Las promesas para las elecciones en Galicia: de los 100€ de Rueda a los 600€ de Lois

Galicia está de elecciones autonómicas y todos los partidos han comenzado con sus ‘ofertas’ electorales. Es cuando parece que hay dinero para todo y por captar votos se ofrece de todo. Los programas electorales, no obstante, muestran qué colectivos son los que quieren atraer cada partido, y hay 10 formaciones que se presentan en las cuatro provincias. Así, mientras el PP ofrece un abono deporte de 100 euros para los mayores de 65 años, Sumar se centra en los jóvenes a los que ofrece pagas de 600 euros para quienes tienen entre 18 y 30 años.

La realidad muestra, al menos, así lo ha indicado la encuesta realizada por el CIS de José Félix Tezanos, que lo que más preocupa a los gallegos es el paro y la sanidad, o la pérdida de poder adquisitivo. Todos los partidos políticos que se presentan el 18F a las elecciones aportan sus soluciones a estos problemas y añaden sus propuestas en materia económica, fiscal, sanitaria, educativa, laboral o de vivienda. Sobre el papel todos los problemas que tienen los gallegos se pueden solucionar.

Más allá de las propuestas obvias, sin embargo, algunas llaman la atención porque van dirigidas a colectivos concretos de los que se quiere captar el voto. Es como si cada formación política tratara de identificarse con los votantes por edad o sexo, por el lugar donde viven o la actividad que realizan. O captar aquellos que saben que todavía no les votan.

MEDIO MILLÓN DE GALLEGOS VOTARÁN FUERA DE LA AUTONOMÍA EN LAS ELECCIONES DEL 18F

Pero, además, los partidos gallegos saben que casi medio millón de gallegos pueden decidir desde el extranjero quién será el nuevo presidente de la Xunta, si como dice la encuesta del CIS la mayoría absoluta de Rueda no está garantizada. Es un dato muy a tener en cuenta y que podría decidir si el PP logra mantener su mayoría absoluta o la pierde. La última encuesta de población del INE confirmaba que en Galicia viven 2,2 millones de personas y que otras 476.514 residen en el extranjero. Es decir, uno de cada cinco gallegos vive fuera, pero pueden votar.

El Censo de Españoles Residentes Ausentes, conocido como CERA por sus siglas, confirma que Argentina sigue a la cabeza con un total de 166.289 electores (más que los 83.549 electores que tiene Ourense), muy lejos de los poco más de 45.000 que registran Cuba y Brasil (en segundo y tercer lugar en el ranking). O los 34.114 gallegos que residen en Suiza, el primer país ajeno al continente americano donde se registran electores.

Su importancia es tal que a veces a cambiado el resultado final del cómputo realizado entre los votantes que residen en la comunidad, elevando o restando diputados, sobre todo a PP y PSOE. Este es el motivo por el que, por ejemplo, en las anteriores elecciones autonómicas, el entonces candiato Alberto Núñez Feijóo se desplazara a Argentina. Al final aseguró el último diputado para el PP y logró 42 escaños.

LAS PROPUESTAS Y PROMESAS ELECTORALES DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS

Elecciones en Galicia, ¿quién da más?
Elecciones en Galicia, ¿quién da más?

Todos son propuestas y promesas. Así, el candidato con más opciones a presidir la Xunta de Galicia es Alfonso Rueda. El programa electoral del candidato del PP contiene 870 propuestas. Entre las más llamativas, figura el bono de 100 euros a los mayores de 65 años para que realicen deporte anunciado en plena campaña electoral.

Por su parte, la cuarta formación política, Sumar, que las encuestas ponen en duda que Marta Lois consiga entrar en el Parlamento gallego, muestra claramente a qué electorado va dirigida una de sus principales propuestas: Sumar Galicia propone la creación de una «renta universal» para todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que recibirían un apoyo mensual de 600 euros para favorecer su emancipación, formación y capacidad de inserción en el mercado laboral, así como para velar por su «salud mental».

En el programa electoral del PP aparecen 870 medidas (económicas, laborales, sanitarias…). Y como lo que más llama la atención son los números, destacan las 4.000 plazas de empleo público para los próximos cuatro años; las 8.000 viviendas de promoción pública; las 20.000 viviendas protegidas o ayudas a los alumnos, para la compra de material escolar y libros.

Por su parte, la candidata del BNG, Ana Pontón, la segunda con más opciones de ganar, ha llegado a la campaña electoral con un programa que contiene 10 grandes líneas de actuación: rescatar la Atención Primaria con 200 millones de euros anuales; gratuidad de los libros de texto y crear 1.000 plazas públicas anuales de educación infantil de 0-3 años ; servicio de transporte y comedor en la enseñanza obligatoria; o, generar 12.000 puestos de trabajo en sectores estratégicos hasta 2030.

