El CIS de Tezanos confirma el doble de votos de Junqueras sobre Puigdemont

El CIS de Tezanos de febrero ha marcado un cambio de tendencia en la intención de votos a los partidos políticos. Con respecto a enero, el PP volvería a ser el partido más votado con el 33,2% de los votos, volviendo a recuperar la primera posición perdida en enero pasado, en que obtuvo una intención de votos del 32,1%. Por tanto, los efectos de la votación de la ley de amnistía, fracasada tras la falta de acuerdo entre Sánchez y Puigdemont, para sacarla adelante.

Por este motivo, el PSOE ha sido castigado por los que han participado en la encuesta para elaborar el barómeto del CIS del mes de febrero, ya que los socialistas han cedido la primera posición en la intención de voto al bajar del 34% de enero al 30% en febrero, cuatro puntos porcentuales menos, según las conclusiones del CIS de Tezanos.

Junqueras gana la partida a Puigdemont en el CIS de Tezados de febrero
Junqueras gana la partida a Puigdemont en el CIS de Tezados de febrero

La segunda cuestión que llama la atención, y también por el enredo de la ley de amnistía desde que ha llegado al Congreso de los Diputados, es que la formación dirigida por Carles Puigdemont desde Waterloo ha perdido medio punto entre enero y febrero al recabar el 1% del total de los votos, dejando la posición hegemónica de los partidos independentistas de Cataluña a ERC. Los de Oriol Junqueras obtendrían el 2,1% de los votos, más del doble que Junts, y siete décmas más que en enero.

El resto de los partidos mantienen sus posiciones, que comienza a haber una ligera distancia entre PNV y EH Bildu, ya que los nacionalistas vascos obtendrían el 1% de los votos, dos décimas más que los de Arnaldo Otegi.

Por lo que respecta a los partidos que se presentan en todas las circunscripciones, Sumar mantiene la tercera posición al lograr el 10,2% de los votos, un 0,5% que el dato de enero (9,7%). Por su parte Vox, tras su comité nacional y con Santiago Abascal como líder indiscutible, ha vuelto a ceder votos, al pasar del 8,3% de enero al 7,9% en febrero en la intención de voto.

En cuanto a Podemos, en el barómetro de febrero mejoró dos décimas hasta el 2,9% pero se encuentra muy lejos de las estimaciones de voto de la pasada legislatura, que ahora se dirigen a la formación de Yolanda Díaz.

LOS TRES PROBLEMAS SEGÚN EL CIS DE TEZANOS: LA CRISIS ECONÓMICA, LOS PROBLEMAS POLÍTICOS Y EL PARO

Nuevamente, el CIS de Tezanos vuelve a colocar la crisis económica en el primer lugar de las preocupaciones de los españoles (27,4%), seguido por los problemas políticos (22,3%) y el paro (22,3%). Y ya a muy larga distancia, con el 13,% los problemas relacionados con la calidad del empleo, que ocupa la cuarta posición.

Entre las más de 57 preguntas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas destaca que la Monarquía ocupa el penúltimo lugar de las preocupaciones de los españoles (0,2%), y asuntos que se creían tan preocupantes como los bancos (0,7%) o las que en otro tiempo ocuparon las primeras posiciones como son las pensiones (0,7%) ahora han bajado a los puestos 43 y 41, respectivamente.

La amnistía, que según los partidos políticos centra el foco del interés de todos los españoles, ocupa una desapercibida posición 28 (2,0%), aunque ha subido en posiciones porque en enero se situó en el puesto 31. No obstante, ya preocupa más que la Administración de Justicia, que ocupa el puesto 29 (1,8%), pero menos que la independencia en Cataluña (puesto 24), los extremismos (23), el funcionamiento de los servicios públicos (22), el funcionamiento de la democracia 21) o la corrupción y el fraude (18).

LA SEQUÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO SUBE POSICIONES EN EL NIVEL DE PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES

La sequía y el cambio climátivo comienzan a preocupar más a los españoles según el CIS de Tezanos
La sequía y el cambio climátivo comienzan a preocupar más a los españoles según el CIS de Tezanos

En las 15 primeras posiciones, además de las tres primeras ya mencionadas, destaca la preocupación por la inmigración (puesto 7), la sanidad (8), la educación (9), la vivienda (11), el agua y la sequía (12), la crisis de valores (15) o las desiguales (de género, diferencias de clases y pobreza) que ocupa el puesto 17 entre las preocupaciones de los españoles.

A la vista de estos datos, la calidad del empleo vuelve a avanzar posiciones, si bien entre los avances llamativos entre las preocupaciones de los españoles aparecen la inmigración y la sequía.

Llama la atención además el incremento de la preocupación por la sequía, en la que ha influido sin duda la declaración de emergencia por sequía en Cataluña, así como la falta de lluvias en gran parte del país. Este problema que en enero se encontra en el puesto 18 ha escalado hasta el 11. Y, en consecuencia, también aumenta la preocupación por el cambio climático que figura el puesto 12 (7,5%).

Por el contrario, en febrero han reducido su grado de preocupación tanto el Gobierno como los partidos políticos, y el mal comportamiento de los políticos, aunque siguen manteniéndose entre los cinco problemas principales.