El Gobierno autoriza un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura para marzo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado este jueves un trasvase de 27 hectómetros cúbicos tras celebrar una reunión telemática para analizar la situación y los datos del sistema Entrepeñas-Buendía del mes de marzo.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica en un comunicado, conforme a la información existente, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel dos, situación «de normalidad hidrológica», y por ello la Comisión ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura para este mes.

También se ha expuesto la previsión para el semestre marzo-agosto, según la cual, el sistema «se encontraría en condiciones de normalidad hidrológica (nivel dos) durante los seis meses».

En la Comisión se ha informado asimismo de que en la cuenca del Segura se contabiliza un déficit de 25,6 hm3 para riegos y de 12,4 hm3 para abastecimientos del Taibilla y se ha expuesto que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 81,5 hm3, de acuerdo con los datos de fecha 1 de marzo de 2024.

Por último, se ha tomado en consideración la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para atender los abastecimientos a través de la ‘Tubería Manchega’ y se ha informado de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.