El PP forzará una primera votación del ‘caso Koldo’ en el Congreso y depurar responsabilidades y más auditorías

El PP forzará, a mediados de mes, la primera votación en el Pleno del Congreso sobre el denominado ‘caso Koldo’ relativo a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Y para ello defenderá una moción pidiendo al Gobierno que depure «todas» las responsabilidades políticas y que realice más auditorias con todos los departamentos del Ejecutivo implicados.

Esta iniciativa es consecuencia de la interpelación urgente presentada por los ‘populares’ durante la sesión de control al Gobierno de la semana pasada para dar cuenta de la responsabilidad del Ejecutivo en los hechos que derivaron en las detenciones por el ‘caso Koldo’.

En el escrito registrado, los de Alberto Núñez Feijóo recuerdan al Gobierno su autorización en plena pandemia para que la Administración General del Estado emplease el mecanismo extraordinario de contratación pública. Una modalidad, a su juicio, «ciertamente necesaria».

KOLDO EL NÚCLEO CENTRAL, PERO HAY «MUCHOS» MÁS

Sin embargo, reprochan al PSOE que la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, epicentro de la trama, se aprovechase de esta situación para firmar «al menos tres contratos», adjudicados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior, por un valor superior a 52 millones de euros.

«Cada día se van conociendo nuevas informaciones que evidencian una trama de corrupción sistémica en el marco de la compraventa de material sanitario durante la pandemia», consideran los ‘populares’, para los que el punto de conexión «siempre» es el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre. Aunque también apuntan a otras «muchas» personalidades del partido de Pedro Sánchez.

Entre ellos, el actual secretario de organización, Santos Cerdán o los entonces presidentes autonómicos, la balear, Francina Armengol, que actualmente es presidenta del Congreso, el canario, Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y el que fuese ministro de Sanidad y actual líder del PSC, Salvador Illa.

Y TAMBIÉN GLOBALIA

«En aras de garantizar la ejemplaridad, caiga quien caiga, recogiendo las propias palabras de Sánchez el pasado 24 de febrero y asegurar que el que la hace la paga», desde el PP instan al Gobierno a «reconocer, esclarecer y depurar todas las responsabilidades políticas del ‘caso Koldo’.

Remitir al Congreso el resultado de la auditoria del Ministerio de Transportes y solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que realice auditorias independientes en todos los departamentos del Ejecutivo implicados. Y también que remitan a la Cámara Baja todos los informes y actas de las reuniones relacionadas con el rescate de las compañías aéreas del grupo GLOBALIA y las vinculadas al fondo de rescate de la SEPI.