Enfado en Siero por el coste de la nueva cafetera del alcalde

Ángel Antonio García González ‘Cepi’, el alcalde socialista del municipio asturiano de Siero, se ha vuelto muy popular en las redes sociales por la compra de un costoso electrodoméstico. Se trata de una cafetería muy profesional, típica de un establecimiento hostelero, para su despacho de alcaldía en el ayuntamiento en este municipio.

Siero es el cuarto municipio en número de habitantes, por detrás de Oviedo, Gijón y Avilés en el Principado de Asturias, y está en el candelero mediático por la compra de una cafetera que según sospecha la oposición, en base al modelo, puede costar 9.000 euros.

En el Ayuntamiento de Siero gobiernan los 13 ediles del PSOE, aunque también forman parte de la corporación los 7 del PP, 1 de Izquierda Unida, 1 de Podemos, 1 de la Plataforma Vecinal La Fresneda y 2 de Vox. Silvia Tárano, la edil de Podemos, aprovechó el último pleno para preguntar al regidor socialista por el electrodoméstico de la discordia.

PIDEN EXPLICACIONES AL ALCALDE DE SIERO TRAS EL PAGO DE 1.225 EUROS

«Nos gustaría conocer la justificación que se da al gasto de cafetera para el despacho de alcaldía ya que hemos pagado una primera factura de 1.225 euros, aunque está valorada en mucho más, y nos gustaría saber cómo se va a pagar el resto del importe, si hay algún tipo de acuerdo o renting», pregunta la edil.

cuando quiera la invito a un café, puedo decirla que está muy bueno y que por la mañana viene bien para despertar y venir al pleno fresco

La respuesta del alcalde es de lo más curiosa. Pues en vez de explicar el gasto, lo que hace es una invitación. «Respecto a la cafetera, cuando quiera la invito a un café, puedo decirla que está muy bueno y que por la mañana viene bien para despertar y venir al pleno fresco. Cuando quiera, está invitada a un café y además hay leche, puede tomarlo con leche que está exquisito. Y todos ustedes -indica al resto de personal que hay en el salón consistorial- están invitados a un café ahora cuando acabe el pleno, lo que les ruego es que traigan un poco de bizcocho o galletas de casa, que me encantan», les dice el regidor.

El alcalde de Siero, Ángel García, ya celebró un pleno extraordinario tras ser acusado por el PP de que había irregularidades en cesiones de instalaciones municipales.
El alcalde de Siero, Ángel García, ya celebró un pleno extraordinario tras ser acusado por el PP de que había irregularidades en cesiones de instalaciones municipales.

PP LE REPROCHA IRREGULARIDADES EN CESIONES DE INSTALACIONES MUNICIPALES

La respuesta no ha pasado desapercibida para los usuarios en las redes que no dan crédito a que un alcalde de un municipio con 52.194 habitantes, según los últimos datos del INE, haga un desembolso tan llamativo en una cafetera para su despacho.

En cualquier caso, no es la primera polémica que protagoniza. En febrero, el alcalde de Siero ya retó al PP local a presentar una denuncia en el juzgado si consideraba que el Gobierno local había cometido cualquier irregularidad. «Si creen que hay irregularidades, lo que tienen que hacer es denunciarlo», comentó Ángel García, tras la petición del PP de celebrar un pleno extraordinario sobre la cesión de instalaciones deportivas.

No obstante, el Pleno de Siero celebró dicha sesión extraordinaria a propuesta del PP para acabar con lo que consideraba un uso irregular e ilegal de las concesiones de equipamientos deportivos del concejo por parte del equipo de Gobierno. En concreto, el portavoz popular, Juan Luis Berros, planteó que el Ayuntamiento que encargara una auditoría económica de estas adjudicaciones para buscarles un mejor encaje legal, así como un informe jurídico posterior para determinar claramente los criterios a seguir por el Ayuntamiento en estos proceso o la extinción de aquellas adjudicaciones que se consideren directamente ilegales. Pero la iniciativa solo obtuvo el respaldo de los siete concejales del PP, ya que el PSOE, Izquierda Unida (IU) y la Plataforma Vecinal de La Fresneda votaron en contra, decantándose por la abstención los ediles de Vox y Podemos.

El alcalde Ángel García, en una de las nuevas marquesinas de Siero, el cuarto municipio con más población de Asturias.
El alcalde Ángel García, en una de las nuevas marquesinas de Siero, el cuarto municipio con más población de Asturias.

De hecho, el alcalde socialista se queja de que tanto el PP como Podemos tienen obsesión por acabar con su mandato tras insistirle en que acudirán a la Fiscalía Anticorrupción por la cesión de las instalaciones deportivas, concretamente ocho de ellas, pese a que el alcalde, por su parte, es tajante: «No tengo duda de que todas las cesiones son legales».

EL ALCALDE DEL TERCER MUNICIPIO QUE MÁS CRECE EN ASTURIAS

Ángel Antonio García sigue adelante con su agenda ajeno a esta polémica. En los últimos meses, ha presumido de que Siero ya es el tercer municipio de Asturias que más población gana, después de Oviedo y Gijón, y que crece en población, empresas y todo tipo de actividad.

Recientemente, una vez despejada la incógnita de la apertura del centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes, Ángel García apostó por centrarse en que pueda ver la luz también el proyecto de Cotsco. García estaba preocupado por las nuevas directrices comerciales que Industria está consensuando con el sector y que se verán reflejadas en un primer documento antes de ser expuesto a información pública para la implantación en Asturias de centros comerciales como el de la cadena americana Costco. Su llegada, calculan que proporcionaría unos 200 puestos de trabajo que se sumarán a los 1.500 de Amazon.

Este mismo lunes 1 de abril el consistorio ha presentado lunes ‘PsicoSiero’, un programa de apoyo integral a las familias, que busca la promoción de vínculos sanos y el fortalecimiento de las competencias parentales de las familias.