El líder del PSOE de Jaén se refuerza ante Ferraz con Juan Espadas

A pocos días de la celebración del Comité Director y la Ejecutiva Regional del PSOE-A en Sevilla, se han comenzado a revelar los primeros nombres de los cambios orgánicos que prepara el secretario general, Juan Espadas, para la dirección del Partido Socialista andaluz. Uno de los primeros cambios notables es el ascenso de Jacinto Viedma, quien ocupará el cargo de nuevo secretario de Organización de los socialistas andaluces.

Jacinto Viedma, parlamentario desde 2015 y actual secretario de Organización del PSOE en Jaén y mano derecha de Francisco Reyes, el todopoderoso líder del PSOE de Jaén y uno de los nombres que retumba con más fuerza para controlar al partido en la sombra. De hecho, sus enviados han acudido con Santos Cerdán a Bruselas para entrevistarse con Carles Puigdemont.

Viedma será ahora los ojos y voz de Reyes en el PSOE-A y sustituye a Noel López, que mantendrá una función dentro de la Ejecutiva socialista andaluza. Los cambios de Espadas responden a la exigencia de Reyes, según ha podido conocer este medio, más cuando el partido se mantendrá en la oposición al menos cuatro años tras el pacto entre PP y Vox.

«Reyes es quien controla al PSOE-A», afirman fuentes cercanas al líder de Jaén, quien llegó a ser diputado en el Congreso. Oficialmente, Espadas busca fortalecer y renovar la dirección del partido en Andalucía. La designación de Jacinto Viedma como secretario de Organización marca el inicio de una serie de ajustes que serán analizados y discutidos en el próximo encuentro del Comité Director y la Ejecutiva Regional, delineando el futuro político del partido en la región.

LA LLEGADA DE JACINTO VIEDMA IMPLICARÁ MÁS CAMBIOS EN EL PSOE-A

Jacinto Viedma, nuevo secretario de Organización del PSOE-A | Foto: Europa Press
Jacinto Viedma, nuevo secretario de Organización del PSOE-A | Foto: Europa Press

La entrada de Viedma supone la salida de María Márquez de la Ejecutiva federal para dedicarse exclusivamente a Andalucía, con detalles específicos sobre su cargo pendientes de ser anunciados en las próximas horas. Además, según fuentes del PSOE andaluz adelantadas por el Diario de Sevilla, la designación de Viedma implica cambios adicionales, como la salida de Ángeles Férriz de su posición como vicesecretaria general del partido, aunque aún no está claro el rol que desempeñará en la remodelada dirección ni si continuará como portavoz parlamentaria.

Juan Espadas expresó previamente su respaldo al actual secretario de organización del PSOE-A, Noel López. Sin embargo, la necesidad de impulsar al partido ha llevado a considerar el relevo de López, quien se apartó temporalmente de la dirección socialista debido a su implicación en el caso Maracena, que surgió durante las elecciones municipales pasadas.

Tengo la ilusión, las ganas de trabajar y el compromiso con este proyecto político, para mí es un honor, un orgullo y una inmensa responsabilidad que estoy dispuesto a asumir con la voluntad de aportar mi granito de arena

Jacinto Viedma

Hace unas semanas, Espadas anunció la creación de un «gobierno alternativo», a imagen y semejanza de la labor que realiza el PSC de Salvador Illa en Cataluña. La idea con este movimiento es crear corrientes de debate y dirigir a la opinión las líneas generales de las propuestas que haría para tratar de desmontar los argumentos de Juanma Moreno Bonilla.

Además, Espadas también realizará una reestructuración de la cúpula del partido con el objetivo de acelerar la preparación del PSOE-A para las elecciones autonómicas. Este nuevo gobierno alternativo se apoyará en el trabajo de los portavoces parlamentarios y figuras de la sociedad civil, reflejando un enfoque más dinámico y proactivo hacia los desafíos políticos en Andalucía. El esquema propuesto por Espadas incluye 10 áreas y tres comisionados para abordar diversos aspectos de la gestión y desarrollo de la comunidad autónoma. Que son los siguientes: Presidencia; Juventud y Gobernanza, y Desarrollo Estatuario.

PROFESOR Y POLÍTICO, ASÍ ES JACINTO VIEDMA 

Jacinto Viedma, el recién designado secretario de Organización del PSOE-A, es una figura que combina su dedicación a la educación y su trayectoria destacada en el ámbito político. Nacido en Segura de la Sierra (Jaén), Viedma ha forjado su carrera como maestro de Educación de Adultos y Educación Primaria, revela El Diario de Sevilla.

Su incursión en la vida política data de 1999, cuando asumió la presidencia de la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura. Al mismo tiempo, ejerció como concejal en el Ayuntamiento desde 1999 y posteriormente como teniente alcalde durante la legislatura de 2003-2007

En el año 2007, Jacinto Viedma logró alcanzar la alcaldía de Segura de la Sierra, posición que mantuvo hasta 2012. A lo largo de su carrera política, ha desempeñado roles clave, siendo secretario general del PSOE de Cortijos Nuevos durante 11 años (2011-2012) y coordinador comarcal del partido en su localidad natal. Desde 2012, ocupa el cargo de secretario de Organización del PSOE de Jaén y, desde 2015, ha sido parlamentario andaluz.

En su trayectoria política, Jacinto Viedma ha destacado por su proximidad con las bases del partido y su afinidad con el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes. Esta combinación de experiencia en la educación y la política local posiciona a Viedma como una figura con profundos lazos con su comunidad y una perspectiva arraigada en la realidad de Jaén. Su nombramiento como secretario de Organización del PSOE-A refleja la confianza en su capacidad para fortalecer la estructura interna del partido en Andalucía.

VIEDMA AGRADECE A ESPADAS LA CONFIANZA QUE DEPOSITA EN ÉL

«Quiero agradecer a Juan Espadas la confianza depositada en mí y en nuestra agrupación provincial de Jaén y en nuestro secretario general, Paco Reyes», agradeció Viedma en sus primeras declaraciones recogidas por el citado medio. Además, ha adelantado cuáles son sus principales retos «recuperar el gobierno de progreso para Andalucía».

Asimismo, Viedma ha señalado que pretende ser respetuoso con los tiempos que indique el partido y ha recordado que se trata todavía de una propuesta y que «habrá que esperar al viernes» que es cuando se celebra en Sevilla el Comité Director y la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía.

Jacinto Viedma, nuevo secretario de Organización del PSOE-A | Foto: Europa Press
Jacinto Viedma, nuevo secretario de Organización del PSOE-A | Foto: Europa Press

Por otro lado, también quiso mostrar su entusiasmo y su entera «disposición plena para trabajar por las siglas del PSOE de Andalucía, allí donde mis compañeros consideren más oportuno». «Tengo la ilusión, las ganas de trabajar y el compromiso con este proyecto político, para mí es un honor, un orgullo y una inmensa responsabilidad que estoy dispuesto a asumir con la voluntad de aportar mi granito de arena. Solo sé responder con trabajo, trabajo y trabajo y eso es lo que seguiré haciendo», ha apuntado Viedma.

El nuevo secretario de Organización del PSOE-A adelanto que el partido «tiene un reto trascendental para el futuro de nuestra comunidad, que es recuperar el gobierno de progreso para Andalucía, que defienda a las familias, que trabaje por la creación de empleo y que blinde los servicios públicos, y a eso voy a dedicar mis esfuerzos».