jueves, 30 mayo 2024

Gestionar el control horario sin fichar por huella dactilar

Con el constante cambio en la gestión de los recursos humanos, las empresas se deben adaptar a estas variaciones para medir el control horario. La ampliación del teletrabajo y las modificaciones legales, por mencionar algunas novedades, han llevado a las compañías a estar al tanto de las innovaciones en sistemas para el control de horas de trabajo. Este tipo de software mide las ausencias, puntualidad e incidencias durante toda la jornada laboral.

Con este enfoque, OpenHR explica los aspectos más actualizados del control de horario y los sistemas más adecuados para gestionarlo.

Software de control horario y sus beneficios

En los trabajos presenciales y online, se deben regular los horarios de la jornada laboral. Anteriormente, este control se realizaba para establecer la hora de inicio y salida del trabajador, pero hoy en día se puede implementar una gestión integral de la jornada que brinda muchos beneficios para la empresa y el trabajador. Para empezar, ofrece la posibilidad de conocer el absentismo, gestionar las horas extras e, incluso, conocer las cargas de trabajo de cada departamento.

Teniendo en cuenta que las grandes empresas suelen contar con sus propios sistemas de control, este tipo de software se puede integrar con otras herramientas. De esta manera, el nuevo sistema se puede unir y adaptar para evitar los cambios drásticos.

En el caso del teletrabajo, se puede determinar un protocolo de geolocalización. Además, beneficia la experiencia del empleado, porque puede registrar su tiempo de trabajo y tener conocimiento del mismo.

Sumado a estos beneficios, en España existe una regulación del Estatuto de los Trabajadores que establece ciertas protecciones laborales, como el control horario para garantizar una jornada adecuada. Igualmente, se debe crear un registro diario y sumar las horas de trabajo a final del mes para establecer los pagos.

Sistemas para realizar el control horario

Con respecto a las últimas actualizaciones, el Comité Europeo de Protección de Datos ha prohibido el uso de la huella dactilar y el reconocimiento facial como método de registro. Esto ha llevado a la búsqueda de nuevas alternativas que no involucren estos datos biométricos, como las planillas de hojas de Excel, que son rápidas, prácticas y económicas. Otra opción son las máquinas de fichar, pero estas solo son adecuadas para el control de horario presencial.

Por eso, las empresas que implementan el teletrabajo o la modalidad híbrida requieren un software de control horario como el que ofrece OpenHR. Esta solución se adecúa a las necesidades específicas de la compañía, ya que se puede utilizar desde cualquier dispositivo, favorece la autogestión en diferentes modalidades e implementa funciones que simplifican su uso, mientras sincroniza los registros horarios y proporciona informes sobre la entrada y la salida, así como las horas extras.

Es así como un sistema actualizado para el control de horario es una solución adecuada que responde a las nuevas exigencias de recursos humanos en todo el país.

6594316111cfa Moncloa