sábado, 4 mayo 2024

Sánchez da portazo a su obligación de reunirse con los barones del PP

Pedro Sánchez sigue sin convocar la Conferencia de Presidentes autonómicos. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, o el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, se lo están pidiendo con insistencia en las últimas semanas, pero la respuesta de Sánchez es el silencio, pese a estar obligado cuando se lo solicitan.

Desde el PP argumentan que Sánchez teme enfrentarse a los presidentes del PP en minoría, pero también recuerdan que el presidente del Gobierno no está acostumbrado a debatir con los presidentes autonómicos, por lo que opta por saltarse las normas que le obligan a convocar la Conferencia de Presidencia.

Cuando desde el PP explican que Sánchez se salta las normas se refieren al incumplimiento del artículo 4.1 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes, en el que se fija que dicha conferencia «se reunirá, al menos, dos veces al año» a petición del presidente del Gobierno. Los hechos son tozudos y muestran la realidad. Sánchez no convocó ni una sola vez dicha reunión en 2023, y en 2022 solo una, con motivo de la erupción del volcán de La Palma.

En paralelo a lo que dice el artículo 4.1 del Reglamento, el presidente del Gobierno también está obligado a convocar la Conferencia de Presidentes cuando se lo piden una decena de presidentes autonómicos o ciudades autónomas, según queda recogido en el punto 2 del mismo artículo. Y tras el 28M, el PP cuenta con la presidencia de una decena de autonomías, y desde que se constituyó el Gobierno a finales de octubre, no hay mes que algún presidente autonómico no se lo pida.

Desde el PP consideran que las reticencias de Sánchez se deben a que estaría en minoría con respecto al resto de la composición de la Conferencia, ya que solo podría apoyarse en el presidente de Asturias, Adrián Barbón, la presidenta navarra, María Chivite, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, últimamente muy crítico a los acuerdos de Sánchez con los independentistas de Junts y ERC. Y tampoco parece que el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, vayan a apoyar a Sánchez, ya que la reunión de la Conferencia de Presidentes se sale de los pactos de investidura.

AYUSO QUIERE QUE SÁNCHEZ EXPLIQUE LAS CESIONES A LOS SEPARATISTAS CATALANES

Isabel Díaz Ayuso pide a Sánchez que explique los acuerdos con los separatistas catalanes
Isabel Díaz Ayuso pide a Sánchez que explique los acuerdos con los separatistas catalanes

La ofensiva en banda de los presidentes autonómicos del PP tiene su origen en los acuerdos alcanzados por Sánchez con los separatistas catalanes. Consideran que se desconoce bastante de la letra pequeña de esos acuerdos, y de lo que ha trascendido, preocupa porque supone desigualdades entre unas comunidades y otras. Además, Sánchez ha abierto el melón de la financiación autonómica que quiere reformar en esta legislatura en la que, de momento, con las quitas prometidas a los catalanes, ya encuentran más desequilibrios y diferencias, por mucho que podrán acogerse a las mismas todas las comunidades que lo soliciten.

Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a exigir la reunión de la Conferencia de Presidentes. No ha sido la primera vez que lo solicitaba, como viene ocurriendo desde que Sánchez fue investido presidente del Gobierno. Ya se lo han reclamado Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y desde Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana se lo vienen reclamando con insistencia en los dos últimos meses. Todos los presidentes autonómicos del PP enviaron una carta el 24 de noviembre de 2023 solicitando la reunión urgente de la Conferencia de Presidentes.

Ayuso ha explicado la urgencia de esta conferencia, alegando que «se van acumulando los temas». La primera vez que la solicitó fue el 15 de noviembre, y al no obtener respuesta, ha encargado al consejero de la Presidencia de la Comunidad enviar formalmente al ministro de Política Territorial el 17 de enero. Esta última petición coincide con la realizada esta misma semana por el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha pedido por carta a Sánchez que la convoque de manera «urgente» ante «el riesgo de quebranto en la igualdad entre los españoles».

MORENO PIDE A SÁNCHEZ QUE SE REPLANTEE LOS PACTOS Y RENUNCIE A ELLOS

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también exige una reunión urgente
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también exige una reunión urgente

Todos los presidentes autonómicos del PP, como Alfonso Fernández Mañueco o María José Sáenz de Santamaría, que también se lo han pedido, además de Díaz Ayuso y Moreno Bonilla coinciden en las mismas preocupaciones por las consecuencias derivadas de los pactos con los independentistas: «ponen en riesgo principios básicos como el Estado de Derecho, la igualdad entre los españoles y la seguridad jurídica».

En la segunda carta que le ha enviado Juanma Moreno a Pedro Sánchez (este 15 de enero, la primera fue el 9 de noviembre de 2023) le muestra su preocupación por estar en entredicho la «equidad de trato entre los españoles». Sánchez le contestó a la primera carta asegurándole la convocatoria urgente, pero ya han pasado dos meses desde la primera misiva.

En la segunda carta de Moreno Bonilla a Sánchez, el presidente andaluz le traslada su «preocupación e inquietud» porque los pactos de investidura «afectan gravemente a la seguridad jurídica y legal de nuestro Estado de Derecho, así como a la igualdad entre los españoles». Pero además, el dirigente andaluz le ha expresado su preocupación por las consecuencias de la «actual fragmentación política», recordándole que lo que dicen los separatistas catalanes es romper la integridad territorial, revertir la Constitución y «conformar un Estado insolidario». Por este motivo, Moreno Bonilla le pide a Sánchez, como le reclamará cuando reúna a la conferencia, que «se replantee y renuncie a los pactos alcanzados».

MAZÓN TAMBIÉN PIDE UNA REUNIÓN BILATERAL Y OTRA CONVOCATORIA DEL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

En el PP de Valencia, su presidente Carlos Mazón prefiere acogerse a la condonación de la deuda
En el PP de Valencia, su presidente Carlos Mazón, prefiere acogerse a la condonación de la deuda

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Valencia, Carlos Manzón, también le ha enviado una segunda carta a Pedro Sánchez, con la misma petición que el resto de los presidentes autonómicos del PP, la reunión urgente de la Conferencia de Presidentes, recordando al presidente del gobierno que está incumpliendo el reglamento de este foro. Mazón le dice a Sánchez que ya no tiene excusa para no convocar a los presidentes, porque «el Gobierno ya está en marcha y hay acuerdos parlamentarios. Es de sentido común, conveniente, necesario y urgente que se celebre la Conferencia de Presidentes», le ha escrito al presidente del Gobierno.

Pero Mazón quiere más. Ha pedido a Pedro Sánchez una «reunión bilateral lo antes posible», además de que se produzca una nueva sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la refoma de la financiación autonómica.

El presidente valenciano no ha ocultado su deseo de solicitar la quita sobre la deuda que tiene su comunidad con el Estado, uno de los pocos del PP que quiere acogerse a esta oferta del Gobierno. Y además, Mazón está convencido de la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica. Además, asegura que su autonomía debe recibir un fondo de nivelación al ser la autonomía más infrafinanciada, al tiempo que muestra su deseo de que «ojalá el nuevo sistema de financiación sea realidad en esta legislatura».