Los principales retos de Grande-Marlaska en 2024

Fernando Grande-Marlaska ha comenzado el año 2024 de forma discreta pero con varios retos importantes, desde las continuas llegadas de inmigrantes, tema que también compete a la ministra Elma Saiz, hasta las protestas en la calle contra la Ley de Amnistía, sobre todo en la sede del PSOE de Ferraz. Otros asuntos claves en su mandato a lo largo de este 2024 serán la amenaza yihadista tras el conflicto de Oriente Medio y las reivindicaciones laborales de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

RECLAMACIONES DE CC Y FFSS A MARLASKA

Uno de sus principales éxitos en 2023 fue impedir la reforma de la ‘Ley Mordaza’, que había prometido Pedro Sánchez, y cuya futura aprobación cuenta con la oposición de los sindicatos policiales y de la benemérita. Desde el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) han puesto al ministro cinco deberes para este año.

Se trata de la convocatoria de la reunión de seguimiento de la denominada Equiparación salarial con los cuerpos de policía autonómica, un asunto en el que el ministro apenas emprendió avances durante la pasada legislatura; una mesa de trabajo para regularizar la jornada laboral, abordar la normativa policial para que la promoción profesional sea más justa, modernizar la ley de condecoraciones que data de 1964 y una profunda modificación del catálogo de puestos de trabajo.

De hecho, la Plataforma de Policia y Guardias Civiles ha solicitado también una jubilación digna y la plena equiparación salarial ante el Parlamento Europeo. Por otro lado, los sindicatos Jupol y Jucil reclaman conocer los planes que existen para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Cataluña y el País Vasco, para que su futuro no se vea condicionado por el pacto con partidos independentistas, como sospechan. Y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) va más allá y demanda nuevos responsables en la Guardia Civil a la altura de las necesidades de la Benemérita, tras los últimos casos de corrupción en el seno del cuerpo.

Otra reclamación con la que urgen a los Ministerios de Interior y Defensa es incorporar al equipo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias para vigilar las cárceles a militares con más de 45 años que quedan desvinculados de las Fuerzas Armadas, mediante la reserva de plazas en futuras convocatorias públicas.

Lo que ya sabemos que no hará en 2024 es la ejecución del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, pues ha decidido prorrogarlo hasta 2025. Durante 2024 dispondrá de una dotación económica de 36,9 millones de euros en el refuerzo de plantillas y medios en Andalucía.

La labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado será clave para otro asunto que va a centrar el mandato de Marlaska. En octubre la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, órgano encargado de valorar todos los elementos de seguridad que inciden sobre el riesgo terrorista en España, decidió reforzar el nivel 4 de riesgo alto de alerta con nuevas medidas.

YIHADISTAS Y MIGRANTES, OTRAS PREOCUPACIONES

Asimismo, el Ministerio de Interior está contactando con las víctimas de los atentados yihadistas reconocidas en el proceso judicial. A finales de 2023 ya se habían enviado comunicaciones a 233 personas y se estaban verificando los domicilios de las restantes para poder contactar con ellas. Cabe destacar que el Ministerio del Interior está indemnizando a algunas de las víctimas con una cuantía incluso superior a la fijada por el proceso judicial.

Claro que ahora mismo, parece que lo que más preocupa al ministro son los retos de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar extraordinariamente a 500.000 migrantes en España o el acuerdo europeo del Pacto de Migración y Asilo, que las ONG ven con «preocupación».

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa tras un encuentro, a 15 de diciembre de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa tras un encuentro, a 15 de diciembre de 2023, en Las Palmas de Gran Canaria.

Y este tema debe ser una prioridad para el Ejecutivo ya que se ha cerrado el año 2023 con un nuevo récord de llegada de inmigrantes tras aumentar en un 118% las llegadas a Canarias, la más afectada de España. Solamente en octubre alcanzaron las costas de las islas prácticamente el mismo número de todos los migrantes que arribaron entre enero y septiembre. España ha concluido el año con casi 53.000 personas migrantes, siendo el segundo país de la Unión Europea con más presión migratoria, tan solo por detrás de Italia.

España es el segundo país de la UE con más presión migratoria, por detrás de italia

La Presidencia española del Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron en Bruselas un acuerdo en los principales elementos básicos de los cinco reglamentos clave que reformarán a fondo el marco jurídico de la UE sobre asilo y migración, en el cual se tiene que seguir trabajando en las próximas semanas en los detalles técnicos del articulado, con el fin de elevar el resultado a Coreper para su revisión y confirmación definitiva en 2024.

MARLASKA DEBE LOGRAR UN VIOGEN MÁS EFECTIVO

Otra lucha que va a tener que afrontar Marlaska es la de la violencia de género, con la colaboración de la ministra de Igualdad, Ana Redondo. La violencia de género ha registrado en 2023 otras 55 mujeres asesinadas en España, lo que supone seis víctimas mortales más que en todo 2022, y más huérfanos menores que ningún otro año anterior, con un total de 56. La cifra de víctimas mortales por crímenes machistas se eleva ya a 1.237 desde que se empezaron a contabilizar los casos en 2003.

Uno de los ejes prioritarios del Gobierno es VioGen, un vasto entramado institucional que no debe escatimar esfuerzos y recursos para proteger a la mujer. Según Ana Redondo y Marlaska, hay 82.000 expedientes activos de 50.000 mujeres con protección y con 43.000 servidores públicos formados para atenderlas.

Otro reto importante en materia de delincuencia es la sobreprotección frente a abusos sexuales online para apoyar a las víctimas y para que se acuerde una legislación que permita a los menores crecer en un entorno seguro.

Asimismo, entre las competencias del Ministerio de Interior también está la Dirección General de Tráfico (DGT) que tiene que avanzar para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos. En estos momentos, a excepción de la solicitud de permisos para mercancías peligrosas y el canje de permisos, todos los trámites relacionados con el permiso de conducir del titular o del vehículo pueden hacerse cómoda y rápidamente por teléfono (060), a través de la sede electrónica de la DGT o de la aplicación para móvil miDGT y con las mismas garantías que si se hiciera de manera presencial en las Jefaturas Provinciales de Tráfico.