Gorrotxategi (Podemos) busca victoria sobre el ‘errejonismo’ para reforzar a Montero

La vizcaína Miren Gorrotxategi Azurmendi (Abadiano, 1967) será una pieza clave para que Podemos recupere la ilusión de antaño con la intención de colocar a Irene Montero en Bruselas como paso imprescindible para reiniciar el proyecto morado tras 10 años de vida.

Elkarrekin Podemos aparece en varias encuestas por encima de Sumar gracias al tirón de Miren Gorrotxategi, jurista, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco desde 1996, desacomplejada frente al nacionalismo conservador que representa el PNV y azotadora de EH Bildu por la intentona abertzale de buscar una alianza identitaria en vez de soñar con un tripartito o cuatripartito progresista que Arnaldo Otegi sabe que los socialistas bloquearán.

La candidata mejor valorada por la ciudadanía vasca recibe el apoyo de la líder de Podemos Euskadi, la ‘belarrista’ Pilar Garrido, y del exdiputado Juantxo López de Uralde, que aporta a Alianza Verde a la coalición e intenta volver a la política institucional al asumir el puesto número 1 por Álava.

En Sumar tienen dificultades para buscarles las costuras a Miren Gorrotxategi, que llegó a ofrecer su renuncia a convertirse en candidata si el ‘yolandismo’ e Izquierda Unida se aliaban con Elkarrekin Podemos en las elecciones vascas.

Pero la formación de Yolanda Díaz se negó siquiera a negociar con la candidata morada, de la que los ‘errejonistas’ no olvidan que en 2020 les ganó en primarias. Fue en 2020: Gorrotxategi venció a Rosa Martínez y provocó la dimisión del secretario general de Podemos en País Vasco, Lander Martínez, hoy miembro del núcleo duro del eterno Errejón y la vicepresidenta.

MIREN GORROTXATEGI BUSCA TEJER UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS EN EUSKADI

Gorrotxategi está afilando su discurso social más obrerista con el fin de distanciarse del pragmatismo retórico que inunda a otras fuerzas progresistas. La exsenadora y exdiputada ha puesto el foco sobre la vivienda: «Aquí la juventud no se puede emancipar hasta pasados los 30; se les niega un proyecto de vida. Solo el 2% del parque de vivienda es de alquiler social, frente al 9% de media de la UE. Y se están vaciando de vecinos los centros de las ciudades para que los fondos buitre puedan especular. Y eso no es propio de una sociedad donde se respetan los derechos sociales».

Miren Gorrotxategi
Miren Gorrotxategi | Foto: Europa Press

«Euskadi está mal, porque Osakidetza (el Sistema vasco de Salud) es un enfermo crítico que en estos momentos necesita reanimación urgente. Por el desmantelamiento de la Atención Primaria, la privatización de los servicios, la falta de médicos y enfermeras, la falta de hospitales en comarcas enteras… todo ello constituye una amenaza para nuestra sanidad pública. Por eso está mal. Hace falta un giro de 180 grados en las políticas sanitarias porque si no, nos vamos a encontrar, con que cuando estemos enfermos solo nos vayan a atender si vamos con el dinero por delante. Y eso no es propio de un estado de bienestar», apunta.

MIREN GORROTXATEGI Y LA SEGREGACIÓN ESCOLAR

Y añade sobre la educación: «Y va mal porque somos la Comunidad Autónoma con mayor índice de segregación escolar, y esto es incompatible con la igualdad, es incompatible con mismas oportunidades para el éxito escolar, es incompatible con la cohesión social. La educación no puede ser un filtro de la población por renta y por origen. Porque eso no es propio de una sociedad democrática».

Cree Miren Gorrotxategi que «el Gobierno Vasco, con el PNV a la cabeza, ha fracasado a la hora de garantizar el bienestar colectivo, a la hora de proveer, a través de lo público, todos los servicios que proporcionan una vida digna en Euskadi y a la hora de sostener el propio estado del bienestar. Sus políticas neoliberales han convertido Euskadi en el estado del malestar».

«Y ante estos problemas, ante esa necesidad de cambio que pregonan todos los partidos, ¿con qué nos encontramos cuando se habla de cambio? Pues porque todo pase, otra vez, por el PNV. Y lo voy a decir claramente: Para Eneko Andueza y para Otxandiano los pactos pasan por gobernar con el PNV. Que no hablen de cambio, si solo aspiran a ser el recambio», afirma.

Elkarrekin Podemos busca ampliar los servicios sanitarios (dentista, oculista o salud mental) y acometer políticas de vivienda más efectivas que las que ahora ha ejecutado la administración pública (mediante el freno de la compra de vivienda por parte de los fondos buitre, o la salida al mercado público las viviendas deshabitadas).

Miren Gorrotxategi también apunta contra grandes empresas («Queremos una Euskadi Ecologista, no una Euskadi pintada de verde por Iberdrola y Petronor») y grandes empresarios («Euskadi merece una sociedad en la que los cuidados se coloquen en el centro y no vengan las empresas de Florentino Pérez a hacer negocio con ellos»).