Andalucía ofrece más de 6.000 plazas de empleo público y estable

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha dado a conocer una nueva oferta pública de empleo público (OEP) de 6.200 plazas, teniendo en cuenta que los empleados públicos son los garantes de la atención al ciudadano y su trabajo es de vital importancia para la transformación hacia una Administración pública innovadora.

El Ejecutivo de Juanma Moreno reafirma así su compromiso con el empleo público y los criterios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia. En total son más de 6.200 plazas entre el Servicio Andaluz de Salud y la Administración General de la Junta de Andalucía.

En Andalucía hay cerca de 300.000 personas que prestan servicio en la Junta. Más del 77% trabaja en el sistema educativo y en el sanitario. Ahora, Andalucía avanza hacia la estabilización de los empleados públicos para reducir la tasa de temporalidad en la función pública al 8% en 2024. Y es que entre 2019 y 2022, el Gobierno andaluz ha estabilizado 61.000 plazas en la función pública.

OEP EN EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, fue el encargado de presentar la nueva Oferta de Empleo Público para el SAS, que supondrá la convocatoria de un total de 3.838 plazas. De ellas, 2.865 serán para el turno de acceso libre, y 973 se destinarán a la promoción interna.

Esta nueva Oferta de Empleo Público, que responde a la tasa de reposición máxima, establecida en un 120% en los sectores considerados prioritarios (entre los que se encuentran las administraciones públicas con competencias sanitarias respecto de las plazas de personal estatutario), reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad: un 7% para personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%; un 2% para personas que acrediten discapacidad intelectual y un 1% para personas con enfermedad mental.

La Oferta de Empleo Público 2023 del Servicio Andaluz de Salud se suma las convocatorias de los años 2018, 2019, 2020 y 2021 que se están resolviendo actualmente, y en la que se han convocado más de 15.541 plazas, concretamente 12.313 plazas por acceso libre y 3.228 por el sistema de promoción interna de 110 categorías y especialidades.

En cuanto al concurso-oposición, comenzaron las pruebas de la fase de oposición en octubre de este año 2023 y se prevé su finalización en marzo del 2024, en un calendario en el que se han reducido a más de la mitad los periodos de exámenes y con un volumen de personas inscritas muy similar al del resto de convocatorias de carácter ordinario (se han superado las 199.000 inscripciones).

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco./Europa Press.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco./Europa Press.

OEP EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

Por otro lado, Ramón Fernández-Pacheco, informó sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2.401 plazas para la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente a 2023. Del total, 1.605 plazas se reservan para personal funcionario y 796 para personal laboral. La mayoría de ellas, 1.800, serán de acceso libre y 601 de promoción interna.

En esta OEP se incluyen plazas en cuerpos y especialidades creados por la Ley de Función Pública de Andalucía, como el Cuerpo Superior de Administración, Régimen Jurídico, y cuerpos superiores facultativos de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales, Arqueología, Letrados de Administración Sanitaria de la Junta, Oficiales Inspectores de Bomberos Forestales y Emergencias en el Medio Natural e Inspección de Servicios Sanitarios, Medicina.

Asimismo, se incorporan por primera vez plazas del grupo A2 en el Cuerpo Técnico de Gestión, Prevención de Riesgos Laborales, así como en el Cuerpo Técnico de Suboficiales de Bomberos Forestales y Emergencias en el Medio Natural.

Para poder participar en el proceso de la oposición, los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos generales y específicos. Estos últimos requerimientos aún se desconocen, ya que todavía no han sido publicados.

REQUISITOS GENERALES DE LA OEP

Sin embargo, los requisitos generales que se deben cumplir según la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público son: tener la nacionalidad española, ser mayor de 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa, tener las capacidades necesarias para el desempeño de las tareas y la titulación exigida en cada caso, además de no haber sido apartado con un expediente disciplinario de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.

Esta oferta llena de esperanza a muchos de los desempleados en la región. Según los últimos datos que se dieron a conocer a principios de diciembre, el número total de parados en Andalucía se situó en 710.753 personas en el mes de noviembre de 2023, lo que supone un -1,23% respecto al mes anterior, es decir, 8.852 desempleados menos. Si se tiene en cuenta el paro por sexos, en el mes de noviembre de 2023 se contabilizaron 274.491 de hombres desempleados, frente a las 436.262 mujeres paradas.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social registró 3.351.172 afiliados a la Seguridad Social, con una variación de 0,61% en comparación con el mes anterior. Con respecto al mismo mes de 2017, la variación fue de 1,94%.