatoria de ‘Fortalece’ con la que se destinan 30 millones de euros de presupuesto nacional a grupos de investigación de 12 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).

Esta inversión permitirá desarrollar los proyectos globales de cada una de los Institutos y, además, seis líneas concretas del Plan, de las cuales dos están desarrolladas por grupos emergentes.

Cada grupo recibirá una media de 100.000 euros anuales durante los próximos cuatro años para desarrollar sus líneas de trabajo y para mejorar los procedimientos administrativo y de evaluación, garantizando en todo caso la calidad en el seguimiento y la ejecución de las ayudas.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha subrayado que ‘Fortalece’ pretende lograr una financiación de la ciencia con mayor flexibilidad y menor burocracia.

En concreto, los Institutos de Investigación Sanitaria beneficiarios de esta primera convocatoria piloto ‘Fortalece’ son: el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón); el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS); el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL); el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR); el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS La Fe); el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC); el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre; el Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaZ); el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS); y el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia.

El objetivo es que el programa ‘Fortalece’ se extienda al resto de agentes del sistema de ciencia y que se alcance los 700 millones de euros anuales en diez años, duplicando así la financiación actual del Estado a grupos de investigación del sistema español de I+D+i.

En concreto, el programa aportará 400.000 euros de media a cada grupo de investigación para cuatro años, financiando cada año la actividad de alrededor de 1.700 grupos de investigación.