Plataforma 6F se creó hace, prácticamente, dos semanas, pero está consiguiendo capitalizar las protestas de los agricultores y ganaderos. Realmente no tienen un líder y se organizan a través de las redes sociales y el WhatsApp para estar presentes en todas las movilizaciones del país. Aseguran que no tienen ningún vínculo con las principales organizaciones agrarias y sindicales, que se han desmarcado de esta nueva entidad, cuya estructura se desconoce. Se sabe que algunas asociaciones como Élite Taxi se ha sumado a sus convocatorias.
Su nombre fue elegido por la fecha en que los agricultores anunciaron una batería de movilizaciones hasta el próximo 21 de febrero. Precisamente, la plataforma ha decidido que el próximo 21 de febrero sea el día álgido de todas las movilizaciones y pretende invadir Madrid con tractores y camiones y llegar ante las puertas de la sede socialista en Ferraz. Este último objetivo explica sus tesis próximas a algún partido político, que entre sus lugares favoritos para mostrar su enfado con la situación política actual también elige Ferraz.
No forman parte de ninguna asociación ni se han registrado como organización en el Ministerio del Interior, y su falta de infraestructura no les impide ponerse de acuerdo para realizar medidas de presión, como cortar carreteras concentrando a todo tipo de vehículos que circulan despacio para entorpecer el tráfico. Se han distribuido por grupos de WhatsApp por zonas geográficas y se desconoce quiénes son los promotores de cada protesta convocada. Son agricultores que formaron grupos de WhatsApp y cada uno operó de forma autónoma con medidas sin consensuar: desde cortar autovías a marchas lentas. En cada grupo hay cientos de personas y casi nadie sabe quién es el administrador. Tampoco piden autorización para realizar las movilizaciones.
LOS MENSAJES Y BULOS DE LA PLATAFORMA 6F VA CALENTANDO EL AMBIENTE DE LAS MOVILIZACIONES
La consigna es seguir con las movilizaciones y apuntarse a todas las oficiales convocadas por organizaciones como Asaja, COAG y UPA. Siempre hay alguien de la Plataforma 6F que está en algún tractor o en algún camión. Se organizan por provincias y comarcas y cada una tiene una red social a las que se han ido sumando agricultores y ganaderos. Los mensajes van calentando el ambiente para colapsar ciudades y las principales vías de comunicación entre comunidades.
Pero no son solo sus llamamientos a cortar carreteras e invadir ciudades como Madrid y Barcelona. También hacen uso de bulos para que los agricultores estén todavía más alerta. Este es el caso del mensaje que ha ido circulando por los foros de Plataforma 6F en el que aseguran que se han desplazado hasta España miembros de la ‘Eurogndfor’, creada en 2006 por España, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal, a los que se unieron, posteriormente, Rumanía y Polonia.
Un bulo asegura que miembros de la unidad ‘Eurogndfor’ ha sido desplazada a España para frenar las movilizaciones
La Eurogndfor es una unidad de carácter operativo, estructurada, robusta y con capacidad de reacción rápida, integrada exclusivamente por miembros de las fuerzas policiales con estatuto militar de los países que la forman. Su fin es llevar a cabo todas las actuaciones policiales en el marco de operaciones de gestión de crisis.
Aunque se prevé una fuerza de intervención rápida de hasta 900 efectivos, con un total previsto de 2.300 efectivos adscritos, tiene un mandato para actuar con otras organizaciones internacionales como la ONU, OTAN o la OSCE. Por tanto, no parece que manifestaciones de agricultores sean el destino de su operativa. En el Ministerio del Interior confirman a MONCLOA que se trata de «bulos difundidos por perfiles minoritarios y sin ninguna base».
No es de extrañar, por tanto, que se hayan visto en algunas de las concentraciones de protesta personajes próximos a Vox como como el abogado Xaime da Pena, relacionado con la lona de Desokupa de Atocha o Lola Guzmán, la ganadera valenciana que lidera la revuelta de los agricultores. Guzmán fue simpatizante de Vox hasta hace un año y reivindica la independencia de Plataforma 6F.
PLATAFORMA 6F PIDE LA DEROGACIÓN DEL PACTO VERDE, LA PAC, LEYES DE CAMBIO CLIMÁTICO O BIENESTAR ANIMAL
Juegan con la información para que nadie conozca dónde van a aparecer, aunque seguro que en las convocatorias oficiales de otras organizaciones estarán presentes y esperan dar su campanazo en la gran movilización que Asaja, COAG y UPA tienen previsto realizar el 21 de febrero en Madrid como broche final. Plataforma 6F tiene puesta su diana en Ferraz, aunque si aíslan a la capital de España el objetivo estará más que cumplido. Este sábado, 10 de febrero, será su primera prueba de fuego.
Su lucha va contra las leyes europeas que asfixian al campo, la agenda 2030 y sus leyes medioambientales, los bajos precios y los elevados costes de la producción. Y, por otro lado, la competencia desleal de los productos agrícolas importados de Marruecos, Mercosur, Nueva Zelanda, Australia o Turquía. Piden a las autoridades comunitarias que exijan las mismas condiciones fitosanitarias que se piden a los agricultores europeos. Muchas de estas reivindicaciones se identifican con la ideología ultraderecha.
Para hablar de todos estos problemas quieren reunirse con el ministro de Agricultura, Luis Planas; el de Transportes, Óscar Puente, y la de Trabajo, Yolanda Díaz. Entre otras cuestiones, exigen la derogación del Pacto Verde Europeo, la PAC, la del Cambio Climático o la del Bienestar Animal. Y en su lista de peticiones también reclaman revisar los acuerdos comerciales con terceros países.