La zona norte se rebela contra Más Madrid por oponerse al cierre de la M-50

El alcalde de Colmenar Viejo convocó a los alcaldes de varios municipios de la zona norte de Madrid con el fin de alcanzar un acuerdo para instar al Gobierno de España, al ministro Óscar Puente, a que se acometa el cierre de la M-50 como solución a la congestión de la M-607. Esta reunión terminó sin que se llegara a un acuerdo, pero el grupo municipal de Más Madrid en San Sebastián de Los Reyes se opone, calificándolo como «una aventura política que perjudicaría gravemente su municipio», ya que según su portavoz. Ángela Millán, la construcción de la M50, en su planteamiento, tendría que atravesar la Dehesa Boyal.

El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez, convocó el 27 de febrero a los alcaldes de los municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid, a una reunión para iniciar un proyecto institucional en común que aúne a las ciudades afectadas por los problemas de movilidad derivados de la congestión de la carretera M-607. El objetivo era solicitar de manera conjunta el cierre de la M-50 al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo ministro, Óscar Puente, está teniendo una apretada agenda en el extranjero estos días, primero en Lituania y después en Marruecos.

UNA REUNIÓN CON PUENTE POR LA M-50

En la reunión de Colmenar Viejo estuvieron presentes, además del edil colmenareño, los alcaldes de Moralzarzal, Soto del Real, Manzanares el Real, Boalo – Cercerda – Mataelpino, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, Becerril de la Sierra y Navalafuente, así como el concejal de Relaciones Institucionales de Tres Cantos.

Imágenes de la reunión que convocó el alcalde de Colmenar para solicitar de manera conjunta el cierre de la M-50 a Óscar Puente.
Imágenes de la reunión que convocó el alcalde de Colmenar para solicitar de manera conjunta el cierre de la M-50 a Óscar Puente.

En el encuentro, los participantes firmaron una declaración institucional conjunta, en la que han solicitado una reunión con el ministro Óscar Puente para trasladar el objeto de este manifiesto y mostrar así la voluntad de colaboración entre las distintas Administraciones.

Pero Puente lleva días fuera de España, primero para trasladar a su homólogo lituano la voluntad de facilitar la conexión aérea entre las capitales de ambos países promovida por el gobierno lituano y su respaldo a los intereses de las empresas españolas en los importantes proyectos europeos de infraestructuras que tiene la región, como el Rail Baltica.

También se reunió con la ministra de Finanzas lituana para abordar la financiación de las infraestructuras y el uso de los fondos europeos y nacionales para proyectos de transporte. E incluso visitó el Centro de Control de Tráfico Ferroviario de Vilna, instalado y gestionado por la empresa española Indra, y el proyecto de electrificación ferroviaria entre Vilna y Klaipeda, adjudicado a Elecnor-Coxabengoa.

Los días 4 y 5 de marzo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha viajado a Rabat, la capital de Marruecos. Durante su primera visita oficial al país, ha querido abordar con el ministro de Transporte y Logística, Mohammed Abdeljalil, una extensa red ferroviaria interregional, de cercanías y alta velocidad con empresas españolas que tienen experiencia y una gran capacidad técnica, además de acudir a la sede marroquí de la empresa española de transporte por carretera, Alsa, líder en el transporte público de Marruecos.

Recordemos que hace unos días, Pedro Sánchez y Óscar Puente informaron que Marruecos va a invertir 45.000 millones de euros en sus infraestructuras, contratos a los que optan las empresas españolas.

ELCIERRE DE LA M-50, UN BIEN COMÚN PARA LA ZONA NORTE

«Aunque nos congratulamos enérgicamente del inicio de las obras del tercer carril de la M-607, ya que mejorará y descongestionará sustancialmente la circulación de esta carretera, el cierre de la M-50 permitiría una mejor y más rápida conexión de los vecinos de los municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid no solo con el Aeropuerto de Barajas y la Red Nacional de Autovías que conectan con todo el país, sino también con los municipios del este, sur y oeste de Madrid», ha explicado el alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez.

El MANIFIESTO Propone abordar el cierre de la m-50 en dos frentes: con una carretera desde la m-607 a la A-1 y estudiar el cierre de la M-607 con la a-6

«Esta es la primera de muchas reuniones en las que los municipios firmantes vamos a aunar esfuerzos para lograr el bien común y hacer de la zona norte de la Comunidad de Madrid un lugar atractivo no solo para vivir, sino también para trabajar, atrayendo inversiones que generen empleo, y ello pasa por mejorar la movilidad».

La propuesta firmada en el manifiesto propone abordar el cierre de la M-50 en dos frentes: por un lado, trazando una carretera de acceso desde la M-607 a la A-1 que permitiese conectar, una vez pasado Tres Cantos, con la M-50 en Alcobendas. Por otro, el estudio de cierre de la M-607 con la A-6 para poder acceder a la M-50 en Las Rozas.

MÁS MADRID PIDE QUE SE ESCUCHE A LOS VECINOS CON LA M-50

Además de la agenda del ministro, hay otro impedimento, pues desde el grupo municipal Más Madrid Sanse, Ángela Millán, ha dejado claro que «la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente no es una moda o un lema: es una cuestión muy seria en la que nos va la vida y el futuro de todas y todos. No se puede seguir apostando por el cierre de la M-50 a costa de expoliar nuestro entorno y patrimonio natural, cuando justamente debemos caminar y apostar por una inversión fuerte en transportes públicos colectivos, mejorar y proteger las zonas verdes, y abandonar la idea del asfalto y el ladrillo, que ya nos ha traído más de una crisis económica».

Respecto a este tema, la concejala de Más Madrid también ha defendido esta postura tras asistir a las jornadas de la Agenda Urbana convocadas. «Oímos varias voces de vecinas y vecinos que no estaban de acuerdo ni con un eventual cierre de la M50, ni con el desarrollo urbanístico de Cerro del Baile. Esperamos que el Gobierno tomara nota de ello y no se incluyan estos proyectos en una Agenda Urbana que se está anunciando como participativa: escuchar a los vecinos requiere eliminar ese proyecto de la agenda consistorial», ha aseverado Millán.

También ha querido recordar las luchas históricas vecinales que tumbaron el propósito de construcción de esa M-50, que habría destrozado nuestro espacio natural más icónico. En palabras de la portavoz del grupo municipal «creemos que el gobierno del PP de Sanse y el de España, deben acordarse de esta capacidad de nuestras vecinas y vecinos de movilizarse y luchar por sus derechos», refiriéndose a la construcción de viviendas en plena naturaleza en Cerro del Baile, y el proyecto de ampliación de Barajas por el Gobierno central.