Arganda, pionera en condicionar las ayudas escolares al absentismo

La gente entiende mucho mejor las cosas cuando le tocan el bolsillo. Así lo considera la polémica propuesta del primer ministro Gabriel Attal para intentar frenar el absentismo en el sistema sanitario francés, el cual cuesta a las arcas públicas de Francia 27 millones de euros al año, multando con cinco euros a los pacientes que no asistan a la cita o no avisen de ello con 24 horas de antelación para que su turno lo pueda aprovechar otra persona. Y así lo cree también el Ayuntamiento de Arganda del Rey, que de forma pionera, va a condicionar las ayudas escolares al absentismo, con el propósito de castigar a las familias cuyos hijos falten reiteradamente a clase.

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, a propuesta del equipo de Gobierno del PP, ha aprobado este miércoles la modificación de la Ordenanza reguladora del Absentismo Escolar como parte de la hoja de ruta marcada desde la Concejalía de Educación para luchar contra la ausencia reiterada en las aulas de los centros escolares de su localidad. Un trabajo que, según ha informado el propio Consistorio, se lleva a cabo en colaboración directa con la Comunidad de Madrid y el Gobierno nacional de Pedro Sánchez.

queremos blindarles para proteger su formación y su día a día en las aulas

El objetivo que se persigue desde el consistorio argandeño es luchar de manera directa contra el absentismo en la escolarización obligatoria, y se hará con una «norma pionera» que, entre otros aspectos, eliminará las ayudas escolares a aquellos padres cuyos hijos protagonicen casos de absentismo de manera reiterada. Además, las sanciones económicas por incurrir en el absentismo también elevarán su cuantía.

EN ARGANDA SE PODRÁ PRIVAR DE AYUDAS ESCOLARES ENTRE UNO Y CINCO AÑOS

El absentismo escolar, o la falta de asistencia de un alumno al centro educativo, sin causa justificada y durante la edad de escolarización obligatoria, es uno de los grandes problemas del sistema educativo por las consecuencias que genera a medio y largo plazo en los escolares; y es que puede acabar provocando retraso en el aprendizaje, fracaso escolar o el abandono de la enseñanza. Y eso que a principios de año la ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció que la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido 10 puntos en España en la última década.

Alberto Escribano, el alcalde del PP de Arganda del Rey, ha manifestado que la juventud es una de sus grandes prioridades, desde todos los puntos de vista, y con esta iniciativa «queremos blindarles para proteger su formación y su día a día en las aulas». El concejal de Educación, Cultura y Patrimonio, Alejandro Machado, que fue elegido como presidente de la Comisión de Educación de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), ha detallado que la anterior Ordenanza Reguladora en esta materia databa del año 2013, por lo que se había quedado obsoleta.

Con la aprobación de esta medida en el Pleno Ordinario del mes de abril, la Comunidad Educativa argandeña va a tener más herramientas para acabar con el absentismo. La parte novedosa es que actualiza las sanciones de absentismo que se pueden aplicar a nivel municipal para aquellos casos de absentismo que se producen de forma reiterada en su municipio y también introduce una nueva variable de sanción para aquellas faltas muy graves que de forma recurrente se produzcan en el municipio. En concreto, se podrá privar de las ayudas concedidas a las familias que incurren en problema de absentismo con sus hijos y también se les puede privar de recibir las ayudas escolares entre uno y cinco años.

LA EDUCACIÓN PREVIENE LA DELINCUENCIA JUVENIL

A nadie le cabe duda de que la educación es una herramienta esencial para prevenir la delincuencia juvenil. Y en Arganda del Rey, al menos al portavoz del grupo socialista, Guillermo Hita, le preocupa bastante el crecimiento «alarmante» que ha registrado la delincuencia en el segundo semestre de 2023 «coincidiendo con el desmantelamiento de ciertas unidades en la Policía Local», reprocha el ex alcalde de la localidad.

«La delincuencia ha crecido un 25%, de 2.966 delitos en 2022 se ha pasado a los 3.700 en el 2023. La situación exige un trabajo serio con Policía Local» para que las soluciones se vayan viendo rápidamente, reitera Hita.

La oficina de Vox en Arganda amaneció llena de pinturas vandálicas.
La oficina de Vox en Arganda amaneció llena de pinturas vandálicas.

LA OFICINA DE VOX EN ARGANDA AMANECIÓ CON PINTADAS

Uno de los últimos actos vandálicos que hubo se produjo este pasado lunes 8 de abril, cuando la fachada exterior de las oficinas que ocupa el Grupo Municipal Vox Arganda del Rey amaneció llena de pintadas. «La actual crispación política en la que todos demonizan y señalan a Vox, son la causa de la mayoría de los ataques que sufren los simpatizantes, afiliados y políticos de Vox», se quejó la formación de Santiago Abascal en esta localidad, la cual por cierto, acaba de celebrar el 25º aniversario de la llegada del metro a su municipio.

«Somos el único partido que condena toda violencia, venga de donde venga y la ejerza quien la ejerza y a los vándalos les decimos alto y claro que seguiremos trabajando por y para los argandeños defendiendo nuestros valores y nuestros principios desde el sentido común, sin dar ni un paso atrás», avisó Vox. Por su parte, el alcalde popular, Alberto Escribano, condenó las pintadas en la fachada del Ayuntamiento de Arganda. «A las 8.30 hemos pasado el aviso y una hora después los operarios municipales han procedido a limpiarlo. Estaremos siempre frente a la intolerancia», indicó.