Elecciones en Galicia, ¿quién da más?
Elecciones en Galicia, ¿quién da más?

En transporte, el BNG apuesta por el tren, con ampliación de frecuencias y el desarrollo de una tarifa plana de transporte intermodal por 30 euros; movilizar 12.000 viviendas vacías, dando prioridad al alquiler en los próximos ocho años; o la creación de 3.000 puestos de trabajo para jóvenes menores de 30 años. Y en materia energética propone la creación de una empresa pública de energía, con tarifa gallega para los residentes en la comunidad.

La tercera fuerza política es el PSdG de José Ramón Gómez Besteiro. Con 12 líneas de actuación. Así en Sanidad, destaca su compromiso de reducir de los tiempos de espera y que el máximo sean 48 horas hasta la atención de un médico en un centro de salud. En Educación, como PP y BNG, la gratuidad total de los libros de texto en la enseñanza obligatoria. En Energía, como el BNG, la creación de una sociedad pública de energía; en empleo, la creación de 20.000 empleos en cuatro años; construir más de 10.000 viviendas de protección pública. Asimismo, el candidato socialista se compromete a crear una red de residencias públicas para mayores con precios que sean justos. También asegura que eliminará los peajes en las autopistas estatales

EN LAS ELECCIONES TAMBIÉN LAS COINCIDENCIAS DE LAS PROPUESTAS DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS

Pese a la disputa entre las distintas formaciones, entre los principales partidos también hay coincidencias en sus programas electorales, con respuestas similares ante los mismos problemas. Como botón de muestra, las propuestas en materia sanitaria, partiendo del reconocimiento de los mismos problemas. Así, por ejemplo, PP, BNG y PSOE coinciden en reclamar la reclamación de la gestión de la sanidad en los centros penitenciarios, o la presencia de la salud mental, uno de los agujeros del sistema sanitario.

Además, los grupos que actualmente están en la oposición ponen el acento en la situación de atención primaria, en fomentar la presencialidad de las citas y en extender servicios como la Pediatría.

Concretamente, en el programa del PP se propone la creación de la «octava área sanitaria», que tendrá entre sus funciones resolver dudas y gestiones administrativas (como bajas) –24 horas y 365 días al año– y un canal de consultas telefónicas de pediatría y enfermería y otra de pacientes oncológicos.

En atención primaria está prevista la implantación de una nueva normativa para reforzar el trabajo en equipo, reducir la carga de trabajo del personal sanitario, aumentar la capacidad formativa y un plan gallego de atención domiciliaria en primaria. En este sentido, se añade la puesta en marcha de servicios de atención sanitaria móviles con helicópteros. O en los hospitales se añadirá la atención óptico-optometrista en los servicios de oftalmología. Y se reducirán las listas de espera.

Del mismo modo, el programa del partido señala que se pondrán en marcha servicios de atención sanitaria móviles y se dotará de helicópteros los puntos de atención continuada. También se iniciará un programa de atención a la salud menstrual en primaria; mientras que en hospitalaria se incorporará personal óptico-optometrista a los servicios de oftalmología y se reducirán las listas de espera.

Por su parte, desde el BNG, pretende convertir al Sergas (Servicio Gallego de Salud) en el eje de la sanidad para eliminar desigualdades, creando empleo de calidad y promoviendo la industria productiva. Para lograrlo, fija un aumento del 25% en el presupuesto de atención primaria, un plan de rescate de las listas de espera o fomentar la presencialidad frente a la atención telefónica. También centra un gran número de medidas en la atención pediátrica y en la salud de las mujeres. Y quiere revertir todas las privatizaciones realizadas por el Gobierno de Rueda y Feijóo, apostando por la gestión pública de los centros sanitarios.

Elecciones en Galicia, ¿quién da más?
Elecciones en Galicia, ¿quién da más?

En cuanto a las propuestas del PSOE gallego, la atención primaria se sitúa como eje y una de las medidas ‘estrella’ es dar garantías de atención en un máximo de 48 horas en la petición de cita, a través de un plan de choque para reducir los tiempos de espera.

Además, los socialistas quieren incorporar programas de salud comunitaria, atención temprana en los ayuntamientos (logopeda, sicología, terapia ocupacional…) y la eliminación del complemento de exclusividad para los médicos que también ejercen en la privada (aprobado por el PPdeG esta legislatura) también forman parte de este documento base socialista. Y como el BNG también apuesta por el Sergas.