martes, 28 mayo 2024

Conciliación familiar y campamentos de verano

La conciliación familiar se ha convertido en una de las prioridades de las personas que tienen hijos, especialmente para aquellas que ostentan puestos de trabajo a jornada completa y deben hacer malabares entre su vida personal y familiar. Tanto es así que recientemente se ha aprobado una nueva ley de familia en nuestro país que favorece la convivencia entre ambos aspectos de la vida.

Para obtener el deseado equilibrio contamos con herramientas como esta, con pequeños trucos para el día a día y servicios habilitados especialmente para los más pequeños de la casa. En este artículo te contamos todo lo que puedes hacer para fomentarla y exploramos del papel de los campamentos de verano, ¡una de las mejores soluciones!

Medidas sencillas para conciliar la vida familiar y laboral

La labor de conciliar la vida familiar y laboral es un esfuerzo compartido entre los empresarios y los cuidadores de los menores. Disfrutando de algunos beneficios actuales y con la organización adecuada, es posible mejorar la calidad de vida de la familia sustancialmente. Estos son algunos trucos:

  • Jornadas flexibles. Los puestos de empleo con flexibilidad horaria permiten modificar la entrada y la salida del trabajo en aquellas ocasiones en las que hay que llevar a los menores al médico, a una excursión o a determinada actividad.
  • Días de teletrabajo. Ya sean días sueltos de teletrabajo o un empleo en remoto a tiempo completo: esto permite estar presente en casa cuando los niños enferman o en horarios en los que los adultos suelen estar fuera trabajando.
  • Fines de semana. Guardar tiempo para pasar en familia y hacer actividades juntos es muy importante. Hoy en día también hay un control sobre los contactos laborales fuera de la jornada de trabajo que permite a los padres desconectar de la oficina.
  • Previsión de tiempos. Si se hace una buena previsión del tiempo dedicado al trabajo, al hogar y a la vida familiar, es posible hacer espacio para esos momentos tan importantes con los pequeños.

Campamentos de verano para la conciliación familiar

En los últimos años se ha disparado la oferta de campamentos de verano en Madrid, precisamente una urbe que vive a un ritmo vertiginoso y que da pocos momentos de respiro a los padres o madres que trabajan. La temporada estival es crítica para ellos, pues no cuentan con los 3 meses de vacaciones de los que disponen los pequeños y tienen grandes problemas para mantenerlos cuidados, entretenidos y cuidados.

Lo cierto es que las escuelas de verano y campamentos urbanos se han convertido en las soluciones más eficientes durante esta época. Son espacios especialmente ideados para ellos en los que pueden socializar, aprender nuevas habilidades, vivir experiencias enriquecedoras y todo ello mientras permanecen supervisados por monitores cualificados.

Mientras tanto, las madres y los padres pueden seguir con sus responsabilidades sin tener una carga extra o una preocupación constante. Se hace mucha más sencilla la convivencia y se convierte en una herramienta crucial para una conciliación que hasta hace unos pocos años parecía prácticamente imposible.

Estos son algunos de los grandes beneficios que disfrutarán tus hijos acudiendo a campamentos de verano urbanos:

  • Nuevas amistades y fomento de las habilidades sociales
  • Adquisición de conocimientos diferentes o de nuevas aficiones
  • Desarrollo de habilidades e impulso de los talentos personales
  • Trabajo del plano físico, los deportes o juegos grupales
  • Obtención de valores y de aprendizaje sobre el liderazgo
  • Una mayor independencia de los padres y resolución de los conflictos