Bustinduy anuncia un Plan de Derecho a la Cultura de las Personas con Discapacidad

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a trabajar en un Plan de Derecho a la Cultura de las Personas con Discapacidad, una cuestión que ha calificado de «importante».

«Queremos que el público de nuestros museos, bibliotecas y conciertos sea un reflejo de la sociedad en que vivimos. La estrategia también pondrá en valor el papel de las personas con discapacidad para que vean reconocidas sus contribuciones como artistas y creadores culturales», ha señalado en su discurso en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Asimismo, Bustinduy ha indicado que, con el objetivo de «garantizar una vida independiente y una inclusión plena», están trabajando en la transición hacia un nuevo modelo de cuidados. «Hablamos de una revolución del sistema actual», ha avanzado.

En esta línea, ha expuesto que están articulando un nuevo ecosistema de apoyos que «aspira a dar respuesta, en el entorno cercano, a las necesidades, pero también a los deseos y preferencias, de las personas que requieren cuidados».

Así, ha añadido que este nuevo modelo pone en el centro la promoción de la autonomía personal y que se verá reforzado por la primera Estrategia Estatal de Desinstitucionalización 2024-2030, que ha dicho que llevarán «antes de verano» al Consejo de Ministros.

También ha precisado que están desarrollando un Reglamento de condiciones de accesibilidad cognitiva para que este derecho «aterrice en la vida de la gente». En este sentido, ha recordado que ya se ha puesto en marcha el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, que está dedicado «a volver las administraciones públicas más fáciles de entender para el conjunto de nuestros compatriotas».

MIGRANTES, BENEFICIARIOS DE LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA

«Todas las personas tienen derecho a vivir en un entorno que puedan comprender y disfrutar, con información clara y fácil de seguir y servicios accesibles», ha asegurado para añadir que este proyecto beneficiará «no solo a aquellas personas con discapacidades cognitivas, sino también a personas mayores o personas migrantes con dificultades con el idioma».

También ha señalado que van a desarrollar un Plan Específico «para promover los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad», que servirá como hoja de ruta para abordar y revertir la doble discriminación a la que se enfrentan». Como parte de esta iniciativa ha expuesto que pondrán en marcha, en colaboración con el Instituto de las Mujeres, una macroencuesta sobre violencias hacia mujeres y niñas con discapacidad.

En materia judicial, el ministro ha explicado que están trabajando para establecer una propuesta curricular de personas facilitadoras procesales. Es decir, de profesionales que velarán porque las personas con discapacidad intelectual puedan comprender «plenamente» lo que les comunica un juez, un abogado o un fiscal.

Igualmente, ha señalado que otro ámbito «importante» para el Ministerio tiene que ver «con actos cotidianos, como hacer la compra». Así, ha indicado que con el objetivo de «garantizar el derecho a una autonomía plena», están trabajando en un Real Decreto por el que se regula el etiquetado en alfabeto braille. «El objetivo es garantizar la accesibilidad universal a bienes y productos de consumo de especial relevancia. Con esta iniciativa garantizamos que una actividad como realizar la compra no comprometa la seguridad de las personas ciegas», ha recalcado.

El ministro también ha hecho referencia a la reciente modificación del Artículo 49 de la Constitución Española, que ha dicho que es «un logro». «Es la prueba de que, cuando los poderes públicos atienden a la sociedad, todos ganamos», ha destacado. En este sentido, ha considerado «esencial» e «indispensable» tanto el diálogo civil como el territorial para «ensanchar los derechos de las personas con discapacidad».