Un etarra condenado encabezará la lista única de ERC, Bildu y BNG a las europeas

Un etarra condenado, Fernando Barreda, formará parte de la lista única con la que Bildu, ERC y BNG concurrirán a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio. Esta es la segunda vez que los tres partidos independentistas de Cataluña, País Vasco y Galicia presentan una lista única a los comicios europeos. La vez anterior fue en 2019.

Fernando Barreda estuvo condenado por pertenecer a la banda terrorista ETA en 2016 por la Audiencia Nacional a un año y ocho meses de cárcel. En este juicio también fueron condenados otros 35 representantes de Batasuna, que alcanzaron un acuerdo con la Fiscalía para reducir la pena de cárcel pro debajo de los dos años.

El terrorista había sido miembro del aparato de información de ETA. Tras cumplir su condena, posteriormente, pasó a formar parte de la dirección de Batasuna y obtuvo acta de diputado regional en el Parlamento de Navarra, presentándose en la lista por Euskal Herritarrok. El candidato a las europeas reconoció durante el juicio «haber sido instrumentalizado» por parte de la banda terrorista vasca.

BILDU PRESENTÓ EN SUS LISTAS A LAS ELECCIONES DEL 28M CERCA DE 40 CONDENADOS DE ETA

La presentación de etarras condenados, cerca de 40, ya fue objeto de protesta por algunos partidos políticos durante las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo del pasado ejercicio. Para evitar problemas, la dirección de EH Bildu, presidida por Arnaldo Otegi, finalmente les retiró de las listas.

En esta ocasión, y tras conocerse quién será el candidato de ERC, Bildu y BNG uno de los primeros en manifestar su protesta ha sido el PP, que aprovechando un acto electoral en Galicia criticaron a los nacionalistas gallegos por participar en esa coalición de cara a las elecciones europeas. Para el PP, la formación de Ana Pontón se está convirtiendo en una «sucursal de Otegi en Galicia».

«Es una nueva humillación tanto para las víctimas del terrorismo como para el conjunto de los españoles», explican los populares en un comunicado, en el que también aprovechan para culpar a Pedro Sánchez del ascenso de Bildu, y el blanqueamiento de la formación vasca.

Desde el PP se sigue sin entender cómo se permite a Bildu seguir presentando a candidatos vinculados con la banda terrorista que, además, han sido condenados.

ERC, BILDU Y BNG, UNA FUERZA EN EL CONGRESO QUE SUMA 14 DIPUTADOS

Las relaciones de ERC y Bildu se consolidaron durante la anterior legislatura
Las relaciones de ERC y Bildu se consolidaron durante la anterior legislatura

En las pasadas elecciones europeas, ERC, Bildu y BNG sumaban 18 diputados en el Congreso; en la actual legislatura, 14. Pero ya hace cinco años se dieron cuenta de que unidos tendrían más posibilidades que concurriendo por separado y cada uno por su comunidad autónoma. Los primeros en dar el paso fueron los responsables de ERC y H Bildu, que decidieron en primer lugar firmar una «alianza estratégica parlamentaria». Lejos de erosionarse, votación a votación, han consolidado su acuerdo, apostando por ir juntos a las europeas. Y en ese trayecto se ha sumado BNG.

Han sido numerosos los actos desde la pasada legislatura en los que las tres formaciones, sobre todo ERC y EH Bildu, han participado. Uno de los acuerdos tácitos era apoyar las propuestas que hicieran cada uno de ellos, además de consultar las iniciativas que presentaran en el Congreso o en el Senado.

De esta forma, hasta se les pudo ver juntos en mítines para las elecciones del 23J (Arnaldo Otegi participó en uno en Barcelona con ERC, junto con Pere Aragonès, Gabriel Rufián y Marta Rovira.

EN 2019 LAS TRES FORMACIONES LOGRARON 3 ESCAÑOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

En las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019, la candidatura de Ahora República, como llamaron ERC, Bildu y BNG a la formación de la lista conjunta, obtuvieron tres escaños. Uno por cada formación. Las expectativas que muestran las encuestas es que lograrán repetir probablemente ese número, pero no conseguirán más representación.

En esta legislatura se les ha vuelto a ver participando en manifestaciones como la de Bilbao, (el 18 de noviembre) donde Otegi invitó a los líderes de ERC y BNG sujetando una pancarta con el lema «Somos una nación», o a mediados de enero en una marcha en apoyo a los presos de ETA, o a finales del pasado mes también en que la portavoz del Congreso, Mertxe Aizpurua, fue a Barcelona para compartir escenario con Oriol Junqueras para confirmar el conflicto político de esta legislatura.