Antes de pagar con tarjeta o móvil, ¡asegúrate de esto!

El avance tecnológico tiene un paso arrollador y la evolución que ha tenido el móvil es algo realmente impresionante. Por otro lado, los ciberdelincuentes también se actualizan y crearon herramientas de escaneo, cada vez más innovadoras para robo de información de datos sensibles. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recientemente alertó sobre el copiado de las bandas magnéticas, puestas el reverso de las tarjetas, por medio de pequeños dispositivos llamados “skimmers”.

El modo pequeño de este dispositivo para escanear una tarjeta o un móvil tiene la capacidad de identificar el número de cuenta, fecha de expedición y vencimiento, número de seguridad y el nombre completo del titular de la tarjeta, con solo colocar el plástico por su ranura de entrada. Por eso debes extremar las medidas de seguridad para que tus datos no queden comprometidos.

¿Cómo saber si un skimmer robó la información de mi tarjeta o móvil?

¿Cómo saber si un skimmer robó la información de mi tarjeta o móvil?

Si el cajero automático donde realizaste alguna transacción con el móvil o tu tarjeta tenía instalado un skimmer, los efectos se verán de manera inmediata en tu cuenta bancaria de manera inmediata. En caso de tener instalada en tu dispositivo la aplicación de banca móvil a la que está adherida tu tarjeta, los mensajes por cargos no reconocidos empezarán a llenar tu panel de notificaciones, corriendo el serio riesgo de que tu cuenta quede totalmente sin fondos.

Ante el movimiento de operaciones no reconocidas, debes llamar de forma urgente a tu banco emisor y pedir la cancelación, y sobre todo el bloqueo de tu tarjeta. Ante este tipo de denuncias, las instituciones bancarias empiezan a realizar investigaciones y en un plazo aproximado de 45 días naturales, y luego avisan a la víctima una resolución del fraude. Esto es muy importante que lo realices ya que de esta manera podrás salvarte si utilizaron tu tarjeta de crédito.

debes extremar las medidas de seguridad para que tus datos no queden comprometidos.

Evita el skimming en cajeros automáticos

Evita el skimming en cajeros automáticos

La Condusef anunció una serie de recomendaciones para no ser estafado por los skimmers de bolsillo y aconsejó que antes de utilizar un cajero, siempre hay que revisar primero la ranura donde se ingresan las tarjetas ya que estas pueden en esta parte de la máquina de operaciones bancarias y suelen detectarse si tenemos mayor observación sobre ellas.

Por otro lado, la Comisión afirma que no debes aceptar ayuda de desconocidos a la hora de hacer transferencia en cajeros automáticos. Además, se aconseja mover el teclado de los cajeros antes de comenzar cualquier tipo de transacción. Si detectas que esta parte se encuentra fuera de lugar, evita usar esa unidad, por el hecho de que esto favorece el robo de datos y la información sensible por medio de skimmers.