Ayuso califica a los socios del PSOE, el BNG, como un partido «extremista»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lanzó una dura crítica al Bloque Nacionalista Galego (BNG), al calificarlo como un partido «extremista» durante su entrevista en Radio Mitre de Argentina. Ayuso instó a la ciudadanía a recordar que el BNG es una formación política que busca participar en las elecciones europeas del próximo mes de junio en la misma lista electoral que miembros de ETA.

En sus declaraciones, la presidenta regional señaló la importancia de no sumarse al apoyo del BNG en las elecciones gallegas del 18 de febrero, argumentando que esto podría llevar a una situación similar a la que, según ella, se está viviendo en el País Vasco y en Cataluña.

Por su parte, el BNG aún no ha respondido públicamente a los comentarios de Díaz Ayuso. Sin embargo, es probable que estas declaraciones generen un debate más amplio sobre el papel del nacionalismo gallego en el contexto político español y sobre la estrategia electoral del BNG de cara a las elecciones europeas.

ESPAÑA SE JUEGA SU FUTURO COMO PAÍS EN GALICIA SEGÚN DÍAZ AYUSO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, destacó la trascendencia de las elecciones gallegas, afirmando que España se juega su futuro como país en este proceso electoral. En declaraciones al citado medio argentino, Ayuso argumentó que estas elecciones no solo son cruciales para Galicia, sino para toda España.

«Las elecciones son vitales para España, porque no solo es Galicia quien se juega ahora mismo su futuro, sino también España entera. Nosotros no podemos soportar más nacionalismo, que es una corruptela que vive de todos los españoles, creando identidades para decidir quiénes son buenos o malos españoles», expresó la presidenta regional.

Ayuso califica a los socios del PSOE, el  BNG, como un partido «extremista» | Foto: Europa Press
Ayuso califica a los socios del PSOE, el BNG, como un partido «extremista» | Foto: Europa Press

Díaz Ayuso advirtió sobre el peligro de que Galicia se sume a lo que, según ella, se está viviendo en el País Vasco y en Cataluña. Y enfatizó en la importancia de evitar que Galicia caiga en dinámicas separatistas y nacionalistas que puedan socavar la unidad y estabilidad de España.

Además, la líder del Ejecutivo madrileño expresó su preocupación por la posibilidad de que el voto se vea dividido en la recta final de la campaña electoral

. Hizo referencia al reciente cambio político en Argentina, sugiriendo que la concentración del voto en torno a una opción política puede ser determinante para el resultado electoral.

«Pienso que el cambio en Argentina, el glorioso cambio en Argentina que hemos defendido desde Madrid, para que haya sido posible, se ha tenido que concentrar el voto, en el caso de Argentina en torno a Milei, que es en realidad lo que nos jugamos nosotros en Galicia», concluyó Díaz Ayuso.

AYUSO ACUSA A SÁNCHEZ DE USAR EL PODER DE LA MONCLOA PARA PROMOCIONAR AL BNG

Ayuso califica a los socios del PSOE, el  BNG, como un partido «extremista» | Foto: Europa Press
Ayuso califica a los socios del PSOE, el BNG, como un partido «extremista» | Foto: Europa Press

Isabel Díaz Ayuso lanzó duras críticas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de utilizar el poder de la Moncloa para promocionar al Bloque Nacionalista Galego (BNG) en las elecciones gallegas.

Según las declaraciones de Díaz Ayuso, en caso de que el voto de centro-derecha se fragmente, la última alternativa que queda es el BNG, el Partido Nacionalista. Esta división del voto, advierte Ayuso, podría favorecer a los nacionalistas gallegos y dificultar las opciones del Partido Popular para gobernar con mayoría absoluta en Galicia.

«Como Pedro Sánchez se está hundiendo en toda España, ha decidido utilizar el poder de la Moncloa para que el BNG, los nacionalistas gallegos, sigan adelante», afirmó Díaz Ayuso. Para la presidenta madrileña, esta estrategia es un intento de Sánchez por mantener cierto control político a nivel regional, dado el declive de su popularidad en otras partes del país.

La acusación de Ayuso refleja la tensión política entre el gobierno central y los partidos de oposición, así como la percepción de una interferencia indebida por parte del ejecutivo central en los asuntos regionales. Estas declaraciones resaltan la importancia de las elecciones gallegas y el papel que juegan en el panorama político nacional.

MÁS CRITICAS DE AYUSO AL BNG 

En una marcada entrevista llena de críticas contra el Bloque Nacionalista Galego, Díaz Ayuso acusó al BNG de ser un partido «extremista» que busca sacar el español de las aulas, subir impuestos y promover subsidios.

El BNG es, además, un partido que no solo quiere sacar el español de las aulas, el idioma español, subir impuestos, subsidiar. Son extremistas y forman parte de las confluencias con los otros nacionalistas independentistas vascos y catalanes. Todo contra España 

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña hizo especial hincapié en la importancia de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, señalando que el BNG, identificado como el partido independentista gallego, podría tener un impacto significativo si el voto se divide. Ayuso alertó sobre la participación del BNG en una lista electoral junto a aquellos que, según sus palabras, mantienen vínculos con grupos separatistas vascos y catalanes.

«Por eso estas elecciones son tan importantes», subrayó Ayuso, destacando la necesidad de recordar el trasfondo político de las agrupaciones que concurren a los comicios. En este sentido, hizo referencia directa a la inclusión en la lista electoral del BNG de un individuo que, según la presidenta madrileña, ha sido miembro confeso de ETA ante la Justicia.

Ayuso califica a los socios del PSOE, el  BNG, como un partido «extremista» | Foto: Europa Press
Ayuso califica a los socios del PSOE, el BNG, como un partido «extremista» | Foto: Europa Press

Las acusaciones de Ayuso no solo generan polémica en el ámbito político, sino que también avivan el debate sobre la relación entre los diferentes partidos nacionalistas en España y su postura respecto a la unidad del país. Ante estas afirmaciones, el BNG no ha tardado en responder, rechazando las acusaciones de extremismo y vinculación con grupos independentistas.

En medio de un clima político cada vez más polarizado, las declaraciones de Ayuso reflejan la tensión existente entre los diferentes actores políticos en España, donde las cuestiones identitarias y territoriales continúan siendo objeto de un intenso debate público.